alnavio.com

El TIAR se calienta y el lunes se reúnen los cancilleres contra Maduro

jueves 19 de septiembre de 2019, 15:20h
Carlos Moreno (ALN).- Los cancilleres a favor de aplicar el TIAR en Venezuela invocarán el pacto para cercar al régimen de Nicolás Maduro económica y políticamente. El Gobierno de Colombia aseguró que el presidente Iván Duque solicitará en la ONU la activación de la resolución 1373, que insta a los Estados a prevenir y reprimir el financiamiento de “actos terroristas”, y su exigencia enfila directamente contra Maduro.
Hasta hoy 12 países de la OEA firmantes del pacto del TIAR buscan su activación. /Foto: OEA
Ampliar
Hasta hoy 12 países de la OEA firmantes del pacto del TIAR buscan su activación. /Foto: OEA

La activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra el régimen de Nicolás Maduro está más cerca. El lunes va a ser invocado por los cancilleres de los Estados que lo apoyan en Nueva York, en el marco de las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Está todo listo para ello. Así lo anunció el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos.

El artículo 8 del TIAR establece la ruptura de las relaciones comerciales y contempla: “la interrupción parcial o total de todas las relaciones económicas, o de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, radiotelefónicas… y el empleo de la fuerza armada”, y aunque esto último (la intervención militar), ha sido descartado de momento por Washington, se mantiene la puerta abierta.

"En una reunión aquí en Washington de los embajadores que están en el proceso del TIAR se tomó la decisión de que el lunes hay una reunión en Nueva York a nivel ministerial", dijo Santos, según la agencia de noticias Voz de América.

Y el objetivo de la reunión es directo, tomar la “decisión de invocar y a partir de ahí poder tomar decisiones respectivas frente a las sanciones”, comentó.

Adelantó que la opción militar no está ahora en el tablero. “De ninguna manera quiere decir que se apruebe el uso de acciones militares”.

Iván Duque, presidente de Colombia, entrará en escena en la ONU llevando una “batería de pruebas” en contra del régimen de Maduro, pero además enfilará solicitando la activación de la Resolución 1373 a los Estados miembro que contempla medidas para prevenir y reprimir el financiamiento de “actos terroristas”, dijo Francisco Santos.

Duque revelará toda la relación del régimen de Nicolás Maduro y las guerrillas de las FARC y el ELN y su protección para fortalecer, desde el territorio venezolano, su guerra contra el Estado colombiano.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó en el Consejo Permanente del 11 de septiembre pasado un pacto para activar el TIAR. La medida, presentada por el canciller de Colombia Carlos Holmes Trujillo, fue respaldada por 12 de los 19 países que integran el pacto. Argentina, Colombia, Brasil, Chile, Honduras, Haití, Estados Unidos, El Salvador, Paraguay, República Dominicana, Guatemala y la propia Venezuela, representada por el gobierno interino de Juan Guaidó.

En ese momento se abstuvieron: Costa Rica, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago, y Uruguay.

El TIAR contempla que para su activación se necesitan dos tercios de los votos de los Estados firmantes del pacto.

El régimen lo rechaza

Nicolás Maduro argumenta que la activación del TIAR sólo busca su derrocamiento a través de una acción militar conjunta comandada desde los Estados Unidos, pero la opción ha sido descartada de plano, incluso por la misma Administración Trump, que apuesta ahora a imprimir velocidad para cortar la economía del régimen con las medidas de carácter comercial y que pueden definir una ruta hemisférica, entre todos los países, de cercar aún más al régimen de Maduro.

EEUU quiere aplicar rápido el TIAR para cortar la economía del régimen de Maduro

Leer más

La Fuerza Armada Nacional (FAN) emitió un comunicado donde respaldan al régimen y aseguran que ya se prepara una intervención. Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, sostuvo que atacar a Venezuela tendría unos resultados sin precedentes y convertiría a América en un terreno de guerra.

Departamento de Estado de los EEUU

El mismo despacho de Mike Pompeo, secretario de Estado de los EEUU, emitió un comunicado donde ya había anunciado que aceleraría las gestiones para la rápida activación del TIAR que permita imprimir mayor presión a Maduro.

Incluso, afirmaba que EEUU no confiaba ya en los diálogos de Maduro y que estos sólo servían como “tácticas dilatorias” para mantenerse en el poder.

Y confirmó que las sanciones sólo se levantarían tras la salida de Maduro.

Trump prepara medidas para una “inminente” salida de Maduro

Leer más

Carlos Moreno

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El TIAR se calienta y el lunes se reúnen los cancilleres contra Maduro

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1138 | Rosita Welcker - 21/09/2019 @ 19:52:59 (GMT)
    Es hora que saquen esa banda criminal de Venezuela y ojala sea rapido ! Asi acabar y liquidar todo lo que ha sido tan nefasto para el continente Sur Americano !

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.