alnavio.com

Maduro quiere que las FARC también exploten el oro del Arco Minero

viernes 06 de septiembre de 2019, 13:00h
Carlos Moreno (ALN).- Fuentes de la Cancillería de Colombia confirman al diario ALnavío que hay más pruebas del resguardo de Nicolás Maduro a la guerrilla y ahora destacan un plan con el que este abrirá camino a las FARC para operar, junto con el ELN, en zonas del Arco Minero del Orinoco y así financiar su regreso a las armas. “Todas estas pruebas también se presentarán en Naciones Unidas”, dijo.
Iván Márquez, líder de las FARC, anunció su regreso a la guerra y Maduro protege sus planes /Foto: Youtube
Ampliar
Iván Márquez, líder de las FARC, anunció su regreso a la guerra y Maduro protege sus planes /Foto: Youtube

Nicolás Maduro quiere darle participación a las FARC de Iván Márquez en el Arco Minero del Orinoco luego de que este anunciara, a finales de agosto, su retorno a la guerra contra el Estado colombiano. Y lo hace trazando un plan de cooperación entre las mismas FARC y el ELN que ya controla varias zonas de explotación del oro respaldado por la seguridad de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y el cobijo del régimen madurista.

Así lo confirmaron fuentes de la Cancillería de Colombia al diario ALnavío. “Maduro quiere abrirle espacio a las FARC para que tengan un pulmón que las financie en su regreso”, dijeron. Un corredor que también le dará a este grupo la oportunidad de llevarse el oro de Venezuela ya que los recursos de la explotación petrolera con los que Chávez los apoyó en el pasado (aprobaciones por hasta 300 millones de dólares, según los papaeles de las FARC), ya no existen. Y aunque Iván Márquez afirma que no recurrirá a los secuestros en esta nueva fase, dijo que dialogará con campesinos y contactará con empresarios privados y trasnacionales para vacunarlos, un escenario que nuevamente representa una amenaza contra dueños de empresas en el país.

Este miércoles, las mismas fuentes dieron la exclusiva a este diario sobre la “batería de pruebas” que afina el presidente Iván Duque y que presentará en la Asamblea General de la ONU durante el periodo de sesiones que se inicia el próximo 24 de septiembre.

El Arco Minero del Orinoco tiene una superficie que abarca 111.800 kilómetros cuadrados y ocupa zonas de los estados Bolívar, en mayor proporción, Amazonas y Delta Amacuro. Fue declarado en 2016 Zona de Desarrollo Estratégico Nacional. Allí se concentra la explotación de oro, diamantes, bauxita, coltán, hierro y cobre. Según las fuentes de la Cancillería de Colombia, Maduro buscará abrir espacio a las FARC para su explotación y así financiar su retorno a la guerra.

Las pruebas de esta conspiración que protege y financia a las FARC y al ELN, afirman desde la Cancillería de Colombia, también han sido evaluadas y contrastadas y ahora servirán de material para Duque en su presentación ante Naciones Unidas.

Maduro sabe que Duque ya tiene el expediente armado con todos los elementos que demostrarán al mundo su abierta alianza con los grupos guerrilleros y su tentativa de fracturar la seguridad nacional de Colombia, y por eso mismo lanzó ayer acusaciones contra el mandatario para tratar de desvirtuar las pruebas, asegurando que prepara un ataque a Venezuela basándose en falsos positivos con los que argumentará una causa bélica ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Entre los elementos que presentará Duque, según la información que obtuvo en exclusiva ALnavío, resaltan vídeos, fotografías, imágenes satelitales, informes de inteligencia y documentos y correos interceptados recientemente, recursos que demostrarán con precisión las vinculaciones de los narcoterroristas con el régimen de Maduro. A esto se le agregará además el reciente acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional de Venezuela donde se califica de terroristas a las FARC, el ELN, Hezbollah, ISIS y Hamas, y rechazan su presencia en suelo venezolano.

Es conocido ya el amplio dominio del ELN en zonas del Arco Minero del Orinoco y ha sido denunciado en no pocas oportunidades por diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, como Américo de Grazia, o también el exgobernador del estado Bolívar y líder de la oposición Andrés Velázquez, quienes han afirmado que Maduro cedió vastos territorios de explotación mineral para que el grupo insurgente colombiano también se ocupara de la protección de los negocios turbios de Maduro y la defensa de su régimen en caso de que este fuese atacado por fuerzas extranjeras, tal y como manifestaron al diario ABC en noviembre de 2018.

Incluso, hay antecedentes de un plan de unificación de las FARC y el ELN en territorio venezolano antes de que Iván Márquez decidiera romper los acuerdos de paz de La Habana de 2016 y Maduro le asegurara la bienvenida a él y a Jesús Santrich, otro líder guerrillero, que son bienvenidos a Venezuela.

La revista Semana de Colombia publicó en exclusiva el pasado 31 de agosto, informes de inteligencia que ya detallaban los pasos de Maduro y los insurgentes. Según los reportes planean la conformación de una fuerza militar llamada Plataforma Continental Bolivariana, donde se vincularían los hombres del ELN y toda la nueva guerrilla de las FARC que acompaña a Iván Márquez.

Maduro pretende descalificar las pruebas que llevará Duque a la ONU

Leer más

El reporte de Semana apuntaba además que, “el Gobierno venezolano tendría intereses en apoyar la eventual conformación de una sola fuerza para hacer presencia activa en la frontera”. Pero el epicentro de las operaciones, según los documentos de inteligencia, serían los estados Táchira, Apure y Amazonas, este último es uno de los que conforman el Arco Minero.

La motivación resulta la misma que la expuesta por el diputado De Grazia, negociar con los insurgentes la protección del régimen en caso de una agresión extranjera.

Pero para Maduro no hay nada de cierto en esto y la tentativa de Iván Duque no es más que montar un “show” en el Consejo de Seguridad de Nacionales Unidas para atacar a Venezuela. Por ello activó hace dos días el alerta naranja en la frontera occidental que despliega desde ya a la Fuerza Armada de Venezuela en los estados Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, y ha ordenado ejercicios militares desde el próximo martes 10 hasta el 28 de septiembre, con la instalación incluso del sistema antimisiles.

Javier Tarazona, director de la ONG venezolana Redes, una de las organizaciones que mantienen el seguimiento a las violaciones de grupos irregulares en la frontera colombo-venezolana, el ELN y las FARC, ha denunciado también al régimen de Maduro por dejar el paso libre a los narcoterroristas.

Duque llevará a la Asamblea General de la ONU una "batería de pruebas" de la alianza de Maduro con las FARC y el ELN

Leer más

Se pasean libremente por 14 estados del país, persiguen a empresarios, periodistas y líderes sindicales. Sus reclamos también han llegado hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al mismo Iván Duque.

En noviembre pasado Tarazona relató al diario El Espectador de Colombia que el poder del ELN en varios pueblos del estado Bolívar (donde se concentra la mayor extensión del Arco Minero) era tal que controlaban el horario de trabajo, las clases y “hasta el tránsito de residentes en las calles”.

Carlos Moreno

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.