alnavio.com

Venezuela escondió más del 60% del PIB en paraísos fiscales en tiempos de Chávez

martes 24 de septiembre de 2019, 10:00h

Daniel Gómez (ALN).- Más que Rusia. Más que Arabia Saudita. Casi tanto como Emiratos Árabes Unidos. Y es que Venezuela es el segundo país del mundo que más dinero escondió en paraísos fiscales en 2007, según un reciente estudio del Fondo Monetario Internacional.

Venezuela escondió unos 138.000 millones de dólares en paraísos fiscales / Foto: PSUV
Ampliar
Venezuela escondió unos 138.000 millones de dólares en paraísos fiscales / Foto: PSUV

El PIB de Venezuela en 2007 era de 230.000 millones de dólares. De esa riqueza, más del 60%, unos 138.000 millones de dólares, se escondió en paraísos fiscales, advierte el economista Gabriel Zucman en la última edición de la revista del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicada este fin de semana.

Zucman está convencido de que la evasión fiscal tiene “grandes implicaciones” para la desigualdad. Una prueba es que el 0,1% de los hogares es responsable del 80% del dinero desviado hacia destinos offshore. Lugares en los que impera el secreto bancario y la legislación financiera es más laxa que en otros.

Al economista también le resulta “curioso” que sean los “países ricos en recursos naturales y con un historial de inestabilidad política” los que más operen en paraísos fiscales. De ahí que en su gráfico incluya a Venezuela, que destaca por ser el segundo país del mundo que más dinero escondió.

Venezuela, en porcentaje, supera a países como Rusia, próximo al 45%, y Arabia Saudita, que por poco sobrepasa el 50%. De hecho, en este ranking sólo le supera Emiratos Árabes Unidos, que oculta más de 70% de su PIB.

Zucman no se detiene a analizar la situación de Venezuela, gobernada entonces por Hugo Chávez. Sin embargo, apunta otros datos interesantes como que 9,7% del PIB mundial en 2007 era dinero negro. Es decir: 5,6 billones (millones de millones) de dólares.

Otro dato clave es que la mitad de ese dinero fue a parar a Suiza, el paraíso fiscal más famoso del mundo desde 1920.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Venezuela escondió más del 60% del PIB en paraísos fiscales en tiempos de Chávez

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    1157 | Julián Gutiérrez - 25/09/2019 @ 15:30:58 (GMT)
    La CHOROCRACIA CHAVISTA, que es igual a la ORGANIZACIÓN CRIMINAL BOLIVARIANA MILITAR Y SUS NUEVOS ALIADOS EMPRESARIOS que hoy día desgobiernan en Venezuela y el pueblo muriéndose de mengua.
    1154 | Fernando García Mata - 24/09/2019 @ 21:39:06 (GMT)
    Eso es récord mundial en latrocinio. Los comunistas son los peores malandros. Hipócritas y mentiras humanas. Lean lo que era o es todavía la zona cero de La Habana y verán como vivía el monstruo moral de Castro.
    1152 | Héctor - 24/09/2019 @ 16:48:43 (GMT)
    Para los chavistas..

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.