alnavio.com

Cómo continuará el plan de liberación de presos políticos en Venezuela

miércoles 18 de septiembre de 2019, 13:42h
Carlos Moreno (ALN).- Hay 58 presos ya identificados que saldrán pronto en libertad. Ninguno tiene cargos en tribunales. Esto facilita el proceso hacia la libertad. También viene la liberación de líderes sindicales del estado Bolívar. La ruta más rápida para la liberación es a través de la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente. ONGs trabajan en conjunto con la oposición que firmó el pacto con Maduro para determinar el número exacto de los presos políticos y en cuáles cárceles se encuentran.
Timoteo Zambrano, dirigente de oposición que lideró el pacto con el régimen de Maduro./ Foto: Cancillería
Ampliar
Timoteo Zambrano, dirigente de oposición que lideró el pacto con el régimen de Maduro./ Foto: Cancillería

Dirigentes de la oposición que negoció el pacto de diálogo con Nicolás Maduro y ONGs trabajan para finiquitar la lista de presos políticos, su estatus judicial y en cuál cárcel se encuentran. El primer liberado ha sido Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional, uno de los más emblemáticos, pero ahora viene, pronto, la liberación de 58 presos políticos de más de 217 ya listados.

Aún no se conocen sus nombres. Aunque informaciones preliminares a las que tuvo acceso el diario ALnavío apuntan a que líderes sindicalistas del estado Bolívar también saldrán en libertad en lo inmediato.

ALnavío conoció por fuentes cercanas a los grupos negociadores que los diputados del régimen preparan la logística para regresar el próximo martes a la Asamblea Nacional. Ahora se concentran en definir a un jefe de bancada.

Las gestiones para la liberación se desarrollan a través de la Comisión de la Verdad, un órgano de la Asamblea Nacional Constituyente, dominada por el chavismo. Es la forma más expedita de lograr la excarcelación. El canal lo abrió el pacto de la oposición dirigida por Timoteo Zambrano, Claudio Fermín y Felipe Mujica. La opción de ir por la ruta de los tribunales es más compleja por todo lo que implica una causa judicial.

Se usará la misma estrategia para la próxima liberación de 58 presos más, puesto que ninguno tiene cargos en tribunales venezolanos. Es decir, siempre han estado encarcelados sin ninguna causa o acusación formal, como era el caso del diputado Edgar Zambrano. De hecho, este al salir en la noche del martes de prisión dijo que era un preso sin delito.

Las ONGs y los dirigentes de oposición que adelantan el diálogo con el régimen han calificado como “caja negra” la situación de los presos políticos, una tarea en la que ya suman cuatro años de gestiones. No se sabe cuántos en realidad son. Y ello es así tanto para los civiles como para los militares, sector del que se maneja una cifra imprecisa: 900.

Edgar Zambrano sale de la prisión de Maduro sin rencores y con un discurso a favor de la política grande

Leer más

En las listas suele aparecer el problema de presos de los que no se cuenta la cédula de identidad, lo que ha complicado la ubicación de los presos en las cárceles y eso ha representado un tropiezo para terminar de agruparlos y proceder con la orden de ponerlos en libertad.

La liberación de Edgar Zambrano ha sido un primer paso que busca generar un impacto en la opinión pública y mostrar un resultado inmediato de los acuerdos de diálogo a los que llegó un segmento de la oposición con Nicolás Maduro.

Zambrano había sido detenido luego de su aparición, junto con Juan Guaidó, presidente encargado, en las inmediaciones de La Carlota el 9 de mayo pasado, día en que un grupo de militares se rebeló contra el régimen y hacían gala de la liberación de Leopoldo López en plena autopista de Caracas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.