alnavio.com

10 mensajes que lanza Putin recibiendo a Maduro en Rusia

martes 24 de septiembre de 2019, 12:23h
Daniel Gómez (ALN).- Mientras Nicolás Maduro está siendo vapuleado en la Asamblea General de la ONU, Vladímir Putin le abre las puertas de Rusia. Lo recibirá con honores de presidente, y se sacará la foto que Maduro no consigue con Donald Trump. Esto es clave.
Putin le abre las puertas de Rusia a Maduro / Foto: Kremlin
Ampliar
Putin le abre las puertas de Rusia a Maduro / Foto: Kremlin

Nicolás Maduro pronto aterrizará en Rusia. Allí le recibirá el presidente, Vladímir Putin. Se abrazarán. Se sacarán la foto. Se tratarán como amigos. E independientemente de lo que discutan, de lo que consigan, de lo que firmen, cuando eso ocurra, Maduro ya triunfó. ¿Por qué? Se lo explica al diario ALnavío una fuente diplomática:

- El viaje se da en un momento clave ya que Maduro está siendo vapuleado en la ONU.

- La foto con Putin vale mucho porque es uno de los presidentes más importantes del mundo.

- Es una imagen hacia China, aliada de Rusia en estos momentos.

- Es también una llamada de atención de Maduro a nivel interno.

- Le demuestra a los militares que tiene el apoyo de Rusia.

- Le demuestra al jefe de la Fuerza Armada, ministro de la Defensa y ficha de los rusos, Vladimir Padrino López, que también tiene el apoyo de Putin.

- Se lo demuestra también a otras facciones del chavismo.

- Le demuestra a Latinoamérica que a Rusia todavía le importa Maduro.

- Y a Donald Trump.

- Y a la oposición.

En la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebra esta semana en Nueva York escasean las buenas palabras a favor del régimen. Más bien es lo contrario.

El gobierno de Iván Duque en Colombia prepara toda una ofensiva contra Maduro. Por ser “un criminal lesa humanidad” y por dirigir “una narcodictadura”. Se supone que Duque presentará pruebas en la tribuna de la ONU que demuestran el apoyo que brinda el régimen a guerrillas, terroristas y narcotraficantes.

Además, este lunes, en la reunión de cancilleres del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) se aprobó un paquete de medidas para cercar e investigar a los jerarcas chavistas, acusados de blanqueo de activos, desvío de fondos y participación en actividades ilícitas.

Mientras está siendo vapuleado en la ONU, mientras en Venezuela, en su círculo más cercano, crecen las dudas sobre su liderazgo y capacidad de movilización, Maduro encuentra oxígeno en Rusia. Y es que la foto que busca y no consigue con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la encuentra con Putin. Un mandatario tan importante en la escena internacional como Trump.

Maduro muere por una foto que busca pero que no consigue

Leer más

Las otras aristas de la reunión

Además del refuerzo de la imagen internacional, Maduro tiene la oportunidad de concretar el trabajo de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

Mientras está siendo vapuleado en la ONU, mientras en Venezuela, en su círculo más cercano, crecen las dudas sobre su liderazgo y capacidad de movilización, Maduro encuentra oxígeno en Rusia. Y es que la foto que busca y no consigue con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la encuentra con Putin. Un mandatario tan importante en la escena internacional como Trump.

Rodríguez estuvo en Moscú hace un mes y su trabajo fue definido como un fracaso. Exploró todo tipo de convenios (deportivos, culturales, mineros, científicos, tecnológicos) pero no consiguió firmar nada.

“Aunque ahora venga Maduro y los firme, lo importante es la implementación de estos convenios, y con un gobierno tan debilitado como el de Venezuela eso parece difícil”, comenta al diario ALnavío el exembajador de Venezuela ante la ONU Fernando Gerbasi.

Cuando Maduro anunció su visita habló de “nuevos caminos”. Y al respecto hay un antecedente clave. Lo publicado por la agencia Bloomberg a mediados de agosto: El régimen considera implementar un sistema de pagos internacionales operado por Rusia como alternativa a SWIFT, el sistema que utiliza la mayoría de las instituciones financieras, pero que, por las sanciones, está inhabilitado para Maduro. ¿Logrará Maduro algún acuerdo con Putin en este sentido?

Otro tema clave en la reunión será la deuda. 3.600 millones de dólares le debe Maduro a Rusia. ¿Habrá una restructuración? ¿Habrá un nuevo préstamo? “No lo creo. A Rusia no le interesa darle más dinero a Maduro. Putin piensa en Venezuela como una pieza estratégica de su tablero geopolítico en su enfrentamiento político con Estados Unidos”, agrega Gerbasi.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios