alnavio.com

Esta es la ofensiva del gobierno de Iván Duque contra Maduro en la ONU

lunes 23 de septiembre de 2019, 12:22h

Daniel Gómez (ALN).- Se viene la Asamblea General de la ONU, y el presidente de Colombia va dejando pistas de su ofensiva contra Nicolás Maduro. “Es un criminal de lesa humanidad” y su régimen, “una narcodictadura”. Por ello, el gobierno de Iván Duque trabaja para meterle más presión a Maduro con sanciones internacionales y la activación del TIAR.

Duque es claro: la de Nicolás Maduro es una “narcodictadura” / Foto: Gobierno de Colombia
Ampliar
Duque es claro: la de Nicolás Maduro es una “narcodictadura” / Foto: Gobierno de Colombia

Iván Duque, presidente de Colombia, pedirá sanciones internacionales contra Nicolás Maduro en la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebra esta semana en Nueva York.

- Por generar una tragedia humanitaria.

- Por apoyar a grupos guerrilleros y terroristas.

- Por amenazar a Latinoamérica y al mundo.

Duque tiene pruebas de lo que dice y las presentará en la ONU. Dio algunas pistas en la conferencia que ofreció este domingo en Nueva Jersey en la Elizabeth High School Frank J. Cicarell Academy. En el auditorio se reunieron colombianos, venezolanos y también congresistas estadounidenses, según un reporte de la Presidencia de Colombia.

“No es solamente una dictadura, sino una narcodictadura que ha destruido las libertades, la prensa libre, las instituciones. Que ha lacerado a su pueblo. Pero, en adición a eso, tiene enquistado en el centro del poder de la dictadura un cartel de drogas. Un cartel que trabaja en llave con el Clan del Golfo, con el ELN, con Los Caparros, con Los Pelusos, y también con disidencias, para tratar de generar terror. Todos ellos están protegidos por Maduro”, explicó Duque.

Como se ve, no sólo son las FARC. Es mucho más.

“Para mí, Nicolás Maduro es el Slobodan Miloševic de América Latina, es un criminal de lesa humanidad por lo que ha hecho con su pueblo; pero, también, lo que ha hecho con los grupos terroristas de protegerlos en su territorio es solamente comparable con lo que hicieron los talibanes con Al Qaeda, que era darles todo el apoyo, todo el auspicio, todo el patrocinio, para que cometieran este tipo de atropellos”, agregó Duque.

El presidente insiste en que seguirá denunciando las acciones de Maduro. Y pide acción. En entrevista con la agencia Reuters definió como “herramienta eficaz” al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), el cual abre la puerta, en su fase más extrema, a una intervención militar. Pero Duque espera no llegar a ese punto.

“El TIAR se ha invocado muchísimas veces y muchas veces con éxito, pero la invocación del TIAR no necesariamente tiene que referirse de manera explícita a una acción de carácter militar. Lo importante primero es la acción coordinada, es la acción de repudio”, afirmó.

El TIAR se calienta y el lunes se reúnen los canciller contra Maduro

Leer más

Los cancilleres amerEsicanos se reunirán esta tarde en Nueva York para discutir la activación del TIAR. En representación de Colombia estará el canciller, Carlos Holmes Trujillo.

La agenda de Trujillo ha estado apretada. La semana pasada visitó Dublín y Madrid. En estos viajes discutió el tema Venezuela con el canciller irlandés, Simon Coveney, y con el presidente, Michael Higgins, así como con el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell. A ellos les expuso el argumentario que presentará Colombia en la ONU contra Maduro.

Esto mismo ha estado haciendo desde este domingo en Nueva York. Allí ya se ha reunido con el nuevo embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg. Con el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian. Y también con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

“Las diferencias son gigantescas con Cuba con relación a los terroristas del ELN que tienen en su poder, con la circular roja de Interpol, la diferencia que tenemos por la solicitud de un juez de extradición. Las diferencias son muy fuertes, las diferencias siempre tienen consecuencias, pero las diferencias hay que ver cómo se administran”, declaró Trujillo tras el encuentro con Rodríguez.

El canciller de Cuba guarda silencio. Y la prensa oficialista también. Ni Granma, ni Juventud Rebelde han ampliado el contenido de la reunión. Tampoco la agencia cubana Prensa Latina.

Otra reunión relevante fue la que mantuvo Duque con la primera ministra de Noruega, Erna Solberg. Y es que el gobierno en Oslo ha estado facilitando la negociación entre Juan Guaidó y Maduro, por ahora rota.

A la primera ministra, Duque le expresó “la importancia de restablecer la democracia en Venezuela”. Se sabe que Noruega está dispuesto a facilitar de nuevo las negociaciones.

El gobierno de Duque, por su parte, lo tiene claro. Su idea es demostrarles a todos en la ONU los supuestos nexos de Maduro con el terrorismo y el narcotráfico. El término empleado es “más apoyo diplomático” contra el régimen en Venezuela. Ese es el gran objetivo en la ONU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.