alnavio.com

Sin Bolton la estrategia de Trump contra Nicolás Maduro es más caótica que nunca

viernes 13 de septiembre de 2019, 12:00h

Daniel Gómez (ALN).- El caos se instala en la Casa Blanca. Al contrario de lo que pensaban los analistas, sin John Bolton como asesor de Donald Trump la estrategia contra Nicolás Maduro es cada vez más contradictoria. Si el miércoles el presidente dijo que Bolton se pasó de la raya, el jueves reconoció que se estaba conteniendo.

¿Qué hará Trump con Maduro? / Foto: Casa Blanca
Ampliar
¿Qué hará Trump con Maduro? / Foto: Casa Blanca

Nuevo bandazo del presidente Donald Trump. Despidió al asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, entre otros motivos, por su actitud belicista contra Nicolás Maduro. Se pasó de la raya, explicó este miércoles. En julio, en cambio, Trump admitió que no había sido lo suficientemente severo con Maduro. Entonces Bolton le hizo caso y emprendió acciones más rigurosas contra el régimen. Error.

- Yo estaba en desacuerdo en su actitud con Venezuela, creo que se pasaba de la raya y se ha demostrado que yo tenía razón.

Esto fue exactamente lo que dijo Trump sobre Bolton el miércoles. Entonces, ¿en qué tenía razón Trump si realmente lo que hizo Bolton fue lo que dijo el presidente: ser más severo con Maduro? De hecho, este jueves, el diario ALnavío alertó sobre esta contradicción. La cual no afectaba sólo a Maduro, sino que también descuadraba los planes de Juan Guaidó.

Estas son las señales contradictorias que envía Trump a Maduro y Guaidó

Leer más

Sin embargo, la situación es todavía más contradictoria tras el tuit de Trump de este jueves:

- Mis puntos de vista sobre Venezuela, y especialmente sobre Cuba, eran mucho más fuertes que los de John Bolton. ¡Me estaba conteniendo!

Dice que se estaba conteniendo. Que sus opiniones eran más duras que las de Bolton. ¿Pero Bolton no se había pasado de la raya?

Con el despido de Bolton, los analistas coincidieron en que la postura de la Casa Blanca sobre Venezuela se suavizaría y ordenaría. “Esperemos ver un enfoque más coherente y cohesivo de la política exterior con su partida: las cosas estaban bastante caóticas”, apuntó a la cadena BBC Mark Feierstein, exdirector de Asuntos Hemisféricos en el Consejo de Seguridad Nacional de Barack Obama.

Lo cierto es que ahora el caos lo genera Donald Trump con sus palabras. Dijo que se estaba conteniendo. ¿Eso quiere decir que a partir de ahora no se contendrá? ¿Que activará la opción militar? ¿O el bloqueo naval? ¿O por el contrario se verá una postura de Washington más negociadora y diplomática?

Cabe precisar que el tuit de Trump fue escrito tras una reunión con el senador de Florida, Marco Rubio. No es un cargo formal, pero el presidente lo ha nombrado en alguna ocasión como asesor para asuntos latinoamericanos. Rubio, como Bolton, es defensor de la mano dura contra Maduro. Y tras reunirse con Trump afirmó lo siguiente:

- Acabo de hablar con Trump de Venezuela. Es cierto que no estuvo de acuerdo con algunos de los puntos de vista del asesor anterior, pero como me recordó, en realidad es todo lo contrario de lo que muchos afirman o asumen. Si de hecho la dirección de las políticas cambia, no será para debilitarse.

Rubio debe recordar que quien dijo que Bolton se pasó de la raya fue el propio Trump. Salvo ese detalle, y según el senador, si el presidente cambia la estrategia contra Maduro, esta será más dura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Sin Bolton la estrategia de Trump contra Nicolás Maduro es más caótica que nunca

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1108 | Denis - 13/09/2019 @ 14:02:35 (GMT)
    No se trata de confusion es la estrategia perfecta para confundir al enemigo.Ahora si D.Trump piensa preparar una invitacion con el MALANDRO de Miraflores para NEGOCIAR SU SALIDA ,nada IMPROBABLE...y lo logra OTRO GALLO CANTARIA!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.