alnavio.com

“El Pollo” Carvajal le hace una oferta a EEUU: información clave para echar a Maduro del poder

viernes 27 de septiembre de 2019, 12:20h

David Placer (ALN).- Hugo “El Pollo” Carvajal ha estallado contra Estados Unidos por las serias acusaciones de corrupción en su contra y que mantienen abierta una solicitud de extradición. Carvajal dice que las confesiones de sus excompañeros chavistas conforman una gran mentira para perjudicarlo. ALnavío ha obtenido las acusaciones de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida y del Gran Jurado de Nueva York que rechazan “El Pollo” y los jueces españoles.

Carvajal ofrece información a cambio de que se archive la investigación / Foto: WC
Ampliar
Carvajal ofrece información a cambio de que se archive la investigación / Foto: WC

Hugo “El Pollo” Carvajal, exjefe de Inteligencia Militar de Hugo Chávez y hoy disidente del régimen de Nicolás Maduro, ha roto el silencio para atacar a la justicia de los Estados Unidos a la que acusa de fabricar un expediente de narcotráfico en su contra para extraditarlo.

Carvajal rompió el silencio a través de un comunicado público difundido por Twitter en el que acusa a la Fiscalía de Estados Unidos de fabricar una falsa acusación en su contra basada en testimonios de excompañeros chavistas que, según Carvajal, han querido perjudicarle.

Asegura Carvajal que la Fiscalía estadounidense ha sido incapaz de aportar pruebas y datos fiables sobre sus presuntas actividades delictivas. Y, a pesar de la persecución sin cuartel que mantiene la justicia estadounidense en su contra, ha golpeado a su enemigo, tendiendo al mismo tiempo la mano.

“Mi intención es la de invitar a las autoridades de Estados Unidos a hablar conmigo. A pesar de todas las injusticias que he recibido, pero con toda rectitud, manifiesto mi decisión de esclarecer todo lo que les ha sido desinformado sobre mí”, explica Carvajal en el comunicado público.

“El Pollo” quiere ofrecer “una colaboración efectiva, sin precedentes, a la causa contra la tiranía criminal que tiene secuestrado a mi país”. Es decir, ofrece información a cambio de que se archive la investigación por narcotráfico, algo que ya había ofrecido con anterioridad al gobierno de Estados Unidos, sin éxito alguno, según explican fuentes judiciales de ese país.

“Mi intención es invitar a las autoridades de Estados Unidos a hablar conmigo. A pesar de todas las injusticias que he recibido, pero con toda rectitud, manifiesto mi decisión de esclarecer todo lo que les ha sido desinformado sobre mí”, explica Carvajal en su comunicado público.

Las pruebas de la justicia estadounidense contra Carvajal incluyen la incautación de una avioneta con 5.600 kilos de cocaína en México y el relato judicial que asegura que Carvajal proveía información de inteligencia a un narcotraficante colombiano, el fallecido Wilber Varela alias “El Jabón”.

La relación de Carvajal con el cártel del “Norte del Valle” en Colombia y su coordinación en el envío de una avioneta cargada de cocaína hacia México y que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia, forman la principal acusación contra el exjefe de la inteligencia militar chavista a quien Estados Unidos acusa de usar información militar para evitar la captura de los narcotraficantes y la droga en Venezuela.

“Entre 2004 y 2008, Carvajal y otros funcionarios militares de alto rango ayudaron a Varela en el tráfico de drogas con, entre otras actividades: 1) Permitir a los miembros de la facción de Varela exportar cocaína desde Venezuela. 2) Proveer a los miembros de la facción de Varela protección para evitar ser capturados. 3) Proveer información relacionada con actividades de los militares venezolanos y personal de las fuerzas de seguridad. Tras la muerte de Varela, miembros de la facción continuaron pagando a Hugo Carvajal y otros venezolanos de alto rango de las Fuerzas de Seguridad por ayudarles en sus actividades de tráfico de drogas”, dice la acusación de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida a la que ha tenido acceso el diario ALnavío.

Según las acusaciones de la justicia estadounidense, Carvajal ofrecía información a los narcotraficantes colombianos para no ser descubiertos en Venezuela y también enviaba cocaína hacia Estados Unidos en coordinación con la guerrilla colombiana de las FARC.

“En torno al 10 de abril de 2006, Hugo Carvajal, coordinó en Venezuela el transporte de 5.600 kilos de cocaína desde Venezuela hasta México”, dice la acusación del Gran Jurado de Nueva York.

El fiscal antidrogras de España pasa al ataque contra "El Pollo" Carvajal

Leer más

Un exjuez venezolano, que ahora es testigo protegido en Estados Unidos y que figura como “testigo uno” en la investigación judicial, aseguró que Carvajal le pidió estar de guardia durante la operación de la avioneta hacia México para evitar las imputaciones en caso de ser descubierta la operación. Pero la avioneta sufrió un fallo mecánico y tuvo que aterrizar en Campeche y no en Toluca, como originalmente estaba previsto, lo que dio pie a la desarticulación de la red.

Otro testigo, identificado con el número tres, acusa a Carvajal de buscar de forma activa más organizaciones dedicadas al narcotráfico con el fin de ofrecerles la plataforma logística venezolana para enviar cocaína hacia Estados Unidos. Al menos una decena de testigos protegidos de la DEA han aportado datos sobre el papel de Carvajal en esta presunta red de narcotráfico.

El diputado en el exilio Ismael García acusó en la Asamblea Nacional de Venezuela a Carvajal de ser narcotraficante, cuando coincidieron como diputados. García asegura que ha investigado la red de narcotráfico a la que supuestamente pertenecen Hugo Carvajal y Diosdado Cabello desde hace nueve años.

“No es una investigación improvisada. Estados Unidos quiere la declaración de ‘El Pollo’ porque conoce las rutas: las de Estados Unidos pasan por Venezuela y México y las de Europa pasan por África”, explica Ismael García.

Carvajal sostiene que todo es una gran mentira y alaba la decisión de la justicia española que, en primera instancia, le dio la razón. Los tres jueces de la sección tercera de la Audiencia Nacional de España aseguran que falta “un relato fáctico” de los hechos, asegura que Carvajal pudo haber cometido delitos militares (que están excluidos del tratado de extradición) y que además hay motivación política.

Pero no sólo la justicia estadounidense está convencida de que Carvajal debe ser juzgado en Estados Unidos por narcotráfico. En España, el fiscal especial antidrogas, Francisco Javier Redondo, expresó en el primer juicio contra “El Pollo” que se trata de delitos “muy graves” que deben ser juzgados en Estados Unidos.

Solicitud de decomiso

El Gran Jurado de Nueva York ha advertido que los bienes, activos y dinero que posea Carvajal son susceptibles de decomiso en favor de los Estados Unidos, de acuerdo con la acusación firmada y sellada en 2011. En caso de no encontrarse activos de Carvajal, la justicia deberá iniciar una búsqueda para congelar todos los activos procedentes de actividades delictivas, de acuerdo con el mismo documento judicial.

Carvajal volverá a ser juzgado en la Audiencia Nacional de España para decidir si es extraditado hacia Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Los jueces españoles lo absolvieron en primera instancia, pero el fiscal especial antidrogas ha presentado un recurso contra la decisión y ahora el pleno de la Audiencia Nacional tendrá que revisar la decisión de los jueces, lo que en la práctica significa la apertura de un nuevo juicio.

El fiscal español

La Fiscalía española quiere enviar a "El Pollo" Carvajal a EEUU

Leer más

El fiscal Redondo ha refutado todos los argumentos por los cuales se denegó la extradición de Hugo “El Pollo” Carvajal hacia Estados Unidos. “Ha sido muy duro contra la decisión de los jueces”, explican fuentes conocedoras del recurso.

En contra de la decisión del tribunal que lo juzgó por primera vez, el fiscal cree que hay indicios sólidos para extraditarlo. Y se remite a las acusaciones formuladas por la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, y del Gran Jurado de Nueva York, en Estados Unidos, para probarlo.

El caso no es nada sencillo para la Fiscalía General del Estado en España. Deberá desmontar todos los argumentos de los jueces, que son variados y muy distintos, para denegar la extradición (inconcreciones, delitos excluidos de los tratados de extradición y persecución política).

El fiscal tendrá que rebatir todos los argumentos para que se active la extradición y ya cuenta con la decisión contraria de los tres jueces que se pronunciaron a favor de Carvajal.

El juicio de “El Pollo” ha sido enturbiado por las asesorías jurídicas del exjuez Baltasar Garzón, que asesoró en el montaje de la defensa, según ha reconocido el propio despacho de Garzón. El diario ABC publicó que Garzón habría recibido 1,8 millones de euros para diseñar la defensa de Carvajal, un dinero que, según las mismas informaciones, habría sido facilitado por el empresario chavista Wilmer Ruperti.

Carvajal también tiene otro argumento para defenderse en este caso: “Cuestionar el sistema de justicia en España es una insensatez. Un país con una democracia plena y una marcada separación de poderes”, remata.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • “El Pollo” Carvajal le hace una oferta a EEUU: información clave para echar a Maduro del poder

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1166 | Ronald Rojas - 27/09/2019 @ 12:40:56 (GMT)
    Lo mas sensato es aclarar su situacion en EEUU, y que de la informacion precisa para poder identificar a aquellas personas que tienen trancada a venezuela, esto se ve a simple vista, sin embargo deben estar la pruebas ...una persona que estuvo centrada en Inteligencia, sabe hasta de que color es lo que no se ve en venezuela, y tanto asi que acuerdence de su recibimiento cuando llego de Aruba, estaba rodeado de todo el gobierno imaginense, sabe o no sabe...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.