alnavio.com

Rafael Correa y Cristina Kirchner coinciden en Cuba

sábado 14 de septiembre de 2019, 16:00h

Daniel Gómez (ALN).- Ambos expresidentes se encuentran en La Habana. La argentina Cristina Fernández de Kirchner está allí desde miércoles acompañando a su hija en el hospital. El ecuatoriano Rafael Correa apareció este viernes por sorpresa para reunirse con Raúl Castro.

Rafael Correa ha mantenido el perfil bajo en esta visita / Foto: Estudios Revolución
Ampliar
Rafael Correa ha mantenido el perfil bajo en esta visita / Foto: Estudios Revolución

“Dialogaron sobre temas de la actualidad regional e internacional y coincidieron en que los pueblos enfrentarán con determinación cualquier desafío imperialista, en defensa de su soberanía”.

Esto dice el breve reporte del diario Granma sobre el encuentro -una reunión privada, precisó- que mantuvieron este viernes La Habana el expresidente de Ecuador Rafael Correa y el jefe del todopoderoso Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro.

Correa, siempre muy activo en redes sociales, mantiene el perfil bajo y no ha notificado ningún detalle sobre la estancia en Cuba. Oficialmente vive en Bruselas. A Quito no puede viajar porque tiene dos procesos judiciales abiertos en los que le solicitan entrar a prisión. Ambos por corrupción.

Sobre la visita de Rafael Correa también habló el canciller cubano, Bruno Rodríguez. No dijo nada nuevo. Afirmó Correa es “un gran amigo de Cuba”, que conversó con Raúl Castro, y que en la agenda trataron temas nacionales e internacionales.

No se sabe cuál será el siguiente paso de Rafael Correa, pero lo que está claro es que, si quisiera, se reuniría con Cristina Fernández de Kirchner. La expresidenta de Argentina, amiga personal de Correa, está en La Habana desde el miércoles.

Fernández de Kirchner en teoría no puede salir de Argentina pues está señalada por corrupción en contratos de obra pública. Sin embargo, la Justicia autorizó su viaje pues se trata de un tema delicado. Su hija, Florencia Kirchner, se sometió a un tratamiento en el Centro de Investigación Médico-Quirúrgicas de La Habana.

Desde marzo Florencia recibe atención en este centro. La tratan de un lindefema (un tipo de inflación que se produce en los tejidos blandos del cuerpo), depresión profunda y bajo peso corporal, precisó el diario Todo Noticias de Argentina.

En principio Fernández de Kirchner pidió permiso hasta el próximo lunes, pero la Justicia le amplió el plazo y regresará de La Habana a Buenos Aires el jueves, 19 de septiembre. ¿Aprovechará un momento para reunirse con Correa?

Independientemente de que esto ocurra, ambos se habrán percatado del delicado momento que vive Cuba. El bloqueo de EEUU a La Habana, y también a Nicolás Maduro, ha desatado una crisis energética en el país. Los apagones son frecuentes, escasea el diésel, el transporte público colapsa… Y mientras, el régimen cubano se aferra a una esperanza: que atraque en el país un buque con petróleo. Petróleo venezolano, se supone. Y se supone también que este barco atracará este sábado. Eso dijo el presidente, Miguel Díaz-Canel. ¿Estarán ahí Correa y Kirchner para comprobarlo?

¿Llegará a Cuba el petróleo de Maduro para aliviar la crisis energética?

Leer más
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.