alnavio.com

¿Cuál de los fundadores de Podemos todavía se mantiene fiel a Maduro?

lunes 30 de septiembre de 2019, 11:48h

Daniel Gómez (ALN).- Mientras que Pablo Iglesias e Íñigo Errejón han criticado a Nicolás Maduro, Juan Carlos Monedero, el único de los fundadores de Podemos que no está en la primera línea política, lo sigue defendiendo. Y lo defiende como le gusta a Maduro: cargando contra Juan Guaidó. Aunque esto Iglesias también lo ha hecho.

Hay una cosa en la que Errejón e Iglesias están de acuerdo / Foto: WC
Ampliar
Hay una cosa en la que Errejón e Iglesias están de acuerdo / Foto: WC

“¿Alguien puede explicar -sea en la COPE, Cadena Ser, ABC o El Mundo- qué hace “su” presidente Guaidó reunido con narcos paramilitares en la frontera de Colombia y Venezuela? ¿Así se solventan los enormes problemas del país? ¿Al servicio del loco Bolton [John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de Donald Trump] o del pendenciero Duque [Iván Duque, presidente de Colombia]?”.

Este tuit, publicado hace dos semanas, fue el último ataque de Juan Carlos Monedero a Juan Guaidó, así como el último espaldarazo a Nicolás Maduro. Y es que mientras los otros fundadores de Podemos critican su gestión, Monedero la respalda.

Hay otro ejemplo de finales de agosto. Monedero se sumó a un reto que lanzó Maduro en redes sociales, el #EnVenezuelaChallenge para reivindicar el “amor patrio”. Y lo hizo compartiendo un vídeo que colgó el propio Maduro en Twitter y al que anexó el siguiente mensaje: “Hay cosas que unen a todos los venezolanos. Es muy hermoso ver a un pueblo compartiendo una esperanza de país”.

Hoy el movimiento de izquierdas que crearon estos tres políticos vive una encrucijada. Errejón se deslindó de Podemos y ahora lidera su propio proyecto político, Más País, con el que se presentará a las elecciones generales del 10 de noviembre.

Podemos, que no logró entrar en el gobierno del PSOE, afronta estos nuevos comicios reivindicando el discurso de la izquierda de siempre. La izquierda “transformadora” que mira “a los ojos al poder”. Y no como la de Errejón, una “izquierda amable” creada para contentar a los poderosos, tal como la ha definido Pablo Iglesias.

Iglesias reivindica la izquierda de siempre, pero se cuida de marcar distancias con Maduro. Por tanto, es Monedero quien todavía conserva la esencia chavista de Podemos. Es cierto que no está en la primera línea política, pero sí que domina la escena mediática en España. Siendo habitual en tertulias televisivas, entrevistas de periódicos, tiene un programa propio (En la frontera, del diario Público), además de ser un polémico tuitero.

En julio, se publicó el informe sobre Venezuela que elaboró la alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, el cual define al de Maduro como un régimen que persigue, reprime, tortura y mata a los opositores. Y pronto salió Monedero al quite -por Twitter- al decir que en Venezuela se vive en democracia.

Hay una cosa en la que difieren Errejón e Iglesias. Hasta ahora, el líder de Más País ha evitado pronunciarse sobre Juan Guaidó. En cambio, el secretario general de Podemos cargó con dureza contra el presidente encargado luego de la fallida megaconspiración del 30 de abril.

“El maltrato de Naciones Unidas a las democracias es un reflejo de su control por países poderosos. La misma ONU que señala los muchos problemas de Venezuela se olvida de qué los genera. La ONU tiene que preparar las condiciones de la paz, no de la guerra”, tuiteó.

En marzo, cuando la crisis eléctrica del chavismo, Monedero le compró la versión a Maduro y culpó de los apagones a Guaidó. “Los medios que este lunes informen sobre Venezuela y no condenen el sabotaje a la principal central eléctrica del país serán cómplices de terrorismo. Van a morir enfermos por la falta de luz, la comida se estropea, no hay comunicaciones. Juan Guaidó es un criminal contra su pueblo”, tuiteó el 11 de marzo.

Aquí la principal diferencia es que Monedero no tiene votos que defender. Mientras que los otros dos sí.

Las críticas de Iglesias a Maduro vienen de lejos. En octubre de 2018 publicó el libro Nudo España junto al periodista Enric Juliana. Allí dijo que muchas decisiones y actuaciones del chavismo son “absurdas” y “pésimas”. Como el rentismo petrolero, la corrupción y el “no pactar con la oposición un modelo de país”. También dijo que las formas “viriles” de Maduro no eran un buen ejemplo de democracia.

El nuevo Pablo Iglesias critica casi todo lo que hace el chavismo

Leer más

Meses más tarde, Iglesias afirmó que la situación en “Venezuela es pésima” y que no comparte las políticas que se dieron en el país para España.

Errejón hizo lo mismo. Y eso que en 2014 llegó poner a la Venezuela de Hugo Chávez como ejemplo para Europa. Ahora dice que es “un Estado fallido” y que es tal el nivel de “deterioro”, que “nadie en su sano juicio lo estima modelo de referencia para la tierra que ama”.

Hay una cosa en la que difieren Errejón e Iglesias. Hasta ahora, el líder de Más País ha evitado pronunciarse sobre Juan Guaidó. En cambio, el secretario general de Podemos cargó con dureza contra el presidente encargado luego de la fallida megaconspiración del 30 de abril.

“Condenamos rotundamente el golpe de Estado. [Guaidó] quiere un baño de sangre en Venezuela”, declaró Iglesias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios