alnavio.com

El dossier de Duque contra Maduro ya está en manos de todos los gobiernos de la ONU

jueves 26 de septiembre de 2019, 18:00h

Daniel Gómez (ALN).- Iván Duque cumplió y entregó a todos los gobiernos presentes en Nueva York, y también al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, un dossier que prueba los vínculos de Nicolás Maduro con el narcotráfico y el terrorismo. Un dossier que será discutido en el Consejo General de Derechos Humanos, que próximamente emitirá una resolución sobre Maduro, y también en el Consejo de Seguridad de la ONU. Se lo explica al diario ALnavío una fuente de la Cancillería de Maduro en Caracas.

Dice Duque que en Venezuela hay 207 ubicaciones controladas por el ELN / Foto: Web UN
Ampliar
Dice Duque que en Venezuela hay 207 ubicaciones controladas por el ELN / Foto: Web UN

Antes de enfilar los ataques contra Nicolás Maduro en la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente de Colombia, Iván Duque, dijo: “Es el momento de llamar a las cosas por su nombre”. Entonces pasó a la acción.

- La dictadura venezolana es un eslabón más de la cadena del terrorismo transnacional.

- Sus estructuras corruptas son servidoras de los cárteles de la droga.

- Sus alfiles son secuaces de la mafia y alimentan la violencia en Colombia.

- Refugian a asesinos y violadores de niños.

- Quieren ignorar por completo cualquier norma.

Duque llevará a la ONU una batería de pruebas contra Maduro

Leer más

Como adelantó el diario ALnavío hace tres semanas, Duque tiene pruebas de lo que dice. Las recoge en un dossier de 128 páginas blancas de buen gramaje, titulado Amenazas a la democracia, la seguridad y la paz regional, y en cuya portada aparece el mapa de Venezuela, coloreado de amarillo mostaza y firmado con el logo del gobierno de Colombia.

En ese dossier, que Duque mostró en la tribuna de Naciones Unidas, están las pruebas “fehacientes y contundentes” que relacionan a Maduro con delitos de terrorismo, narcotráfico, lavado de dinero y violación de derechos humanos. Pruebas como:

- Una cuadrilla de al menos de 20 criminales residen en Venezuela con todas las capacidades logísticas de la dictadura.

- 1.400 hombres en armas en Venezuela pertenecientes a los bloques más peligrosos del ELN.

- 207 ubicaciones controladas por el ELN en Venezuela.

- Testimonios de ciudadanos venezolanos que se quejan del ELN en su territorio.

- Presencia de delincuentes en campos de entrenamiento.

- 20 pistas de aterrizaje al servicio del narcotráfico.

El dossier no es público, pero ya está en manos de todos los gobiernos involucrados con Venezuela, explica al diario ALnavío una fuente de la Cancillería de Maduro en Caracas.

La promoción del dossier ha sido una de las tareas de la delegación de Colombia en la Asamblea General. Se ha visto a Duque y al canciller, Carlos Holmes Trujillo, reunirse con los países del Grupo de Lima, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con las delegaciones de España, Francia y Portugal, e insistir en el punto de que Maduro dirige un Estado criminal. Seguramente estas acusaciones fueron acompañadas del dossier. También lo recibió Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

“El conjunto de esas actividades representa una amenaza para el mantenimiento de la paz y seguridad del continente. Requerimos una acción colectiva constante que desarrolle principio de solidaridad global, bajo la primicia del multilateralismo. Aplicaremos todas las sanciones que correspondan”.

La fuente de la Cancillería explica al diario ALnavío que las pruebas de Duque serán otro documento efectivo, al igual que lo fue el informe sobre Venezuela de Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, a la hora de abordar resoluciones contra Maduro en Naciones Unidas.

Cabe recordar que en los próximos días se dará la resolución del Consejo General de Derechos Humanos sobre Venezuela, y próximamente también tendrá lugar una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se aborde la crisis de Venezuela.

Dijo al diario ALnavío Fernando Gerbasi, quien fue embajador de Venezuela en Colombia en los 90, que espera que las pruebas de Duque contra Maduro sean lo suficientemente contundentes para entrar en una fase de “más presión”. Así también lo pidió Duque:

“El conjunto de esas actividades representa una amenaza para el mantenimiento de la paz y seguridad del continente. Requerimos una acción colectiva constante que desarrolle el principio de solidaridad global, bajo la premisa del multilateralismo. Aplicaremos todas las sanciones que correspondan”, agregó el presidente de Colombia.

Gerbasi también espera que el dossier pruebe también que Iván Márquez anunció el regreso a la lucha de las FARC desde territorio venezolano y con apoyo logístico de Telesur. Al menos, así lo sugirió el gobierno de Colombia en una primera advertencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.