alnavio.com

El fiscal antidrogas de España pasa al ataque contra “El Pollo” Carvajal

miércoles 25 de septiembre de 2019, 16:50h
David Placer (ALN).- La Fiscalía General del Estado español ha presentado un recurso contra la decisión de la Audiencia Nacional de España de negar la extradición de Hugo “El Pollo” Carvajal hacia Estados Unidos. El fiscal antidrogas ve “delitos graves” y razones fundadas para la detención y extradición del exjefe de Inteligencia de Hugo Chávez.
Hugo Carvajal se enfrentará de nuevo a un juicio para su extradición a EEUU / Foto: WC
Ampliar
Hugo Carvajal se enfrentará de nuevo a un juicio para su extradición a EEUU / Foto: WC

La Fiscalía General del Estado de España acaba de pasar al ataque contra Hugo “El Pollo” Carvajal, ex jefe de Inteligencia Militar de Hugo Chávez, para lograr la extradición hacia Estados Unidos, donde es requerido por delitos de narcotráfico.

La Fiscalía Especial Antidrogas española ha confirmado al diario ALnavío que ha presentado un recurso de apelación en contra de la decisión de la sección tercera de la Audiencia Nacional que negó la extradición de Carvajal por considerar que se trata de una solicitud de extradición con “motivaciones políticas”.

El fiscal que quiere enviar a “El Pollo” Carvajal a Estados Unidos, Francisco Javier Redondo López, está especializado en la persecución de delitos de tráfico de droga internacional. Asegura que se trata de delitos “muy graves” y que se cumplen todos los criterios legales para extraditarlo

La Fiscalía considera que Carvajal está siendo investigado en Estados Unidos por “graves delitos” y que, de acuerdo con la ley de extradición, debe ser enviado a ese país “sin entrar en otras consideraciones”. Así lo explicó en el juicio contra “El Pollo” Carvajal, celebrado el pasado 12 de septiembre, el fiscal Francisco Javier Redondo López.

Redondo, que ahora recurre la decisión de la Audiencia Nacional, pertenece a la Fiscalía Especial para la Prevención y Represión del Tráfico Ilegal de Drogas en España desde 2007, cuando fue nombrado en el cargo por el Consejo de Ministros presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

El recurso ha sido admitido a trámite y, por tanto, cumple con todos los requisitos legales en plazo y forma, según ha confirmado la Fiscalía. La Audiencia Nacional también confirmó la recepción del documento. Con este trámite, se abre una nueva fase judicial en contra de Hugo Carvajal, que fue puesto en libertad el pasado 16 de septiembre, cuando cumplía prisión preventiva en la cárcel de Estremera en las afueras de Madrid.

Los argumentos del fiscal

El fiscal Redondo alegó en el juicio contra Carvajal que se cumplía con todos los requisitos legales para su extradición hacia Estados Unidos y consideró que las pruebas remitidas por el tribunal del distrito Sur de Nueva York son sólidas.

“Se atestiguan los delitos. Se han cumplido los requisitos formales. Son delitos graves. El delito más grave de todos es el de narcotráfico internacional. Los mínimos punitivos para enjuiciamiento o cumplimiento de condena se sobrepasan con creces (para la extradición). Los hechos no han prescrito de acuerdo con la legislación del país reclamante (Estados Unidos). Por otra parte, no han prescrito en España”, explicó el fiscal en el juicio, donde también dio pistas de lo que será su apelación.

“Estamos en la fase jurisdiccional en un proceso de extradición pasiva. Aquí, en esta sede, en esta fase, debemos estar atentos a los instrumentos legales. No proceden otras consideraciones. Debemos ceñirnos a lo que establece la ley”, explicó el fiscal especializado en delitos de tráfico de drogas internacional.

Fuentes jurídicas cercanas a la Audiencia Nacional explican que, en esta nueva fase, el fiscal debe desmontar todos los argumentos esgrimidos por los jueces que fallaron a favor de Hugo Carvajal.

“Tiene que atacar todos los argumentos: el de la falta de pruebas y concreción de los hechos, el del delito militar (que estaría fuera del tratado de extradición) y el de la persecución política. De lo contrario, el recurso no podrá prosperar”, explican estas fuentes al diario ALnavío.

La felicidad de “El Pollo” Carvajal fue breve: la Fiscalía de España lo quiere enviar a EEUU

Leer más

Los abogados defensores dudaban, a primera hora de la mañana de este miércoles, que el recurso hubiese sido presentado dentro de los plazos previstos (tres días después de la notificación a todas las partes).

Pero la Fiscalía ha confirmado que se ha entregado en el plazo estipulado. Con esta confirmación, “El Pollo” Carvajal se enfrenta a una nueva fase judicial en la que el pleno de la Audiencia Nacional deberá revisar la decisión de los tres jueces que negaron su extradición hacia los Estados Unidos.

Carvajal se encuentra en libertad condicional, un régimen con el que se debe presentar cada 15 días ante el tribunal y que le prohíbe la salida del país. Los abogados de Carvajal han anunciado que estudiarán el recurso y, en caso de que el pleno de la Audiencia Nacional falle en su contra, recurrirán ante el Tribunal Constitucional y ante el Tribunal Europeo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El fiscal antidrogas de España pasa al ataque contra “El Pollo” Carvajal

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    1164 | Horacio Figueroa - 27/09/2019 @ 08:50:29 (GMT)
    Tienen que extraditarlo a los EEUU y luego quitarle todo lo que se han robado tanto el cómo su entorno
    1161 | Maximo - 26/09/2019 @ 15:46:40 (GMT)
    Bien por la fiscalía española! Mi admiración para ellos y no entiendo como algún que otro juez en caso tan claro de narcotráfico de este corrupto General negaron su extradición a los EEUU. Qué les pasó a estos "jueces"

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.