alnavio.com

Si quiere morirse de risa lea esta genialidad petrolera de Maduro

martes 01 de octubre de 2019, 18:00h
Juan Carlos Zapata (ALN).- Por más vueltas que se le den, no es posible acercarse a lo que quiere decir Maduro en esta respuesta a una de las preguntas del expresidente Rafael Correa que lo entrevistó para RT hace dos semanas. Esta sí que es lo que se llama una “madurada”.
Maduro: “Petróleo es petróleo. Lo produces, lo sacas al mar y lo vendes” / Foto: PDVSA
Maduro: “Petróleo es petróleo. Lo produces, lo sacas al mar y lo vendes” / Foto: PDVSA

Hablan Nicolás Maduro y Rafael Correa en el Palacio de Miraflores de Caracas. Hablan en Conversando con Correa, el programa de entrevistas que el expresidente de Ecuador mantiene en el canal ruso, RT.

Aquí está el Maduro retórico. Que se expande y agrega que lo propuesto, tiene “como eje central la recuperación de la industria petrolera”, y en este punto, quien lo oye se acomoda para recibir una explicación sobre ese eje central, sobre la recuperación de la industria petrolera, porque Maduro expresa que es Petróleos de Venezuela, que es la industria petrolera, la más afectada por las sanciones.

Maduro habla de economía. Habla de los planes. Habla de la llamada economía de resistencia. Habla de que le han confiscado 30.000 millones dólares. Habla de superar la economía de resistencia por una economía productiva que abastezca al país en alimentos y medicinas, por ejemplo. Habla de un plan de sustitución de importaciones. Habla de prioridades. Y señala por un lado lo siguiente:

“Estamos en una economía de resistencia, siempre visualizando el camino del desarrollo y la expansión de las fuerzas productivas”.

Aquí está el Maduro retórico. Que se expande y agrega que lo propuesto, tiene “como eje central la recuperación de la industria petrolera”, y en este punto, quien lo oye se acomoda para recibir una explicación sobre ese eje central, sobre la recuperación de la industria petrolera, porque Maduro expresa que es Petróleos de Venezuela, que es la industria petrolera, la más afectada por las sanciones.

Pero, entonces, ¿qué es lo que dice Maduro, qué es lo que afirma a continuación?

-“Pero es petróleo.

-Petróleo es petróleo.

-Eso es como el oro.

-Lo produces, lo sacas al mar y lo vendes”.

El párrafo es textual. Desgranadas las frases así para prestarles mayor atención. Dónde queda la correspondencia con que el petróleo es el eje central de la economía. Lo es y lo seguirá siendo por años en Venezuela. ¿Para qué la propaganda del país con las mayores reservas probadas y certificadas del mundo? Si “el petróleo es petróleo”, como dice Maduro intentando disminuir su importancia, por qué a continuación señala esto:

-Tengo fe en la recuperación de la industria petrolera como gran motor del financiamiento del desarrollo nacional.

Ese es Maduro. Alguien dijo que él ni su equipo entendían el negocio petrolero. Tampoco lo entendió Hugo Chávez. A la industria petrolera la exprimieron. No reinvirtieron. La agotaron. La saquearon. La siguen saqueando. La exprimieron al máximo para llevar la corrupción, el rentismo y el clientelismo a máximas expresiones, también.

EEUU sanciona 4 empresas y 4 barcos que transportaron petróleo de Venezuela a Cuba

Leer más

No es posible entender la retórica de Maduro. Lleva años en el poder. El chavismo lleva 20 años en el poder. Y no logra entender la economía y mucho menos el petróleo. El lector puede reírse. Pero con toda justicia lamentarse. En manos de quién está Venezuela. En manos de la improvisación. Pues Maduro le confiesa a Correa, cuando este le pregunta: por qué después de 20 años se falló en desmontar la dependencia del petróleo, que “te puedo decir que cuesta transformar un modelo instalado durante 100 años”.

Esta es la confesión del fracaso. Esta es la confesión de que quienes llegaron y asaltaron el poder con Chávez, no tenían un plan de país, no tenían un programa económico, no tenían una visión acorde con los tiempos. Se habían quedado por allá, en las primeras décadas del siglo XX. Y si acaso. ¿Luego de esa respuesta que da risa y duele al mismo tiempo, caben dudas de por qué Venezuela llegó al estado crítico en que se encuentra?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Si quiere morirse de risa lea esta genialidad petrolera de Maduro

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    1202 | Eugenio - 03/10/2019 @ 18:27:49 (GMT)
    Es difícil, imposible más bien, explicarle a una o varias personas que no quieren entender, sea cual sea el tema, ni siquiera con realidades como la alta migración de venezolanos, ni si quiera con informes de la ONU, ni siquiera con la aprehensión y declaración de culpabilidad ( Tuerto Andrade, Narco Sobrinos...) personas cercanas al gobierno de Nicolás y Chávez, ni siquiera viendo lo asquerosamente ricos que claramente son ahora la familia Chavez... No hay forma que entiendan y da dolor ver cómo defienden todo esto y más, sin meter el caso olvidado de importación de comida podrida, eso lo Vi en primera fila, Miles de toneladas... Todo eso lo defienden... No veo posible como alguien puede defender esto, no lo entiendo y no veo sano justificar que él imperio quiere invadir etc... Claramente Maduro es mal presidente, hay hechos y está regalando petróleo, eso también es un hecho... Pues si Estados Unidos quiere el petróleo, que quiere Cuba, Rusia y China ??? Defienden a Maduro de gratis??? Estos tres países también intervienen en otros países, también ivanden etc... y entonces ??? Maduro es patriota??? Cómo puede serlo si regala el gas, el petróleo que tanto se necesita para aliviar la pobreza en Venezuela??? Cómo puede ser patriota si no le importa que no hayan medicamentos básicos en Venezuela??? En vez de regalar el el petróleo le importa más una política exterior que adquirir medicinas y alimentos en buen estado.
    1200 | José A Ramirez - 03/10/2019 @ 14:21:57 (GMT)
    Rn vez de estar haciendo criticas dovorciadas de la realidad de Venexuela ¿Por qué no busca la verdadera causa de las crisis de Venezuela? Tirando piedras y haciendo crítica al gobierno constitucional y legítimo que impera en Venezuela que dirige con patriotismo y latinoamericano, Nicolas Maduro Moros. Así, usted y otros, no van tumbar al único presidente del pueblo de Venezuela ¿Por qué usted y otros no critican el comportamiento injerencista y los asedios económicos -financieros y los hurtos de los depósitos bancarios en bancos extranjeros que han sido pillados por EE.UU y algunos paises europeos? ¿ Por qué no. crítica el papel que ha estado jugando EE.UU y la OEA y mal llamado grupo de Lima, peón de la política exterior de EE.UU, en detrimento de Venezuela? ¡¡Ah! Es muy burno salir con barricadas para destruir a Venezuela y que caiga en las manos del imperio de EE.UU, para que domine y se apropie de los vastos RECURSOS NATURALES DE VENEZUELA. El problema, no es Maduro, en Venezuela , sino los saboteadores y enemigos del régimen de Venezuela que no quieren aceptar al verdadero gobierno de Venezuela que salió de las entrañas del pueblo de Venezuela. Venzuela, seguirá hacia adelante, aun con todas esas voces venenosas, antipatriotas que quieren ver a una Venezuela colonia del imperio estadounidense. ¡ VENEZUELA, YA DIJO: NO, PERO SI A DEFENDER SU TERRITORIO!
    1188 | Arturo Vasquez - 01/10/2019 @ 19:32:33 (GMT)
    De eso se trata....así los escogió Fidel, cuanto más brutos mejor..!!!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.