alnavio.com

Exclusiva: Este era el plan de “El Pollo” Carvajal para retrasar su extradición a EEUU

lunes 16 de septiembre de 2019, 10:00h
David Placer (ALN).- Los abogados españoles de Hugo Carvajal ya se preparan para presentar las apelaciones en caso de que la Audiencia Nacional de España decida extraditar al exjefe de Inteligencia de Hugo Chávez a Estados Unidos. Los recursos judiciales podrían demorar la extradición, como mínimo, un año.
Los abogados de "El Pollo" Carvajal apelarán el caso a todas las instancias judiciales posibles. / Foto: David Placer
Ampliar
Los abogados de "El Pollo" Carvajal apelarán el caso a todas las instancias judiciales posibles. / Foto: David Placer

Hugo “El Pollo” Carvajal, exjefe de Inteligencia de Hugo Chávez, se prepara para afrontar una posible extradición hacia los Estados Unidos después de que la Fiscalía española se mostrase favorable a trasladar al exjerarca chavista a ese país para ser juzgado por narcotráfico y tráfico de armas.

Carvajal declaró este jueves ante la Audiencia Nacional de España, que deberá decidir en los próximos días si es trasladado a Estados Unidos, tal como solicita el gobierno de ese país. El tribunal rechazó el argumento de que Carvajal es simpatizante de Juan Guaidó y, por tanto, es un perseguido político del régimen de Nicolás Maduro.

Los abogados de Carvajal, que temen un auto donde se ordene la extradición a Estados Unidos, plantearán apelaciones en la Audiencia Nacional, el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Justicia Europeo. Agotadas esas vías, todavía pueden negociar información con el gobierno español que tiene la última palabra en la extradición

El juez Alfonso Guevara recordó que la extradición es solicitada por Estados Unidos y no por Venezuela y, por tanto, Carvajal no puede considerarse un perseguido político del régimen de Maduro a efectos de la solicitud de extradición.

El curso del juicio apunta a que la Audiencia Nacional emitirá un auto en los próximos días en el que aprobará la extradición de Hugo Carvajal a Estados Unidos. Pero la decisión judicial no significa que el exjefe de Inteligencia de Hugo Chávez sea trasladado de inmediato. Su equipo de abogados ya prepara los trámites para recurrir una posible decisión adversa a sus intereses.

Carvajal ha cambiado de abogados en España y ha contratado a tres despachos distintos para llevar su caso. El nuevo equipo judicial, que preparó a contrarreloj el juicio, ha declarado a ALnavío que, en caso de una decisión favorable a la extradición, el equipo planteará un recurso ante la propia Audiencia Nacional.

En caso de no tener éxito en esta instancia, el equipo legal planteará recurrir la decisión ante el Tribunal Constitucional y también ante el Tribunal de Justicia Europeo con sede en Estrasburgo. Si se agotan las instancias judiciales, el gobierno español también podría rechazar la extradición por motivos de interés nacional. Se trata de una puerta abierta a la negociación de información con el futuro gobierno de España.

El periplo judicial podría retrasar, como mínimo, un año la extradición de Carvajal a Estados Unidos. Es lo que desea “El Pollo”, que se encuentra en prisión en Madrid. El tiempo puede jugar a su favor. Al menos es lo que creen el propio Carvajal y sus abogados. Hasta el gobierno de Estados Unidos pudiera ser distinto dentro de un año. Además, mientras recurre e intenta dilatar la extradición, su familia gana tiempo en España, donde se han instalado y donde podrían hasta solicitar la nacionalidad española después de dos años de residencia legal.

La esposa de Hugo Carvajal, Angélica Flores, declaró este jueves que a Hugo Carvajal le correspondería arraigo en España porque sus cinco hijos menores están escolarizados. “Tengo cinco hijos con Hugo Carvajal y todos estamos aquí. Tiene tres hijos de su primer matrimonio. Tiene sus nietos aquí. Se ha desestimado la libertad provisional porque el juez dice que no hay arraigo pero todos estamos aquí”, explicó Flores.

Los abogados de Carvajal explicaron que el exjefe de la Inteligencia de Chávez no se niega a colaborar con Estados Unidos. Lo que no quiere es ser extraditado porque considera que lo que busca el gobierno estadounidense es obtener información vital sobre el régimen de Nicolás Maduro, tras haberle montado un caso por narcotráfico.

Los asesores legales de Carvajal aseguran que las pruebas presentadas por Estados Unidos son vagas. “En la solicitud de extradición de Estados Unidos no se especifica un lugar donde se cometieron los hechos. Tampoco un año concreto. Dice que desde 1999 hasta 2019. Eso es un período de tiempo sumamente amplio”, explicó su abogada María Dolores de Argüelles tras la audiencia.

Exclusiva: Esta es la prueba que presenta “El Pollo” Carvajal para evitar su extradición a EEUU

Leer más

La defensa insistirá en que Carvajal es perseguido por la información que posee y por su actuación política. Los delitos políticos o con tinte político quedan fuera de los tratados de extradición. No así los delitos de narcotráfico por los que es requerido Carvajal. El propio acusado, aunque reconoció reuniones con altos líderes de las FARC, manifestó ante el juez que actuaba bajo las órdenes de Hugo Chávez.

En la acusación de testigos protegidos, la DEA asegura que el propio Chávez urdió un plan para llevar cocaína hacia Estados Unidos con el apoyo de las FARC.

“Su señoría: yo sé y tengo entendido que de esas benditas reuniones (las reuniones de Carvajal con líderes de las FARC) se desprenden delitos de tráfico de armas y otras cuestiones. Tuve la responsabilidad que tuve de recogerlos en la frontera, llevarlos a Caracas y a Cuba. ¿Estaban armados? Por supuesto. Venía un jefe de las FARC. Era protegido. Claro que los estaba protegiendo. Era mi responsabilidad que no les pasara nada. Los de la DEA sólo pueden especular sobre lo que estaba adentro (de los vehículos en los que se trasladaron en Venezuela)”, explicó Carvajal ante el juez.

Habla la esposa de El Pollo Carvajal: “Nicolás Maduro fue informante de mi marido”

Leer más

El futuro cercano luce negro para “El Pollo”. El magistrado rechazó el argumento de que Carvajal sea un perseguido político de Maduro, porque la extradición es solicitada por Estados Unidos y no por Venezuela. El fiscal es favorable a la extradición y considera que se cumplen todos los requisitos legales para hacerla efectiva. Ahora, sólo tiene el recurso de la apelación y la dilación. Ya lo logró al posponer la audiencia para que sus nuevos abogados preparasen mejor el caso. Ahora, “El Pollo” sólo puede ganar tiempo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.