alnavio.com

Consulados de Maduro aceleran entrega de pasaportes para no perder su principal fuente de ingresos

miércoles 11 de septiembre de 2019, 16:00h
David Placer (ALN).- Los consulados de Venezuela disparan la entrega de pasaportes para mantener sus ingresos después de la decisión de Juan Guaidó de prorrogarlos por cinco años. Los funcionarios de los consulados en España ahora presionan a los venezolanos para que retiren sus pasaportes cuanto antes y paguen 80 euros en efectivo. Hay urgencia por cobrar casi medio millón de euros por los pasaportes sólo en España.
Los consulados de Venezuela en España llaman a los ciudadanos para la retirada urgente de pasaportes. / Foto: Consulado de Venezuela en Canarias.
Ampliar
Los consulados de Venezuela en España llaman a los ciudadanos para la retirada urgente de pasaportes. / Foto: Consulado de Venezuela en Canarias.

Los consulados de Nicolás Maduro en el mundo han disparado la entrega de nuevos pasaportes y pasaportes con prórroga para evitar perder su principal fuente de ingresos: los aranceles por la tramitación de los documen

Las oficinas consulares de Venezuela, que acumulaban retrasos con estos documentos, aceleran ahora la entrega de los pasaportes para evitar perder su principal fuente de ingresos.

Los cuatro grandes consulados de Venezuela en España (Madrid, Barcelona, Islas Canarias y Vigo) han aprobado este mes más de 5.500 pasaportes nuevos y prórrogas de pasaportes. Con el cobro de 80 euros por trámite, los consulados recibirán unos 450.000 euros en efectivo en los próximos días, lo que supone un alivio financiero para el personal diplomático que sufre retrasos en el pago de las nóminas

Con la decisión de Juan Guaidó, en junio pasado, de ordenar la prórroga automática de todos los pasaportes, la Asamblea Nacional no sólo intentaba aliviar la situación de los venezolanos en el exterior con sus documentos vencidos, sino que también asestó un golpe contra la financiación de los cónsules venezolanos en el exterior. Si los pasaportes viejos son válidos para viajar en Estados Unidos, Europa y parte de América Latina, el trámite de renovación es cada vez más innecesario.

Hasta ahora los venezolanos pueden viajar con pasaportes vencidos en Estados Unidos, Canadá, España, Colombia, Brasil y Costa Rica, lo que supone un duro revés para los ingresos recurrentes del régimen en el exterior.

Pero la mayoría de países de América Latina y Europa todavía no reconocen los documentos vencidos. Además, los venezolanos con un pasaporte extranjero con el que tengan doble nacionalidad no podrán salir de Venezuela si no tienen su pasaporte en regla.

Casi medio millón de euros en efectivo

Ante la asfixia financiera, el régimen actúa con celeridad para evitar la caída de los ingresos por la expedición de pasaportes. Los funcionarios venezolanos en España llaman a los ciudadanos que han obtenido pasaportes nuevos o prórrogas de pasaportes para que retiren cuanto antes sus documentos de viaje.

La actuación de los funcionarios consulares muestra la urgencia de la representación diplomática por cobrar dinero en efectivo. “Me llamaron para que retirase cuanto antes el pasaporte. Me dijeron que los pasaportes que no se retiraran en los próximos días, serían devueltos a Venezuela”, explica Marta, una ciudadana venezolana residente en Barcelona, España, y que tuvo que pagar en efectivo para retirar el documento.

Los cuatro grandes consulados de Venezuela en España (Madrid, Barcelona, Islas Canarias y Vigo) han aprobado este mes más de 5.500 pasaportes nuevos y prórrogas de pasaportes. Con el cobro de 80 euros por trámite, los consulados recibirán unos 450.000 euros en efectivo en los próximos días, lo que supone un alivio financiero para el personal diplomático que sufre retrasos en el pago de las nóminas.

160 euros por un pasaporte

Los ciudadanos que ya tienen aprobado el pasaporte han pagado el equivalente de 100 dólares para tramitar los nuevos documentos a través del Saime (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería), y deberán pagar otros 80 euros en efectivo en las oficinas consulares. No hay recibo ni factura.

Con ambas tasas, el coste de los pasaportes venezolanos en España asciende a 160 euros, lo que supone un precio que multiplica por seis al que paga cualquier ciudadano por obtener el pasaporte español (25 euros por el documento).

El régimen de Maduro busca simpatías con la entrega masiva de pasaportes a los venezolanos en España

Leer más

Hasta el año pasado, la tasa de 80 euros en el consulado se pagaba con tarjeta bancaria, pero la activación de sanciones ha motivado la búsqueda de ingresos en efectivo.

El cobro por pasaportes en efectivo es una práctica que se extiende en los consulados venezolanos de medio mundo. El embajador en Austria, designado por la Asamblea Nacional, William Dávila, explica que el consulado chavista en Viena, a cargo de Jesse Chacón, cobra desde 200 euros en efectivo por la aprobación de prórrogas y pasaportes nuevos.

El pasaporte vigente es un requisito vital para los venezolanos que no tienen doble nacionalidad en algunos países europeos donde, como el caso de Austria, el visado de residencia temporal está condicionado a la vigencia del pasaporte. Una vez vencido el documento, se pierde automáticamente el permiso de residencia. Es otra de las ventajas del régimen de Maduro para continuar con el cobro en efectivo por estos documentos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.