alnavio.com

PDVSA se acerca a la sombra de Trump pero en Rusia

viernes 13 de septiembre de 2019, 09:00h

Daniel Gómez (ALN).- La oficina de Petróleos de Venezuela Rusia está en la última planta de un edificio de oficinas en el centro de Moscú. Allí le acompañan el grupo de un magnate que hizo negocios con Donald Trump y una startup fundada por un colombiano. En el edificio también opera la más importante aerolínea rusa.

Una empresa que hizo negocios con Trump es socia de PDVSA Rusia / Foto: PDVSA
Ampliar
Una empresa que hizo negocios con Trump es socia de PDVSA Rusia / Foto: PDVSA

Ya Petróleos de Venezuela, PDVSA, tiene oficina en Moscú. Se ubica en la céntrica calle Arbat. En el Distrito Administrativo Central. En el número 10. En el último piso de un edificio de oficinas de siete plantas, a media hora del Kremlim. PDVSA no está sola. Tiene vecinos. En su planta también operan Midland Group y PayU.

La primera es un conglomerado con sede en la isla Guernsey y actividad en más de 30 países. Entre ellos Rusia. Midland Group tiene filiales en agricultura, manufactura, inmobiliaria, minería e inversión. Su presidente es el magnate ruso-canadiense Alexander Shnaider. Una personalidad conocida en el mundo de la Fórmula 1 por fundar el ya extinto equipo Midland. Shnaider también conoce al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Ambos se asociaron para levantar la Trump International Hotel and Tower de Toronto.

PayU, la segunda vecina de PDVSA, es una startup de pagos y transferencias fundada por el emprendedor colombiano José Vélez. Ahora la empresa la controla el Grupo Naspers de Sudáfrica y gracias a él logró tener actividad en 17 países. Entre ellos Rusia, Turquía, Brasil, Chile, Argentina, México, Panamá y Colombia. En Venezuela no está presente.

En el edificio de PDVSA también está Aeroflot, una aerolínea semipública, considerada la más importante de Rusia. Cuenta con más de 30.000 empleados, muchos seguro que repartidos en las tres plantas de oficinas que tienen en la calle Arbat.

La ubicación exacta de la oficina la precisó el diario ALnavío gracias a la fotografía compartida por Sputnik. La foto muestra el marco típico de un edificio de oficinas en el que cada empresa imprime su logo. Se ve que la apertura de PDVSA en Moscú es reciente porque su logo no está impreso, sino que lo muestra un papel cuidadosamente doblado para que no se caiga al suelo.

A cargo de la oficina de PDVSA en Moscú estará Andréi Grisháev, nombrado responsable de PDVSA Rusia. Sobre este funcionario apenas existe información. En internet sólo aparece su declaración a Sputnik de este miércoles para confirmar que, efectivamente, la petrolera estatal de Venezuela tiene sede en Moscú. El resto es un misterio.

“La representación funciona ya. Fue inscrita en los registros públicos”. Esta es la única declaración que se puede leer sobre Grisháev.

El 6 de agosto la petrolera se dio de alta en el Registro Estatal Unificado de Personas Jurídicas de Rusia como una sociedad de responsabilidad limitada de nombre PDVSA Rusia. Su finalidad, apunta en el registro, es ofrecer servicios de consultoría en comercio, gestión y en el ámbito petrogasístico.

El accionista mayoritario de PDVSA Rusia es la filial PDV EURO-ASIA S.A. de Venezuela, con 98% de la participación, y la subsidiaria PDVSA Cuba S.A. con el 2% restante.

La apertura de una oficina en Rusia es algo en lo que lleva trabajando el régimen de Nicolás Maduro desde marzo. Desde que juró su segundo mandato el 10 de enero, y los países de la Unión Europea lo declararon presidente ilegítimo. La anterior filial de PDVSA en Europa estaba en Lisboa. El gobierno portugués desconoce a Maduro y reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado. Entonces Maduro, temeroso de que le ocurriera lo mismo allí que con Citgo, la filial de PDVSA en EEUU, ahora controlada por Guaidó, trasladó la operación de PDVSA en Europa a Moscú.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.