alnavio.com

Guaidó trazará con Trump, Duque, Borrell y Bachelet la estrategia contra Maduro

lunes 23 de septiembre de 2019, 14:28h
Daniel Gómez (ALN).- Juan Guaidó siempre dice que para resolver la crisis de Venezuela hay que trabajar en todos los escenarios. Y la agenda que seguirán sus delegados en la Asamblea General de la ONU es la prueba. Por un lado, se reunirán con los presidentes de EEUU y Colombia, defensores del TIAR para salir de Nicolás Maduro. Por otro, conversarán con la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, y con el canciller español, Josep Borrell. Ambos defensores de una solución política para Venezuela.
Guaidó se sigue manejando en todos los escenarios / Twitter: @jguaido
Ampliar
Guaidó se sigue manejando en todos los escenarios / Twitter: @jguaido

Una delegación de Juan Guaidó estará en la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebra esta semana en Nueva York. La lideran su canciller, Julio Borges, y el diputado Miguel Pizarro, recién nombrado comisionado presidencial para la ONU.

“La lucha internacional contra la dictadura continúa”, tuiteó Borges poco después de anunciar un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Este será un punto clave en la ONU. Por primera vez un miembro del equipo de Guaidó conversará cara a cara con Trump. En estos nueve meses de lucha, sólo la esposa del presidente encargado, Fabiana Rosales, y el embajador en Washington, Carlos Vecchio, se han reunido con el mandatario.

En el encuentro con Trump también participarán otros presidentes latinoamericanos. No se ha confirmado quiénes, pero así lo advierte la agenda divulgada por Borges. Se sabe que estarán en Nueva York el mandatario de Colombia, Iván Duque; el de Brasil, Jair Bolsonaro; y el de Perú, Martín Vizcarra.

Cabe destacar el rol que está jugando Duque en la ONU. Pide más sanciones internacionales contra Maduro. Más presión. Por ser “un criminal de lesa humanidad”. Por dirigir una “narcodictadura”. Por dar cobijo a guerrilleros y terroristas. Así lo expondrá en la tribuna de la Asamblea General, y así lo están exponiendo en privado a las distintas delegaciones que han arribado a Nueva York.

Esta es la ofensiva del gobierno de Iván Duque contra Maduro en la ONU

Leer más

Tampoco hay que olvidar el papel de Trump. No está clara cuál será su estrategia para sacar a Maduro del poder. Este sigue siendo el objetivo, pero con John Bolton fuera del Departamento de Seguridad Nacional, existen dudas sobre si adoptarán una línea más diplomática ahora que está Robert O’Brien como sustituto de Bolton, o si por el contrario agudizarán la presión.

Dice Trump que él es mucho más duro que Bolton. Y según Carrie Filipetti, viceconsejera para Latinoamérica del Departamento de Estado, Trump prepara acciones para una “inminente” salida de Maduro. Además, EEUU está dispuesto a activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que, en su fase más extrema, abre la puerta a una intervención militar contra Maduro. Esta última es una acción que todavía descartan, según el enviado especial de Trump para Venezuela, Elliott Abrams.

Juan Guaidó siempre insiste en que en su gobierno manejan todos los escenarios posibles. Y eso se observa en su agenda para la ONU.

Tanto Bachelet como Borrell apuestan por una salida política a la crisis de Venezuela. Hay diferencias. Bachelet, como alta comisionada de la ONU, sigue reconociendo a Maduro como presidente. España no.

Se reunirán con Trump. También con los cancilleres americanos dispuestos a activar el TIAR. Y al mismo tiempo, mantendrán encuentros con la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, y con el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell. Con este ya se produjo el encuentro.

Tanto Bachelet como Borrell apuestan por una salida política a la crisis de Venezuela. Hay diferencias. Bachelet, como alta comisionada de la ONU, sigue reconociendo a Maduro como presidente. España no.

De hecho, el papel de España es clave porque lidera las decisiones que se toman en la Unión Europea respecto a Venezuela. De alguna forma marca la pauta, y lo que se espera es que la UE sancione al régimen de Maduro por romper las negociaciones con Guaidó en Barbados.

La agenda del equipo de Guaidó también contempla encuentros con representantes del Grupo de Lima y con el Grupo de Contacto de la Unión Europea, liderado por el diplomático uruguayo Enrique Iglesias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.