alnavio.com

Los 8 jinetes del terrorismo que Maduro protege en su plan de poder

jueves 12 de septiembre de 2019, 15:13h
Carlos Moreno (ALN).- Alias “Lenin”, “Antonio García”, “Grannobles”, “Jhon 40”, “Jesús Santrich”, “Iván Márquez” y Rodrigo Granda son blindados por órdenes de Nicolás Maduro y altos funcionarios del régimen. Así lo expuso Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, en la reunión de la OEA donde ayer se aprobó avanzar en la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). Freddy Bernal, jefe nacional de los CLAP, sería uno más en esta lista, el canal más directo de Maduro para negociar logística y protección.
Maduro vive el 'septiembre negro' en la OEA y ONU con acusaciones por apoyar al terrorismo / Foto: P. Presidencial
Ampliar
Maduro vive el "septiembre negro" en la OEA y ONU con acusaciones por apoyar al terrorismo / Foto: P. Presidencial

Nicolás Maduro optó por blindarse con los peores. Con jefes de los ejércitos de las FARC y el ELN abriéndole campo en Venezuela para su cobijo y sus negocios.

El régimen es hoy cercado política y económicamente por más de 50 países en todo el mundo, y ahora le vienen más presiones desde el hemisferio con la eventual aprobación del TIAR para Venezuela, que promete poner en marcha mecanismos para la asfixia definitiva.

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, ofreció una lista de ocho jinetes del terrorismo que comandan las fuerzas del ELN y las FARC y que operan hoy desde Venezuela con inmenso poder, apoyo logístico, resguardo de las FAN y refuerzos de las propias milicias fundadas por Hugo Chávez.

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, afirma que el régimen de Maduro y las guerrillas tienen un vínculo de mutuo beneficio. Maduro las considera una fuerza para su protección, pero también comparte, con funcionarios de alto nivel, réditos económicos de las actividades comerciales criminales que permite que se desarrollen en Venezuela.

Es la primera avanzada de la “batería de pruebas” que el gobierno de Iván Duque tiene lista para presentar en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas que se inicia el martes 24 y que anunció en exclusiva el diario ALnavío. Una acción política que confirmó el propio canciller Holmes Trujillo. “Tenemos más evidencias, muchas más pruebas y las presentaremos todas en la ONU”, dijo. Así se configura la tormenta perfecta en el “septiembre negro” de Maduro.

Carlos Holmes Trujillo aseguró que la alianza del régimen con estos grupos del terrorismo busca “garantizar la continuidad en el poder”, pero además sacar “réditos de las economías criminales”.

Además, el diario ALnavío ha conocido por fuentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) que los ejercicios militares ordenados por Maduro en la frontera con Colombia representan una táctica para servir de cortina, mientras las reagrupadas FARC de Iván Márquez establecen sus nuevos asentamientos.

Los guerrilleros a los que hace referencia el canciller Holmes Trujillo, son enemigos públicos de Colombia e incluso de Estados Unidos, acusados de masacres, secuestros de aviones, extorsiones, ataques contra instituciones del Estado y, claro, conspiraciones internacionales para el narcotráfico.

Hay un venezolano, el propio Freddy Bernal, quien aparece en el recuento hecho por Holmes Trujillo. El llamado Protector del Táchira y Jefe Nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) es el enviado, según el canciller de Colombia, para mantener bien sujeta toda la logística del ELN.

Estos son los ocho hombres que Carlos Holmes Trujillo acusó en la sesión extraordinaria de la OEA.

Alias “Lenin”

Desde 1997 se integró al ELN. Holmes Trujillo lo califica como el primer puente entre esta guerrilla y el régimen de Maduro. Opera, según los informes expuestos, como líder del frente de guerra oriental y contacto directo de Freddy Bernal.

La Cadena Caracol de Colombia tuvo acceso a data de inteligencia militar sobre este personaje luego de que Carlos Holmes Trujillo lo dejara expuesto este miércoles en la OEA y destaca que alias “Lenin” es señalado por un asalto terrorista y el asesinato de cuatro militares en el departamento de Boyacá.

Se le imputan además delitos de secuestro extorsivo y homicidio agravado. Colombia ofrece una recompensa de 500 millones de pesos por información que dé con su paradero. Tiene 57 años de edad.

Alias “Antonio García”

Antonio García es un peligroso guerrillero que financia a los colectivos / Foto: Youtube

Eliécer Erlinto, comandante del ELN, encargado de estrategias militares y adquisición de armas. Además, maneja las relaciones internacionales de los guerrilleros. Según el canciller de Colombia, lidera los frentes de guerra del ELN en suelo venezolano, más precisamente el Frente “Efraín Pavón”, que entrena y hasta financia los colectivos del régimen de Maduro para operar en conjunto en la frontera.

“Se comprometió recientemente a entregar vehículos y radios para reforzar a los colectivos”, dijo Holmes Trujillo.

Informaciones de InSight Crime, una organización de investigación y análisis del crimen organizado, lo señalan como una especie de vocero que ha participado en reuniones para negociar un desarme que nunca ha salido adelante. Se le acusa además de ser partícipe y organizador del secuestro masivo de la iglesia La María en 1999 y también del secuestro de un vuelo de Avianca.

Alias “Grannobles”

Noé Suárez Rojas, miembro de las FARC. El gobierno de Iván Duque lo acusa de ser el encargado máximo de las finanzas del grupo calificado como terrorista. Carlos Holmes Trujillo sostuvo en la OEA que Grannobles está encargado también, en alianza con el régimen de Maduro, de ejercer el control en los consejos comunales de las zonas fronterizas donde operan.

Es miembro del Estado Mayor Conjunto de la guerrilla y hermano del notorio guerrillero alias “Mono Jojoy”. En 2017, cuando se gestionaba en Colombia el desarme de las FARC luego de los acuerdos de paz firmados en La Habana, Grannobles decidió sacar su nombre de la lista y se preparó para el relanzamiento de la guerra.

Está acusado de planificar el secuestro y asesinato de tres ciudadanos norteamericanos que apoyaban con asesorías a una comunidad indígena en 1999. Los cuerpos serían hallados luego la frontera entre Colombia y Venezuela del estado Apure. EEUU ha solicitado su extradición además por tráfico de droga.

Por 19 dólares al día las FARC y el ELN se roban la infancia de niños venezolanos

Leer más

Alias “Jhon 40”

Géner García Molina, un zar de la droga manejada por las FARC. Según informes de inteligencia de Colombia reseñados por la organización InSigth Crime, este hombre controlaría toda la cocaína que sale del sur de Colombia y que llega a Venezuela.

El canciller de Colombia lo acusó en la OEA de ser además el encargado de planificar los entrenamientos de nuevos combatientes y de establecer los vínculos de las FARC con las mafias de narcotraficantes de Brasil desde suelo venezolano.

“También lleva operaciones de financiación para toda la logística y las operaciones en Venezuela”, advierte Holmes Trujillo.

Su conocimiento sobre las rutas del narcotráfico que conectan a varios países, las técnicas de ocultamiento y las redes de informantes para protección de las cargas, las aprendió de Tomás Molina Caracas, alias “El negro Acacio”, de quien heredó todo el poder en 2007 tras su fallecimiento en un bombardeo militar.

Datos aportados por InSigth Crime sugieren que Jhon 40 es uno de los principales articuladores de la reagrupación de las FARC a cargo de Miguel Botache, alias “Gentil Duarte”, antes de que surgiera el video de Iván Márquez relanzando al grupo guerrillero.

Alias “Jesús Santrich”

Seuxis Pausias Hernández, fue delegado de las FARC para negociar la paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana, en 2016. Tras el acuerdo logrado decidió lanzarse al ruedo político y alcanzó incluso un puesto como miembro de la Cámara de Representantes de Colombia por el partido de las FARC.

Holmes Trujillo también sacó a relucir su alianza con Maduro y su participación en la estrategia que llevó a la reactivación de las FARC para regresar a la guerra en contra del Estado colombiano.

Hoy Santrich es prófugo y ha sido suspendido de su cargo político. Este líder guerrillero es uno de lo que acompañó a Iván Márquez en el vídeo de agosto pasado donde anuncia el resurgimiento de la guerrilla. Es acusado de secuestro y de exportar 10 toneladas de cocaína a los EEUU por un valor cercano a los 320 millones de dólares, dijo en 2018 el fiscal de Colombia Néstor Martínez, una acusación que le llevó a prisión, de la que saldría libre en mayo pasado tras el reconocimiento de su inmunidad por la Corte Suprema de Colombia.

Rodrigo Granda

Desde la OEA Carlos Holmes Trujillo sacudió también al partido de las FARC y a la propia Cámara de Representantes al confirmar que este hombre, quien fuera calificado históricamente como “canciller de las FARC”, y hoy dirigente nacional del partido político de las FARC, mantenía reuniones clandestinas con Iván Márquez en Venezuela planificando la ruptura de los acuerdos de paz.

“Allí planificaban su acción política contra el gobierno de Duque”, dijo Holmes Trujillo.

Es el único de los acusados por el canciller de Colombia que ha respondido. “Hace mucho que no me veo con Iván Márquez”, aseguró Granda y acusó a Holmes Trujillo de presentar puras falsedades en la OEA. “Nos quieren ver echando tiros, y no, no y no”, apuntó.

Alias “Iván Márquez”

Iván Márquez convocó a los combatientes de las FARC en agosto pasado /Foto: Youtube

Luciano Marín es el líder guerrillero que llamó a la reunificación de las FARC en agosto pasado para ir a la guerra en contra del gobierno de Iván Duque. El Canciller de Colombia aseguró en la OEA que se mantenía en Venezuela amparado por el régimen de Maduro.

Lo ubicó principalmente entre los estados Guárico y Apure, donde habría organizado reuniones clandestinas con Jesús Santrich y Rodrigo Granda para planificar la creación de bloques políticos desde Venezuela para atacar a Colombia y también un movimiento de columnas terroristas en la frontera.

“Tenemos muchas más evidencias, de más reuniones, tenemos más coordenadas, más fechas”, señaló el canciller Carlos Holmes Trujillo.

Iván Márquez fue uno a los que Nicolás Maduro le ofreció la bienvenida en Venezuela por ser, junto con Jesús Santrich, “líderes de paz”.

Freddy Bernal

Freddy Bernal, protector del Táchira, acusado por ser contacto directo entre Maduro y el ELN

Protector de Trujillo y jefe nacional de los Comités Locales de Alimentación y Producción (CLAP), resaltó en la exposición de Holmes Trujillo en la OEA. Este exministro de Agricultura de Maduro es, según el gobierno de Duque, una pieza clave de la relación entre el régimen y el ELN que ya tiene 1.043 hombres en armas en Venezuela.

Bernal, según las acusaciones, dirige las operaciones en la frontera junto con alias “Lenin”, líder del grupo guerrillero, para dotarlos de logística y apoyo armamentístico, a cambio de un riguroso entrenamiento para los colectivos y las milicias bolivarianas.

Pero es tal el poder del ELN en las fronteras que Holmes Trujillo advierte que ya tienen capacidad de promover procesos de “organización comunitaria” y facilitan la entrega de las cajas de alimentos CLAP, una de las banderas de campaña de Nicolás Maduro.

El halcón de la guerra de Maduro y Cabello propone bombardear población civil en Bogotá

Leer más

Carlos Moreno

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.