alnavio.com

La Audiencia Nacional de España ve persecución política en el caso de “El Pollo” Carvajal

martes 17 de septiembre de 2019, 16:22h
David Placer (ALN).- Los jueces de la Audiencia Nacional consideran que Hugo Carvajal es un perseguido político de Estados Unidos por la política de ese país hacia Venezuela. También asegura que hay falta de pruebas contra el “exjefe de la Inteligencia”.
Los jueces consideran que no hay pruebas suficientes contra Carvajal / Foto: ALN
Ampliar
Los jueces consideran que no hay pruebas suficientes contra Carvajal / Foto: ALN

La Audiencia Nacional de España considera que Hugo “El Pollo” Carvajal es un perseguido político de Estados Unidos “por su condición de exdirector de los Servicios de la Inteligencia Militar durante las presidencias de Chávez y Maduro”. La Audiencia Nacional percibe que hay “motivación política” en la solicitud de extradición hacia los Estados Unidos.

El alto tribunal también considera que las pruebas contra Carvajal, fundamentalmente aportadas por testigos protegidos, son insuficientes para elaborar un “relato fáctico” de los presuntos delitos cometidos. El alto tribunal ha dado la razón a los abogados defensores al considerar que se trata de pruebas abstractas e incompletas.

Contra la decisión, sólo cabe un recurso de apelación en los próximos tres días. El gobierno de Estados Unidos no se apersonó como acusador en el caso y sólo el fiscal español que se mostró favorable a la extradición podría recurrir la decisión.

Además, el tribunal considera que, de ser ciertas las acusaciones, Carvajal habría cometido delitos militares, que están excluidos del tratado de extradición entre España y Estados Unidos.

Contra la decisión, sólo cabe un recurso de apelación en los próximos tres días. El gobierno de Estados Unidos no se apersonó como acusador en el caso y sólo el fiscal español que se mostró favorable a la extradición podría recurrir la decisión.

La Audiencia Nacional liberó este lunes a Hugo “El Pollo” Carvajal tras la vista celebrada el jueves pasado. El exjefe de Inteligencia de Hugo Chávez quedó en libertad provisional y deberá presentarse cada 15 días en los tribunales. Carvajal tiene prohibición de salida del país mientras no se emita una decisión firme.

La familia de Carvajal vive con normalidad en España, donde reside su esposa y sus cinco hijos pequeños, todos escolarizados en colegios de Madrid. Carvajal fue recibido a su salida por su esposa, hijos y madre en las puertas de la cárcel de Estremera, en las afueras de Madrid.

"El Pollo" Carvajal no dice ni pío al salir de la cárcel de Madrid

Leer más

Se trata de la segunda vez que Carvajal elude a la justicia estadounidense. En julio de 2014, fue detenido en Aruba tras las acusaciones de Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico, pero logró evitar la extradición cursada con la fuerza de la presión diplomática de Estados Unidos.

“El Pollo” Carvajal aseguró este lunes que, a pesar de que deberá permanecer en España, seguirá “luchando por su país siempre que España lo permita”. El entorno de Carvajal ha asegurado que el exjefe de la Inteligencia Militar estaría dispuesto a airear pruebas sensibles contra el régimen de Nicolás Maduro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.