alnavio.com

Este es el plan de Nicolás Maduro con Corea del Norte y Kim Jong-un

jueves 03 de octubre de 2019, 12:23h

Daniel Gómez (ALN).- Todo cobra sentido. El viaje del hijo de Nicolás Maduro a Corea del Norte. La apertura de la embajada en Pyongyang. La misión de Diosdado Cabello como mensajero. Es el trabajo previo a la visita que “muy pronto” hará Maduro a Kim Jong-un. Quiere sellar la alianza. Quiere establecer el eje Caracas-La Habana-Pyongyang. Quiere ratificar el desafío a EEUU. Quiere asesoramiento para evadir sanciones. Los detalles se los ofrece al diario ALnavío una fuente de inteligencia cercana a Maduro.

En Corea del Norte son expertos en eludir sanciones / Foto: KCNA
Ampliar
En Corea del Norte son expertos en eludir sanciones / Foto: KCNA

“Muy pronto iré a Corea. Tú abriste ya la puerta. El camino”, le dijo Nicolás Maduro a Diosdado Cabello este miércoles.

Maduro lo logró: visitará Corea del Norte. Desde que llegó al gobierno, ha hecho esfuerzos por acercarse al país asiático. Permitiendo una embajada en Caracas, celebrando en Venezuela sus efemérides, apoyando los esfuerzos de Kim Jong-un

Poco a poco ha estrechado los lazos, aunque lo cierto es que, en los últimos meses, la relación ha tomado un nuevo impulso. Según una fuente de inteligencia cercana al régimen le dice al diario ALnavío, lo que busca Maduro en Corea del Norte es asesoramiento para evadir sanciones. Son expertos en eso.

De acuerdo con una investigación del Centro de Estudios de Defensa Avanzada de EEUU, Corea del Norte emplea los siguientes mecanismos para evadir sanciones:

- Un complejo sistema de traslados en puertos.

- Envíos secretos en mar abierto.

- Empresas fachada.

Bradley O. Babson, presidente del Foro Económico República Popular de Corea en la Universidad Johns Hopkins de Washington, agrega en un reportaje para La Vanguardia que:

- El gobierno norcoreano es cada vez más resolutivo eludiendo sanciones.

- También cuenta con apoyo de empresas extranjeras.

Otros detalles se pueden leer en un informe de Naciones Unidas publicado este agosto:

- Corea del Norte es una amenaza cibernética.

- Sus hackers han robado 2.000 millones de dólares en criptomonedas en los últimos años.

El diario ALnavío también cuenta con el testimonio de un testigo de excepción en una de Nicolás Maduro. Esto se preguntó el mandatario:

- ¿Cómo hacen los de Corea del Norte para eludir las sanciones?

El acercamiento a Corea del Norte coincide con el mayor cerco a Maduro. Este se ha agudizado como consecuencia del Informe Bachelet y de las medidas decretadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Se ratifica el desafío del chavismo y de Maduro hacia EEUU y hacia la comunidad internacional. Demuestra que por muy bloqueado y acosado que esté, tiene margen de maniobra, actúa con independencia y escoge a los amigos. A los compañeros de viaje”.

En julio el hijo de Maduro, Nicolasito Maduro Guerra, visitó Corea del Norte con una delegación de las Juventudes del PSUV, el partido chavista, y se deshizo en alabanzas a Kim Jong-un.

En agosto Maduro abrió una embajada en Pyongyang y el vicecanciller para Asia, Rubén Darío Molina, encargado de la misión, estableció contacto con altos funcionarios norcoreanos.

El paso definitivo lo dio Cabello, número dos del chavismo y presidente de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, al ejercer de mensajero de Maduro la semana pasada.

Maduro tenía una carta para Kim Jong-un y Cabello se la entregó a través de un intermediario. Nunca se reveló su contenido, pero ahora se intuye que la misiva está relacionada con la visita que Maduro quiere hacer a Pyongyang.

También se sabe que Maduro mató dos pájaros de un tiro. Le envió la carta a Kim Jong-un para definir su viaje. Y a Cabello lo mantuvo lejos de Caracas ya que Maduro estaba en Moscú reuniéndose con el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Como dijo al diario ALnavío esta misma fuente en otra ocasión, Cabello, al ser presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, considerada un suprapoder por el chavismo, sería el encargado de tomar una decisión en el país en caso de que algo sucediera.

Maduro decreta la devoción del chavismo por Corea del Norte

Leer más

De Corea del Norte, Cabello también trajo acuerdos.

- Tremendos acuerdos, dijo Maduro.

- Muy largos, agregó Cabello.

- Se pierden de vista los acuerdos con la República Democrática de Corea, sentenció Maduro.

Más que los acuerdos, la fuente destaca que: “Se ratifica el desafío del chavismo y de Maduro hacia EEUU y hacia la comunidad internacional. Demuestra que por muy bloqueado y acosado que esté, tiene margen de maniobra, actúa con independencia y escoge a los amigos. A los compañeros de viaje”.

Eso sí, Maduro deberá tener cuidado con estos compañeros de viaje. “No toleran la corrupción. Y ellos saben que en todas las instancias del gobierno hay corrupción”. Eso dice la fuente, que sabe de lo que habla porque se ha reunido con funcionarios de la embajada de Corea del Norte en Caracas, incluido el embajador, Ri Sung Gil.

También es importante destacar que Maduro ratificará este miércoles la alianza con Cuba. “La que nadie podrá romper”. Y es que Cuba también es un factor importante en la relación con Corea del Norte. Una fuente en Washington dijo a este diario que Maduro se acercó a Kim Jong-un por recomendación de La Habana.

En noviembre de 2018, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó Corea del Norte y se reunió con Kim Jong-un. Este contacto confirmó los lazos de amistad que tienen estos dos países.

Sin ir más lejos, este lunes, al poco de marcharse Cabello, aterrizó en Pyongyang una delegación de la Fiscalía Suprema de Cuba, encabezada por Alicia Montesinos Li, vicefiscal general. Allí estableció alianzas de “cooperación jurídica”. ¿Para las sanciones? No se ofrecieron detalles al respecto.

De momento, la Agencia Telegráfica Central de Corea del Norte, que ha venido dando seguimiento a los viajes de Maduro, no ha dicho nada sobre la “muy pronta” visita del mandatario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Este es el plan de Nicolás Maduro con Corea del Norte y Kim Jong-un

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    1201 | Arturo Vasquez - 03/10/2019 @ 17:23:25 (GMT)
    Si claro, que vaya a buscar asesoría coreana .... quien quita y les enseña cómo se destruye un país y como se corrompe a una población por recomendación de Fidel....
    1198 | Gregorio Silva - 03/10/2019 @ 13:34:47 (GMT)
    No toleran la corrupcion.?. Será la de los demás. A veces las ligerezas son dañinas, toda cosa sin control y contrapesos tiende a corromperse. Aquí mismo creo haber leído, la semana pasada, que Diosdado Cabello habia sido mandado a Corea por temor a que le quitara la silla a Nicolás, ahora fue que tenía una misión del propio Nicolás. Eso de acomodarse a las circunstancias no siempre es conveniente, se pierde credibilidad.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.