alnavio.com

Hoy se decide el futuro de “El Pollo” Carvajal en la Audiencia Nacional de España

miércoles 11 de septiembre de 2019, 17:00h

Daniel Gómez (ALN).- Este jueves la Audiencia Nacional de España decidirá si el exjefe de Contrainteligencia Militar de Hugo Chávez, Hugo Carvajal, más conocido como “El Pollo”, será extraditado a EEUU. Allí se le acusa de narcotráfico, y esto es una línea roja en Washington.

EEUU dice que Carvajal pertenece al Cártel de los Soles / Foto: WC
Ampliar
EEUU dice que Carvajal pertenece al Cártel de los Soles / Foto: WC

El general Hugo “El Pollo” Carvajal fue director de Contrainteligencia Militar con Hugo Chávez y también con Nicolás Maduro. Desde abril de 2019 está en la cárcel de Estremera, Madrid. Lo detuvo la Policía Nacional en atención a una solicitud de extradición de Estados Unidos. Allí afronta cargos federales por introducir cocaína de las FARC a ese país.

Este jueves, la Audiencia Nacional de España dará su veredicto. Carvajal lo niega todo. En las entrevistas que ha concedido a distintos medios internacionales desacredita la documentación aportada por EEUU a la Justicia española e insiste que en la Contrainteligencia Militar no colaboró, combatió contra el narcotráfico.

Estados Unidos dice que “El Pollo” Carvajal perteneció al Cartel de los Soles, una supuesta red de tráfico de drogas conformada por el Ejército de Venezuela y liderada, según la Administración estadounidense, por el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, y el ministro de Industria de Maduro, Tareck El Aissami.

Antes de ser apresado, “El Pollo” Carvajal se puso del lado de Juan Guaidó cuando se juramentó como Presidente Encargado. Incluso publicó en Twitter un vídeo de 10 minutos instando a la Fuerza Armada a ponerse del lado de Guaidó.

La agencia Associated Press dijo que, tras ese vídeo, y con el apoyo de algunos miembros de la oposición en Venezuela, trató de asilarse en EEUU. Washington ofreció impunidad a quienes colaboraran para sacar a Maduro del poder y estuvieran sancionados en EEUU. Sin embargo, “las manos de la Administración Trump estaban atadas debido a las acusaciones de drogas”, explicó la agencia.

Los delitos de narcotráfico son una línea roja en Washington. Lo dijo el enviado especial para Venezuela del presidente Donald Trump, Elliott Abrams, en entrevista con el Miami Herald. Por eso a Carvajal el caso del general Manuel Cristopher Figuera, exjefe de inteligencia de Maduro, no le sirve de antecedente. Figuera fue acogido por EEUU. Estaba sancionado por la Administración Trump, pero por violaciones a los derechos humanos. No por narcotráfico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.