alnavio.com

Maduro decreta la devoción del chavismo por Corea del Norte

jueves 29 de agosto de 2019, 12:00h

Daniel Gómez (ALN).- Antes de abrir la embajada en Pyongyang, en el chavismo ya profesaban admiración por Corea del Norte. Fue gracias a Nicolás Maduro. Una fecha clave es el 7 de julio de 2015, cuando en Venezuela se constituye un comité preparatorio de efemérides norcoreanas.

En el chavismo están fascinados con Corea del Norte / Foto: KCNA
Ampliar
En el chavismo están fascinados con Corea del Norte / Foto: KCNA

Este 11 de junio de 2019 fue un día movido para el chavismo. Todo tenía que salir a pedir de boca, pues era el 25 aniversario de la muerte de Kim Il-Sung, abuelo del actual dictador Kim Jong-un y considerado en Corea del Norte como el eterno líder. Así fue.

Ese día se fundó el comité en memoria de Kim Il-Sung, que dirige el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela, Oscar Figuera. También se constituyó en el estado Carabobo la sucursal del Comité de Solidaridad de Venezuela para la Paz y Reunificación de Corea. El colofón a esta efeméride fue la condecoración de Kim Jong-un como líder de paz con la máxima orden de la ciudad de Naguanagua, capital del estado Carabobo.

“Los ciudadanos de Naguanagua, fascinados por las nobles cualidades del supremo líder coreano, se sienten muy felices y orgullosos por concederle la máxima orden de la ciudad”, dijo Gustavo Gutiérrez, alcalde de Naguanagua. “El máximo dirigente Kim Jong-un es el prototipo para el pueblo venezolano y los demás revolucionarios del mundo”.

El alcalde le entregó la condecoración a Ri Sung Gil, embajador de Corea del Norte en Venezuela, con motivo de la “Temporada de Acción Internacional por la Paz, Prosperidad y Reunificación de la Península Coreana”.

El chavismo no se pierde ninguno de estos actos. Nicolás Maduro fue el artífice de todo esto. Con él en el poder desde 2013, Venezuela y Corea del Norte elevaron las relaciones diplomáticas a un siguiente nivel al permitir que en Caracas se instalara una embajada norcoreana.

La medida la aprobó Maduro en 2014 y se oficializó un año después, con el nombramiento de Ri Sung Gil como embajador. Uno de los primeros trabajos del diplomático fue garantizar que se festejaran todas las efemérides norcoreanas en Venezuela. El trabajo lo culminó el 7 de julio de 2015, cuando constituyó un comité preparatorio de efemérides norcoreanas.

De cada uno de estos actos se ha hecho eco la Agencia Telegráfica de Corea del Norte. Gracias a ella se sabe que el 10 y 12 de abril se celebró en Venezuela el Día del Sol, que conmemora el nacimiento de Kim Jong-un, que realmente tiene lugar el 15 de abril. También que el 13 de febrero, en Caracas, el chavismo organizó un mitin central por el Día de la Estrella Luz, natalicio de Kim Jong-Il, el fallecido padre del actual dictador.

En ese acto participó Félix Jesús Velásquez Castillo, coordinador general del Secretariado Político Federal del Partido Izquierdista Unido de Venezuela y jefe del Comité de Solidaridad de Venezuela para la Paz y Reunificación de Corea.

El dirigente dijo: “Los pueblos progresistas del mundo veneran tanto a su excelencia Kim Jong-Il por sus grandes hazañas realizadas para el cumplimiento de la causa de independencia de la humanidad”. Agregó que “el socialismo coreano es el paraíso del pueblo, totalmente diferente a lo que describen los países occidentales”. Todo “un faro de esperanza para los pueblos que luchan por la justicia”.

Con declaraciones así se entiende lo dicho por el hijo de Nicolás Maduro, Nicolasito Maduro Guerra, en su visita a Pyongyang a finales de julio. Que la lucha de Kim Jong-un es justa. Es humana. Su modelo “de resistencia y sociedad”, un ejemplo. Y que, por todo ello, Venezuela, los venezolanos, “son embajadores y portadores del mensaje”.

El día en que el hijo de Maduro le vendió el alma a Kim Jong-un

Leer más

Tal fue así que la semana pasada una delegación de Maduro inauguró en Corea del Norte la embajada de Venezuela. Los funcionarios, tanto los norcoreanos como los venezolanos, se comprometieron a “ampliar las relaciones” entre ambos países, abonando así el terreno para futuros negocios. ¿Cuáles negocios? Una fuente en Washington apuntó al diario ALnavío que Maduro podría aprender de Kim Jong-un a sobrevivir en un contexto de sanciones y embargo internacional. En eso son todos unos expertos.

“Los ciudadanos de Naguanagua, fascinados por las nobles cualidades del supremo líder coreano, se sienten muy felices y orgullosos por concederle la máxima orden de la ciudad”, dijo Gustavo Gutiérrez, alcalde de Naguanagua. “El máximo dirigente Kim Jong-un es el prototipo para el pueblo venezolano y los demás revolucionarios del mundo”.

Hay más ejemplos de los vínculos entre Caracas y Pyongyang. Como que desde el 25 de noviembre de 2018 se venden en Venezuela Historia de triunfador y Viendo el paraíso de educación, libros “que elogian las proezas inmorales de los líderes coreanos y la superioridad del régimen socialista”, explica la agencia de noticias norcoreana.

En ese mismo mes de noviembre estuvo en Venezuela el presidente de la Asamblea Popular de Corea del Norte, Kim Yong Nam. Se reunió con el número dos del chavismo y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello. Aquel día, Cabello definió a Corea del Norte como “compañero y aliado con experiencia”, y reivindicó la afinidad entre los dos regímenes.

“La cercanía ideológica nos une y nos da fuerza, a pesar de la distancia entre ambas naciones, y nos permite a nosotros trabajar juntos para garantizar la paz de los pueblos”, dijo Cabello.

Otro ejemplo es que, en septiembre del año pasado, el hermano de Hugo Chávez, Adán Chávez Frías, diputado de la Asamblea Nacional Constituyente, visitó Pyongyang de forma oficial para festejar el 70 aniversario de la fundación de Corea del Norte.

Además, las juventudes chavistas y norcoreanas guardan buena relación. La visita del hijo de Maduro a Pyongyang se enmarcó en un congreso comunista. No hay que olvidar que el pasado 30 de marzo, la Unión de la Juventud Kimilsungista-Kimjongilista, estuvo de gira por América Latina y se paseó por Caracas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.