alnavio.com

España exige a Maduro una negociación real con Guaidó para ir a elecciones anticipadas

jueves 19 de septiembre de 2019, 11:29h
Carlos Moreno (ALN).- El gobierno de Pedro Sánchez tampoco confía en los acuerdos que firmó Nicolás Maduro con un sector de la oposición. Pide que las conversaciones deben contar con la participación de la oposición liderada por el presidente encargado Juan Guaidó. Y asegura que la solución debe pasar por la celebración de unas “elecciones anticipadas” con garantías democráticas.
Pedro Sánchez, presidente en funciones de España, pide una negociación en Venezuela para ir a elecciones. /Foto: WC
Ampliar
Pedro Sánchez, presidente en funciones de España, pide una negociación en Venezuela para ir a elecciones. /Foto: WC

España ya desconfía de la efectividad del diálogo diseñado por el régimen de Nicolás Maduro. El gobierno en funciones de Pedro Sánchez lo ha confirmado con un comunicado desde el Ministerio de Asuntos Exteriores.

“El gobierno de España reitera su convicción de que la solución a la profunda crisis multidimensional que atraviesa el país solo puede alcanzarse mediante una salida pacífica y negociada entre los venezolanos que conduzca a la celebración de elecciones presidenciales anticipadas con las debidas garantías democráticas”, reseñó el documento.

La Unión Europea había prometido incrementar las sanciones contra el régimen venezolano si las negociaciones de Noruega fallaban. Probablemente el despacho de Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia de la UE, active los mecanismos que ya había prometido en julio pasado.

El gobierno español sugiere así que el puente sólido para generar ese espacio debe ser una negociación con el presidente encargado Juan Guaidó y la oposición que él representa.

“Deben estar incluidos los principales actores políticos, incluyendo, obviamente, al presidente encargado”.

Con este argumento España desestima cualquier avance real en la resolución del conflicto desde la Mesa de Diálogo Nacional acordada entre el régimen y los dirigentes Timoteo Zambrano (Cambiemos), Claudio Fermín (Soluciones para Venezuela), Felipe Mujica (MAS), y Luis Romero (Avanzada Progresista).

La Administración de Sánchez manifestó su preocupación por la paralización de las negociaciones entre el régimen de Maduro y la delegación de Guaidó auspiciada por Noruega, una ruta desde donde siempre se planteó la participación de la oposición más emblemática.

EEUU quiere aplicar rápido el TIAR para cortar la economía del régimen de Maduro

Leer más

“En tanto se logra dicha reanudación, el gobierno de España exhorta a los actores venezolanos implicados y a la comunidad internacional en su conjunto a reforzar y acelerar la respuesta a la seria crisis humanitaria que atraviesa el país. Esta crisis se agrava día a día, con el consiguiente impacto en los países receptores de migrantes venezolanos. La atención a la crisis humanitaria debe ser urgente, sin que quepa esperar a que se registren en el plano de la solución política los avances deseados”, concluye el documento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.