alnavio.com

Maduro insiste en el show militar para enfrentar una guerra que no llega

domingo 22 de septiembre de 2019, 13:00h
Carlos Moreno (ALN).- Los ejercicios militares ordenados por Nicolás Maduro siguen su desarrollo. Muestran arsenal y equipos de guerra por redes sociales en una estrategia sin mucho fundamento de secreto militar. Pero nada de eso mueve más titulares y tensiones que la invocación del TIAR el lunes y las pruebas de la alianza del régimen con la guerrilla que correrán en la ONU por cuenta de Colombia.
Maduro continúa con el despliegue militar por temor a una intervención militar./Foto: @armadaFANB
Ampliar
Maduro continúa con el despliegue militar por temor a una intervención militar./Foto: @armadaFANB

La Operación Soberanía y Paz, ahora con desembarcos militares en el Lago de Maracaibo (Occidente de Venezuela, en el estado Zulia, fronterizo con Colombia). La movilización ordenada por Nicolás Maduro para hacer frente a una guerra desde Colombia no logra captar la atención ni del hemisferio ni del mundo.

Al contrario, el tema Venezuela se concentra desde el lunes en Nueva York. Primero por la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y luego por las pruebas que Iván Duque, presidente de Colombia, presentará en la Asamblea General de la Naciones Unidas con las que demostrará la alianza de Maduro y la guerrilla de las FARC y el ELN.

Desde Colombia, el Gobierno de Iván Duque, redoblará sus ataques desde el plano diplomático solicitando la activación de la resolución 1373 en las Naciones Unidas que contempla la persecución y el cerco a elementos que promuevan el terrorismo. La solicitud la hará enfilar contra el régimen de Maduro, que según las pruebas que maneja, protege y financia a las guerrillas de las FARC y el ELN.

Los únicos titulares que ha logrado recoger Maduro recientemente han sido los referidos al diálogo pactado con un sector minoritario de la oposición y con el que prometió liberar a presos políticos y buscar un nuevo CNE. Pero la cobertura de prensa libre desmontó la falsedad del acuerdo al no estar la oposición real y Juan Guaidó, presidente encargado, en la firma.

Maduro insiste en mostrar músculo militar porque él confía en que habrá ponto una intervención de fuerzas armadas extranjeras.

El Almirante Remigio Ceballos, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (CEO-FAN), hace gala de las tropas en las redes sociales. Twitter se les vuelve la plataforma usual. Allí publican series de fotografías no se sabe a ciencia cierta para qué.

"Reforzando la presencia militar para combatir las amenazas en el Zulia", dice un tuit de Ceballos y entonces pasa a mostrar fotografías de anfibios, tanques y efectivos del Ejército y la Armada en el Lago de Maracaibo.

En otra publicación la Armada de las FAN muestra a más efectivos, lanchas de patrullaje y fragatas en planos fotográficos aéreos.

Es la tendencia reiterada de Nicolás Maduro y la Fuerza Armada Nacional. Mostrar posiciones, material bélico, equipamiento y efectivos aún cuando manifiesta que está al borde de un ataque desde Colombia auspiciado por Estados Unidos.

Nada más lejos de la doctrina militar.

Así lo hicieron desde el 11 de septiembre cuando iniciaron los ejercicios militares y se activó la "Alerta Naranja". Una carrera por el protagonismo digital mostrando hasta el sistema de misiles. Hubo incluso medios de Colombia que fotografiaron posiciones y material militar venezolano y las publicaron en sus webs.

Ningún medio de comunicación de Colombia, ni mucho menos las fuerzas militares, expusieron fotografía alguna del despliegue militar en "Alerta Máxima" decretado por el Gobierno de Iván Duque tras la movilización de los 3.000 soldados venezolanos a la frontera.

Flotilla de la Armada de Venezuela en el Lago de Maracaibo. /Foto: @armadaFANB

Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Maduro, advierte que si intervienen en Venezuela corren el riesgo de volver a América en un "terreno de guerra". Su argumento proviene de la activación definitiva del TIAR sobre Venezuela.

Colombia juega en otro terreno, el diplomático. No le hace falta mostrar músculo militar, que lo tiene, tomando en cuenta el respaldo de Estados Unidos que ha dicho que, de momento en Venezuela no habrá intervención militar, a menos que Maduro se atreva a atacar a Colombia como reiteró Elliot Abrams, representante especial para Venezuela del Departamento de Estado de EEUU.

Ni con el TIAR habrá intervención militar para sacar a Maduro del poder

Leer más

Los organismos multilaterales no enfocan el tema de Venezuela desde las tensiones fronterizas y lo que se puedan derivar de ellas de momento. La OEA, la Unión Europea y la ONU concentran gestiones en estrechar más el cerco hacia Nicolás Maduro, y eso se acelerará desde este lunes que se celebra la reunión de cancilleres a favor del TIAR.

EL TIAR inquieta a Maduro porque puede marcar su fin

Leer más

Carlos Moreno

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.