alnavio.com

El equipo de Guaidó le quita una migaja a Conoco Phillips (pero algo es algo)

martes 03 de septiembre de 2019, 17:03h

Daniel Gómez (ALN).- Dos detalles. Dos errores de cálculo del tribunal del Ciadi detectados por la Procuraduría de Juan Guaidó permitieron al Presidente Encargado de Venezuela salvar 227 millones de dólares en el pleito con Conoco Phillips. Todavía le deben 8.500 millones a la petrolera estadounidense. No es una tarea fácil, pero el equipo de Guaidó promete más lucha.

El equipo de Guaidó supo aprovechar dos errores de cálculo del tribunal del Ciadi / Foto: Conoco
El equipo de Guaidó supo aprovechar dos errores de cálculo del tribunal del Ciadi / Foto: Conoco

Las expropiaciones de Hugo Chávez le salieron caras a Venezuela. En 2007, el exmandatario retiró los activos de la petrolera estadounidense Conoco Phillips y esta llevó el caso a los tribunales. Ganó. Le ganó a Nicolás Maduro, quien heredó el problema de Chávez. En abril de 2019, el Ciadi, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial, dictaminó que Venezuela le debe a Conoco más de 8.700 millones de dólares “por la expropiación ilegal de tres inversiones”. Estas son las de Petrozuata, Hamaca y Paria. Por suerte para Venezuela, esta deuda es menor. Y lo es gracias al equipo de Juan Guaidó.

Este lunes, un panel de arbitraje del Ciadi redujo la compensación a Conoco a 8.500 millones de dólares. José Ignacio Hernández, el procurador especial de Guaidó, y su equipo, detectaron dos errores de cálculo de tribunal, minúsculos, de décimas, con el que salvaron 227 millones de dólares para Venezuela.

Es una migaja. Pero no se rinden y prometen seguir dando la lucha. “Seguimos comprometidos a buscar todas las vías legales disponibles para obtener una recuperación completa y justa”, declaró el procurador de Guaidó. “La Oficina del Procurador Especial sigue trabajando en la defensa del Estado”, agregó en su cuenta de Twitter la Procuraduría.

Esta acción del equipo de Guaidó la adelantó el diario ALnavío en junio. En la nota también se dijo que el Presidente Encargado se aprovecharía del error para plantearle a la petrolera de los Estados Unidos un nuevo escenario y renegociar la deuda.

Guaidó aprovecha un error de Conoco Phillips para replantear una deuda multimillonaria de Venezuela

Leer más

Un impuesto mal calculado

La clave está en el Impuesto a las Ganancias Inesperadas. Para calcular las cifras de este impuesto, el tribunal aplicó en cada caso una tasa computada a las cifras de producción, con el error de que, en algunos años, se omitieron dos decimales.

La clave está en el Impuesto a las Ganancias Inesperadas. Para calcular las cifras de este impuesto, el tribunal aplicó en cada caso una tasa computada a las cifras de producción, con el error de que, en algunos años, se omitieron dos decimales. ¿Un error insignificante? No lo es, pues dos decimales pueden suponer en este caso decenas de millones de dólares.

¿Un error insignificante? No lo es, pues dos decimales pueden suponer en este caso decenas de millones de dólares.

“Para el año 2012 en Petrozuata, el número correcto debería haber sido US $ 5,430,000 (36,200,000 x 0.15) en lugar de US $ 54,300. Otro ejemplo es el año 2028 para Hamaca, donde el número correcto debería haber sido US $ 106,872,000 (58,400,000 x 1.83) en lugar de US $ 1,068,720”, se lee en la sentencia del Ciadi.

Advertido del error, el tribunal corrigió los cálculos en los años correspondientes. Esto resultó en una reducción de la deuda en 80,1 millones de dólares en favor del equipo de Guaidó. Concretamente, se ahorraron 15,1 millones en la deuda con el activo Petrozuata, 54,9 millones con el de Hamaca y 10,1 millones con el de Paria.

Los daños colaterales

Estos errores en el Impuesto a las Ganancias Inesperadas tuvieron daños colaterales. Daños que supo aprovechar el equipo de Guaidó.

Recalcular el impuesto afectó “en su totalidad” el proyecto de Conoco, Petrozuata, “y, por lo tanto, habría reducido los dividendos de los Accionistas Clase A y Clase B en proporción a su participación en el proyecto, que es del 50,1%”. Así lo explica el Ciadi.

Al impacto en los dividendos, ahora menores, se suma otro error de cálculo. “Un error aritmético”, como explica la sentencia, que identificó el propio tribunal, y que ni el equipo de Guaidó, ni Conoco, tenían forma de identificar.

“Las Partes eran conscientes de que un error afectaba estos montos, pero no podían saber que las mismas cifras se vieron afectadas por un segundo error de cálculo”. Este error se puede detectar en la columna cuatro del laudo.

Teniendo en cuenta lo anterior, el tribunal ajustó los números en el proyecto Petrozuata, y el resultado fue una compensación de 139,8 millones de dólares. No de 286,7 millones como sentenció en primera instancia el Ciadi.

De esta forma, el equipo de Guaidó se ahorra 146,9 millones de dólares en compensaciones a Conoco por el proyecto Petrozuata. Este monto, sumado a los 80,1 millones salvados por el impuesto mal calculado, dan como resultado los 227 millones de dólares que le ganó Guaidó a la petrolera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.