alnavio.com

López Obrador y Tabaré Vázquez aplauden el pacto de Maduro con la oposición minoritaria

sábado 21 de septiembre de 2019, 18:23h
Carlos Moreno (ALN).- Los gobiernos de López Obrador en México y de Tabaré Vázquez en Uruguay decidieron aplaudir el pacto de Maduro con la fracción opositora donde no figura el liderazgo de Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela. Ambas administraciones emitieron un comunicado para solicitar a Nicolás Maduro que continúe liberando presos políticos.
López Obrador y Tabaré Vázquez quieren ser facilitadores del diálogo de Maduro./Foto: Montaje ALN
Ampliar
López Obrador y Tabaré Vázquez quieren ser facilitadores del diálogo de Maduro./Foto: Montaje ALN

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay no quieren más conflicto en Venezuela, pero confían en el pacto que Nicolás Maduro firmó con una fracción minoritaria de la oposición sin el respaldo de la Asamblea Nacional, del presidente encargado Juan Guaidó, y de espaldas a la comunidad internacional.

Es el mensaje profundo que se interpreta en las líneas de un comunicado conjunto que ambos gobiernos emitieron desde las Secretarías de Relaciones Exteriores.

El Gobierno de México rechazó la semana pasada la invocación del TIAR para Venezuela por representar, según López Obrador, un mecanismo de agresión militar contra el país. Tabaré Vázquez ordenó a su embajador en la OEA, que se abstuviera de votar a favor del TIAR durante la solicitud que hizo Colombia en el Consejo Permanente el 11 de septiembre.

Dan como hecho legítimo y real el pacto de Maduro y dicen que "hacen votos" para que los esfuerzos "del diálogo en curso" se den en un marco de paz.

Pero López Obrador y Vázquez no reconocen en su comunicado de cuatro párrafos, que la única negociación legítimamente aceptada por la comunidad internacional era la facilitada por Noruega. La misma a la que Nicolás Maduro decidió poner fin por las sanciones que imponía Estados Unidos en agosto pasado.

Los dos presidentes dicen "aplaudir" la liberación de Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, que excarceló el régimen luego del acuerdo pactado con la oposición minoritaria, y piden que "prosigan con los esfuerzos para la liberación de todas las personas que se encuentren en circunstancias similares en el marco de ese esfuerzo".

A López Obrador y a Tabaré Vázquez no les inquieta que las negociaciones en Oslo y Barbados hayan fracasado, ni que el mundo se diera cuenta, una vez más, del engaño del régimen que ocultó un diálogo fabricado por el mismo Maduro durante más de 3 meses, mientras la comunidad internacional esperaba el desenlace que pudo llevar a Venezuela a unas elecciones presidenciales con todas las garantías legales y justas por primera vez en muchos años.

El comunicado no nombra en una sola línea a Juan Guaidó, presidente encargado, reconocido por más de 50 países, ni tampoco a la oposición que representa. Habla del respeto a los derechos humanos, a la colaboración que ambos países pueden dar para ser interlocutores, pero no habla de la oposición real, ni de elecciones, tampoco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

López Obrador y Tabaré Vázquez quieren protagonismo. ¿Los incluirá Maduro en su pacto preliminar con la oposición minoritaria para dotarlo de un aura de aceptación internacional?

Este es el texto íntegro del comunicado:

Los Gobiernos de México y Uruguay reiteramos, al igual que lo hicimos el 6 de febrero en Montevideo, que la vía del diálogo y la negociación es la única aceptable para alcanzar una solución pacífica a la situación por la que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela.

De igual forma, nuestros gobiernos hacen votos para que los esfuerzo de diálogo en curso se den en un marco inclusivo de civilidad y paz, a fin de lograr soluciones reales y democráticas que fomenten la confianza entre las partes.

Estos son los riesgos que corre México con la Presidencia de López Obrador

Leer más

En este contexto, valoramos la liberación del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Edgar Zambrano, y exhortamos a las autoridades venezolanas a proseguir con los esfuerzos para la liberación de todas las personas que se encuentren en circunstancias similares, en el marco de ese esfuerzo.

Reiteramos nuestro firme compromiso de colaborar y respaldar cualquier tipo de iniciativa de diálogo incluyente entre venezolanos que privilegie la paz y el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Las 4 tormentas internacionales que pueden hundir a Maduro

Leer más

Carlos Moreno

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.