alnavio.com

La Argentina de Néstor Kirchner escondió más 100.000 millones de dólares en paraísos fiscales

miércoles 25 de septiembre de 2019, 09:00h

Daniel Gómez (ALN).- Lo dice el Fondo Monetario Internacional: En 2007 Argentina, entonces gobernada por Néstor Kirchner, escondió más de 35% de su PIB en paraísos fiscales.

Argentina ocultó en paraísos fiscales más de 35% de su PIB / Foto: WC
Ampliar
Argentina ocultó en paraísos fiscales más de 35% de su PIB / Foto: WC

Al Fondo Monetario Internacional (FMI) le sorprende cómo los países ricos en recursos naturales y con historias de inestabilidad política son los que más dinero negro esconden en el extranjero. Por eso, en una reciente publicación que analiza datos de 2007, ponen como ejemplo a Argentina, entonces gobernada por Néstor Kirchner.

En 2007, Argentina ocultó más de 35% de su PIB en paraísos fiscales. Esto es un monto que supera los 100.000 millones de dólares.

Por suerte para Argentina, hay un país en Latinoamérica que la supera. Es Venezuela que, según el FMI, escondió más de 60% del PIB en países en los que impera el secreto bancario y una laxa regulación financiera, también conocidos como destino offshore.

No hay que olvidar las buenas relaciones que por aquel entonces mantenían Caracas y Buenos Aires. Hugo Chávez y Néstor Kirchner firmaron muchos negocios y, como se sabe, no todos fueron transparentes. Un informe de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional publicado en 2016 apunta que la corrupción entre el chavismo y el kirchnerismo superó los 10.000 millones de dólares.

Precisa el FMI que apenas 0,1% de la población es responsable del 80% del dinero negro escondido en el extranjero. Por eso dice que este tipo de práctica tiene un impacto directo en la desigualdad de los países. Y es que una ínfima minoría acapara el dinero de muchos.

Los datos compartidos por el FMI colocan a Argentina y Venezuela a la altura de países como Rusia y Arabia Saudita, donde el porcentaje del PIB escondido en paraísos fiscales ronda el 50%. De hecho, sólo hay un país que superó a la Venezuela de Chávez en 2007: Emiratos Árabes Unidos, que ocultó más de 70% de su PIB.

Cabe recordar que, en ese año, 9,7% del PIB mundial era dinero negro. Unos 5,6 billones (millones de millones) de dólares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.