alnavio.com

El gobierno de Trump agudizará la presión contra Nicolás Maduro

lunes 02 de septiembre de 2019, 12:11h

Daniel Gómez (ALN).- La Administración Trump no quiere una intervención militar contra el régimen de Nicolás Maduro. Pero tampoco quiere que continúe en el poder. Por eso Jimmy Story, encargado de negocios para la Oficina Externa de EEUU para Venezuela en Bogotá, advierte: “Deben sentir que la presión va a seguir, que va a profundizarse también”.

EEUU no quiere una intervención militar contra Maduro / Foto: Casa Blanca
Ampliar
EEUU no quiere una intervención militar contra Maduro / Foto: Casa Blanca

Desde algunos sectores culparon al gobierno de Donald Trump de frustrar la negociación entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro. De hecho, la excusa de Maduro para romper con las conversaciones fue la Orden Ejecutiva firmada a principios de agosto, la cual sanciona en Estados Unidos a empresas y países que hacen negocios con el régimen. ¿Qué piensa Washington al respecto? ¿De verdad frustraron la negociación?

- No somos nosotros los culpables.

- Ellos (Maduro y su régimen) allanaron la inmunidad de 22 diputados de la Asamblea Nacional.

- En pleno diálogo hablaron de meterlos en la cárcel.

- Justo antes del diálogo arrestaron a Edgar Zambrano (vicepresidente de la Asamblea Nacional)

- Arrestaron a Marrero (Roberto Marreo, jefe de Despacho de Juan Guaidó).

- Torturaron y asesinaron al capitán Acosta Arévalo.

Son declaraciones de Jimmy Story, encargado de negocios para la Oficina Externa de EEUU para Venezuela (VAU, por sus siglas en inglés) en Bogotá, al diario 2001. En la entrevista, publicada este domingo, reiteró que la apuesta de la Administración Trump es por una salida pacífica. También dejó claro que su deseo no es una acción armada contra Maduro.

“Lo que queremos nosotros no es una intervención militar de la comunidad internacional, sino una salida pacífica, política, democrática con la Constitución de Venezuela. ¿Cómo pueden tener una democracia cuando la gente no puede escoger con votos?”, apuntó.

Regresa a Oslo la negociación entre Guaidó y Maduro

Leer más

Ahora en la Casa Blanca todos reman en la misma dirección. Lo que dice Trump es lo mismo que dice su enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams, y lo que dice su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, y por supuesto, es también lo que dice el encargado de la VAU.

- Deben sentir que la presión va a seguir.

- Que va a profundizarse también.

Por sus palabras, se espera que desde Washington vendrán más sanciones. Se sabe que Trump estudia un bloqueo naval a Venezuela. Cuando al almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, le preguntaron, no lo descartó. “Estamos preparados para hacer lo que sea preciso”, dijo.

En la entrevista, a Jimmy Story no le preguntaron por el regreso de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). En EEUU, al respecto sólo se ha pronunciado Elliott Abrams y dijo estar preocupado, en parte, porque “el régimen de Caracas parece que está fomentando esta actividad”.

Los analistas consultados por el diario ALnavío no descartaron que la vuelta de las FARC, supuestamente apoyadas por Maduro, tenga una respuesta concreta por parte de Estados Unidos.

¿La vuelta de la FARC abre la puerta a una intervención militar contra Maduro?

Leer más

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.