alnavio.com

Venezuela no aparece en los planes de contingencia de la OPEP tras el ataque a refinería en Arabia Saudí

lunes 16 de septiembre de 2019, 17:00h
Carlos Moreno (ALN).- Evanan Romero, consultor en materia de energía y exdirectivo de PDVSA, afirma al diario ALnavío que Nicolás Maduro no podrá embarcarse siquiera en la subida del crudo. Países como Kuwait, Irán, Irak, Emiratos Árabes y Estados Unidos reaccionarían ante una eventual decisión de la OPEP de elevar el bombeo si la demanda global así lo requiere tras el ataque a la refinería en Arabia Saudí. Los voceros internacionales no hacen siquiera mención a Venezuela y su capacidad. Saben que no contarían con el régimen de Maduro y la desmantelada PDVSA.
PDVSA produce hoy, según fuentes secundarias, unos 700.000 barriles al día. No hay cifras oficiales. /Foto: PDVSA
Ampliar
PDVSA produce hoy, según fuentes secundarias, unos 700.000 barriles al día. No hay cifras oficiales. /Foto: PDVSA

Venezuela está lejos de ser un soporte ante contingencias en la OPEP con la producción de crudo mundial. Su incapacidad para mantener el bombeo, mucho más para elevarlo, aleja a la caótica PDVSA del epicentro del cartel. Y ahora, cuando la refinería Abqaiq, de Arabia Saudí, la más grande del mundo, fue objeto de un ataque que paralizó la mitad de la producción del primer exportador de la OPEP (5,7 millones de barriles diarios) y los precios del petróleo comienzan a reaccionar al alza, Venezuela luce como un cero a la izquierda.

El barril Brent subió 19,5% hasta llegar a 71,95 dólares y en cuanto al crudo de Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI) se elevó hasta 15,5%, llevando el barril a 63,34 dólares, según los datos más recientes de Reuters.

Donald Trump aumenta la presión tras el ataque con drones a la refinería de Arabia Saudí y afirma que EEUU está listo para “disparar” contra el culpable. Mike Pompeo, secretario de Estado, agregó que ya tenían las pruebas de que el ataque había sido perpetrado por Irán. “No hay evidencias de que los ataques vinieran de Yemen”. El canciller iraní, Javad Zarif, respondió asegurando que las acusaciones de Washington son un “engaño máximo” al que recurre la Administración de Trump después de haber presionado, sin efecto, la reactivación del programa nuclear de Teherán.

Y mientras Arabia Saudí afirma que tardará semanas en recuperar la producción que cortó de tajo el ataque que se adjudicaron rebeldes yemeníes, se plantea un posible escenario en la OPEP de recurrir a un incremento del bombeo, pero Venezuela no aparece en el horizonte de los voceros del cartel.

La revista Financial Times destaca que Riad ya se puso en contacto con varios países miembros de la OPEP para evaluar la contingencia y poner en la mesa una eventual subida de la producción, aún sin especificar, pero la publicación sugiere que los primeros en estar en capacidad de hacerlo serían claramente la misma Arabia Saudí, Irak, Irán, Emiratos Árabes y Kuwait.

Evanan Romero, exdirectivo de PDVSA y consultor en materia de energía, aseguró al diario ALnavío que el régimen de Nicolás Maduro no aprovechará la subida de los precios de petróleo por el ataque en Arabia Saudí puesto que no tiene capacidad para producir ni un barril más.

“No hay ninguna posibilidad de incrementar la producción, ni siquiera logrando que Estados Unidos levante sanciones, no hay manera alguna de que Maduro se beneficie de la subida. Se verán, tal vez, algunos ajustes de la cesta venezolana que se negocie ahora, pero sin ningún impacto importante para la caja de PDVSA”, dijo Romero.

Y apunta además que la mayoría, casi el 80% del petróleo que produce Venezuela, es extrapesado, lo que dificulta aún más su comercialización.

Romero sostiene que Venezuela es un país que ya no tiene influencia en las decisiones de la OPEP, porque su capacidad como productor de petróleo ha sido reducida hasta niveles que no representan un flujo respetable. “Cuando comenzaron con las locuras de las expropiaciones y los ataques a petroleras extranjeras ya en la OPEP no jugaban ningún papel”, comentó.

Y agregó una proyección de lo que produce hoy PDVSA. “Según las fuentes secundarias que manejan información serían unos 700.000 barriles los que produce hoy Venezuela. Yo creo que realmente puede estar en los 600.000 barriles diarios. No más, y la mayoría de ese crudo se lo lleva Rusia”, señaló.

Maduro sortea el bloqueo de EEUU y entrega más petróleo a Cuba

Leer más

Entre julio y agosto la caída de la producción venezolana marcó un 5,7%, el cuarto mes consecutivo en desplome, según EFE. Venezuela ocupa hoy el décimo puesto entre los países productores de la OPEP, sólo por delante de Ecuador, Congo, Guinea Ecuatorial y Gabón.

Pero si el régimen de Maduro y la desmantelada PDVSA no aparecen a la vista de un plan de gran calado desde la OPEP para nivelar los precios del crudo, menos lo hacen sabiendo que el gobierno de Donald Trump ha ordenado liberar petróleo de las reservas estratégicas de EEUU para garantizar el suministro mundial.

“En base al ataque contra Arabia Saudí, que puede tener un impacto en los precios del petróleo, he autorizado la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo, si es necesario, en una cantidad que aún debe ser determinada y que sea suficiente para mantener los mercados bien abastecidos”, publicó Trump en su cuenta de Twitter.

BID: El desastre de PDVSA derrumba las exportaciones de Venezuela

Leer más

Carlos Moreno

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.