alnavio.com

El régimen de Maduro busca simpatías con la entrega masiva de pasaportes a los venezolanos en España

lunes 09 de septiembre de 2019, 18:00h
David Placer (ALN).- El régimen de Nicolás Maduro ya tiene papel para la entrega de pasaportes a los venezolanos que llevan años esperando el documento en España. Son más de 5.200 pasaportes sólo en Madrid, Barcelona y Canarias, de acuerdo con los datos de los consulados. Es la primera aprobación masiva de prórrogas y pasaportes nuevos desde que la falta de papel paralizó la expedición de estos documentos.
Venezolanos solicitan trámites en el consulado venezolano de Canarias. / Foto: Consulado de Venezuela en Canarias.
Ampliar
Venezolanos solicitan trámites en el consulado venezolano de Canarias. / Foto: Consulado de Venezuela en Canarias.

El régimen de Nicolás Maduro ha aprobado la entrega masiva de pasaportes nuevos y prorrogados a los venezolanos en España. Después de años de retrasos y dilaciones por la falta de papel, los consulados de Venezuela en España han comenzado la entrega masiva del documento necesario para viajar.

Las oficinas consulares de Maduro en Madrid y Barcelona han anunciado la entrega de 867 nuevos pasaportes que los ciudadanos deberán recoger en las oficinas del Consulado, de acuerdo con los datos emitidos por ambos entes.

Después de dos años de parálisis, los consulados venezolanos en España comienzan a entregar pasaportes nuevos y prorrogados. La sorpresiva emisión de documentos surge cuatro meses después de que Juan Guaidó aprobase la legalidad de los pasaportes vencidos hasta por cinco años.

Los listados de venezolanos con prórrogas y nuevos pasaportes aprobados han sido publicados en las páginas web de ambos consulados. Barcelona ha anunciado que están listos 535 prórrogas y 117 nuevos pasaportes. Se trata de un aumento vertiginoso de los nuevos documentos. En la última entrega de pasaportes en Barcelona, apenas había sido aprobado un nuevo pasaporte, según fuentes cercanas al Consulado en Barcelona. En 2017 no llegó ni un solo nuevo pasaporte, lo que ha generado una paralización de estos trámites.

Los consulados venezolanos en España entregan desde la semana pasada las renovaciones y los pasaportes nuevos agrupados cada dos, tres o cuatro meses, que antes se daban a cuentagotas. El atasco aumenta con la llegada de venezolanos y la petición de nuevos pasaportes por pérdida o robo.

“Llevo dos años esperando por el pasaporte, pero ya me di por vencido. En pocos meses, tendré aprobada la residencia española y espero moverme con ese pasaporte a todas partes, aunque creo que con él no podré regresar a Venezuela”, explica Ricardo, uno de los solicitantes.

2.000 pasaportes legales en Madrid

En Madrid, las aprobaciones han superado con creces las de Barcelona. El Consulado ha llamado a 750 ciudadanos venezolanos para retirar los nuevos pasaportes y a otros 2.332 que ya tienen la prórroga, es decir, sus documentos vencidos con un simple sello que amplía el plazo. Además, el consulado de las Islas Canarias también anunció que están listos para ser retirados 1.523 pasaportes con su renovación. La suma total entre pasaportes nuevos y con prórroga asciende a más de 5.200, de acuerdo con los listados de los tres principales consulados venezolanos en España.

Hasta ahora, la Cancillería de Maduro había justificado los retrasos en los pasaportes por la falta de papel, supuestamente producida por las sanciones de Donald Trump. Pero en medio de la escalada de sanciones y de las recientes ampliaciones, ahora el régimen comienza a agilizar la entrega de los pasaportes de forma masiva, por primera vez desde el inicio de la crisis del papel y la falta de pasaportes, hace más de dos años.

La reacción del régimen de Maduro llega cuatro meses después de que la Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó, ordenase prorrogar la vigencia de los pasaportes venezolanos cinco años más de su fecha de vencimiento. La medida fue aplicada automáticamente por Estados Unidos, pero no todos los países reconocen esta prórroga automática.

Colombia acepta los pasaportes venezolanos vencidos, al igual que Perú. España y Canadá reconocen los pasaportes vencidos, pero únicamente para realizar trámites relacionados con las renovaciones de los visados en el caso de los venezolanos residentes en esos países.

Prórrogas de prórrogas

El Servicio Administrativo de Identificación, Admisión y Extranjería, Saime, informó hace tres días que también quedan habilitadas las segundas prórrogas. Se trata de extender la vida de los pasaportes viejos para ahorrar trámites y papel. Pero hasta para un sencillo trámite de prórroga, el régimen de Maduro afronta graves dificultades.

Un acto del embajador de Maduro en Madrid tensa el pulso entre la oposición de Guaidó y el chavismo español

Leer más

“Estoy intentando pedir la prórroga desde el mes de julio y el sistema del Saime no me deja pagar con una tarjeta Visa. Desde el Consulado me dijeron que tenía que hacer el pago con una tarjeta Master Card o esperar hasta que el sistema la admita”, explica otra venezolana en Barcelona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.