alnavio.com

Comando Sur de los EEUU declara a Guyana lugar estratégico

lunes 09 de septiembre de 2019, 16:00h
Carlos Moreno (ALN).- Unos 600 efectivos militares construyeron la base de operaciones de Camp Seweyo. Andrew Croft, comandante de los ejercicios New Horizons 2019, señaló que este tipo de despliegue es una “póliza de seguros” ante nuevos escenarios de conflictos. La Fuerza de Defensa de Guyana detalló que los militares guyaneses se beneficiaron de la capacitación norteamericana.
Militares estadounidenses levantan módulos en la base militar Camp Seweyo, Guyana / Foto: DefensaGuyana
Ampliar
Militares estadounidenses levantan módulos en la base militar Camp Seweyo, Guyana / Foto: DefensaGuyana

Estados Unidos desplegó a 600 militares en el noroeste de Guyana para los ejercicios New Horizons 2019, pero lejos de ser una amenaza directa para el régimen de Nicolás Maduro, los efectivos tenían un objetivo y era, según Andrew Croft, el general de División que los comandó, ayudar a construir centros comunitarios de acogida, refugios para mujeres, atención médica y fortalecer las alianzas militares con ese país.

El Comando Sur de los Estados Unidos fue el encargado de coordinar la planificación para dicho despliegue y sus objetivos. “Guyana es un lugar estratégico en el borde norte de Sudamérica y el Caribe”, dijo Croft antes de que culminaran los ejercicios el 22 de agosto pasado.

Lejos de las especulaciones de algunas agencias de noticias aliadas del régimen de Maduro que anunciaban acciones militares y un cerco a Venezuela desde Guyana, las informaciones oficiales confirman que todas las tropas estuvieron en labores sociales como un aporte del gobierno de Estados Unidos que quiere convertir a Guyana en un aliado de influencia en la región.

Andrew Croft, comandante de la Fuerza Aérea, señaló que para Estados Unidos no sólo es importante fortalecer las alianzas con Guyana en el el ámbito diplomático, sino también en el plano militar. La Fuerza de Defensa de Guyana suma hoy unos 3.000 efectivos. La intención de EEUU es duplicarla en los próximos años.

Pero el Comando Sur de los EEUU, liderado por el almirante Craig Faller, quien no descartó un bloqueo naval al régimen de Maduro, también envía un mensaje claro a la región, y es que no se quedan rezagados ante los movimientos de Rusia y China en Venezuela. Es parte del juego geopolítico de las potencias.

Andrew Croft aseguró que este tipo de ejercicios puede convertirse en una “póliza de seguros” contra nuevos escenarios de conflictos.

“China y Rusia han hecho importantes incursiones en Sudamérica, especialmente en Venezuela”, señaló Croft, quien incluso precisó que la influencia de Huawei (uno de los gigantes chinos de telefonía móvil y comunicación) para instalar redes en Venezuela es muy grande. “Uno se pregunta a dónde van todos esos datos”, citó el portal israelnoticias.com.

De hecho, los efectivos de EEUU han construido la base militar de Camp Seweyo, en la región de Alto Demerara-Berbice, al noroeste de Guyana, y la han entregado a las Fuerza de Defensa de Guyana para realizar entrenamientos y ejecutar operaciones terrestres.

Nicolás Maduro ha enfilado ahora su discurso hacia Guyana y acusa a Juan Guaidó de traición a la patria por querer entregar el Territorio Esequibo, la zona en reclamación entre Venezuela y Guyana, en una negociación ilegal, cuando fue el propio Hugo Chávez en 2004, en visita a Georgetown, quien aseguró que Venezuela no sería obstáculo para el desarrollo energético de Guyana ni para que empresas extranjeras exploraran yacimientos petroleros y gasíferos en el territorio en disputa, lo que abrió el paso a las fructíferas negociaciones de Georgetown y ExxonMobile, que aceleraron el descubrimiento de petróleo en aguas territoriales aún en litigio.

El ejercicio militar del Comando Sur en Guyana ha terminado y se reactivan lazos históricos con las fuerzas militares de EEUU que servirían como apoyo al futuro crecimiento y defensa de ese país.

China deja a Maduro sin inversiones petroleras pero le entrega una limosna para las Olimpiadas

Leer más

Un comunicado de la Fuerza de Defensa de Guyana publicado por el diario guyanés Stabroek News, precisó que los militares aprovecharon la capacitación y “se beneficiaron de las habilidades” de los efectivos estadounidenses.

Las unidades de la Fuerza Aérea estadounidense (US Air Force) que se integraron a los ejercicios militares New Horizons 2019 fueron, según la Revista de Defensa y Seguridad en España y Latinoamérica, infodefensa.com, el 820th Red Horse Squadron, 99th Civil Enginner Squadron, 366th Civil Enginner Squadron, 97th Civil Enginner Squadron y la 276th Enginner Company del Ejército.

Además de la construcción de refugios, los efectivos realizaron unas 13.446 intervenciones médicas entre los meses de mayo y agosto, y allí atendieron también a ciudadanos venezolanos que han llegado a ese país huyendo de la crisis en Venezuela.

Exclusiva: Fuente del régimen explica el “septiembre negro” que se le viene a Maduro

Leer más

Carlos Moreno

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.