alnavio.com

Un acto del embajador de Maduro en Madrid tensa el pulso entre la oposición de Guaidó y el chavismo español

viernes 06 de septiembre de 2019, 10:00h

David Placer (ALN).- El gobierno español ha autorizado una manifestación en contra del régimen venezolano justo en el lugar donde el embajador de Nicolás Maduro, Mario Isea, ofrecerá una charla para alabarlo. La izquierda española se prepara para apoyar al embajador, aunque hasta ahora no cuentan con permisos para manifestarse.

El embajador Mario Isea prepara su próxima charla en Madrid. / Foto: Facebook de la Embajaenezuela
Ampliar
El embajador Mario Isea prepara su próxima charla en Madrid. / Foto: Facebook de la Embajaenezuela

La oposición venezolana en Madrid y los movimientos españoles que hacen propaganda de la revolución bolivariana tomarán la calle el viernes 13 de septiembre con motivo de la charla que dará el embajador del régimen de Nicolás Maduro en España, Mario Isea.

El acto fue promocionado bajo el título “La revolución bolivariana bajo la amenaza estadounidense”, pero a última hora fue cambiado por otro de temática muy distinta: “El sistema educativo en la República Bolivariana de Venezuela”.

El gobierno español ha autorizado la manifestación opositora contra la charla del embajador de Nicolás Maduro, Mario Isea, y prepara un dispositivo policial para evitar cortes de tráfico como los ocurridos en 2017 por una manifestación multitudinaria contra otro acto de Isea

La delegación del gobierno español ya toma previsiones ante una posible confrontación entre grupos en la entrada y en la salida de la charla de Mario Isea que se celebrará en una pequeña sala del Ateneo de Madrid, con capacidad para 88 personas. En la charla también participará la profesora universitaria Arantxa Tirado, que viajó a Venezuela para difundir vídeos en McDonald’s y en las farmacias para asegurar que en Venezuela no se pasa hambre y hay medicinas.

La delegación del gobierno español, autoridad que autoriza las manifestaciones, ha confirmado que hasta ahora sólo ha otorgado los permisos para una manifestación en contra del régimen de Nicolás Maduro. Los convocantes, la Plataforma de Ayuda para Venezuela y la Asociación Española Venezolana por la Democracia (Aseved), han recibido la autorización, pero con restricciones.

No podrán invadir la calzada de circulación de vehículos ni cortar el tráfico. La manifestación también tendrá un horario restringido: desde las 19:00 hasta las 21:00 horas. Estas condiciones evitarían la repetición de manifestaciones masivas como el cerco al centro cultural de la Embajada por la charla “Venezuela por la justicia y la paz”, el 11 mayo de 2017.

Esa manifestación contra el régimen de Maduro terminó con calles cortadas y con un amplio despliegue policial que incluyó unidades antidisturbios y hasta helicópteros policiales. El embajador de Maduro, entonces, declaró a los medios de comunicación españoles que había sido “secuestrado” por los manifestantes.

Los grupos simpatizantes del chavismo, entre los que se encuentran Izquierda Unida y la Plataforma de Solidaridad con Venezuela, participarán en el acto de apoyo al régimen venezolano. Fuentes cercanas a la delegación del gobierno explicaron a ALnavío que los grupos habían solicitado también otro permiso para manifestarse en la defensa del chavismo. Pero la delegación del gobierno no lo ha confirmado. Lo que la institución sí ha ratificado es que sólo está aprobada la manifestación en contra del régimen de Nicolás Maduro.

El gobierno español no descarta aprobar también el permiso de manifestación para los adversos al régimen siempre y cuando se produzcan en espacios diferenciados que impidan la confrontación violenta de grupos contrarios. Los portavoces de la delegación del gobierno explican que, sin permiso oficial, los simpatizantes del chavismo sólo podrían manifestarse si el grupo no supera las 20 personas. El gobierno ya prepara un dispositivo policial para evitar altercados.

El opositor agredido convoca la nueva manifestación

Uno de los convocantes y solicitantes del permiso, el activista y dirigente político de la Causa R en España, Manuel Rodríguez, fue agredido en el último evento organizado por la embajada de Maduro en Madrid el 26 de junio pasado. El dirigente asistió a un encuentro en el que el régimen venezolano hizo publicidad de la política de vivienda de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. El ponente de la charla era el embajador Mario Isea pero finalmente fue sustituido por el exministro de Vivienda de Chávez, Farruco Sesto.

Tras la conferencia, Rodríguez tomó la palabra para cuestionar el discurso oficialista. De inmediato fue rodeado por afectos al régimen, golpeado y expulsado de la sala. Ahora, el organizador de la manifestación contraria al chavismo pide prudencia.

El régimen de Maduro ficha a colectivos en España para proteger a sus jerarcas

Leer más

“Hemos hecho una convocatoria pacífica y lo hemos destacado en la invitación que se está difundiendo por redes sociales. No podemos tener confrontaciones violentas con los simpatizantes del régimen chavista en España porque eso sólo los beneficia a ellos”, explica Rodríguez, que denunció a los organizadores del último acto chavista en Madrid ante la policía.

Tras la agresión a Rodríguez, grabada en vídeo y difundida por las redes sociales, el Ayuntamiento de Madrid, bajo el control del alcalde del PP, José Luis Martínez Almeida, anunció que no prestará más espacios municipales para la celebración de actos de enaltecimiento del chavismo. Pero la embajada de Maduro, que no paga los sueldos de los trabajadores desde mayo, sigue organizando actos en el Ateneo de Madrid, una institución con la que mantiene un convenio de colaboración.

La compañera de mesa de Isea, Arantxa Tirado, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, también ha recorrido Cataluña para dictar conferencias que intentan difundir una imagen positiva del régimen de Maduro. Tirado, que ha recibido el “Botón de Oro” del consulado de Maduro en Barcelona, también ha hecho publicidad de la manifestación opositora y ha pedido a los chavistas españoles acudir al acto con trajes “a prueba de fuego”. La politóloga sostiene que la oposición venezolana quema chavistas en la calle.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.