alnavio.com

Venezuela es el cuarto país que más dinero le debe a Rusia

viernes 04 de octubre de 2019, 10:00h

Daniel Gómez (ALN).- Cada septiembre Nicolás Maduro le tiene que pagar a Vladímir Putin, y este último mes cumplió. Por eso ahora la deuda se redujo a 3.000 millones de dólares, un monto inferior al que tienen Cuba, Ucrania y Bielorrusia.

A partir de 2020 Putin podrá prestar dinero a países extranjeros / Foto: WC
A partir de 2020 Putin podrá prestar dinero a países extranjeros / Foto: WC

El presidente Vladímir Putin podrá prestar 15.500 millones de dólares a países extranjeros entre 2020 y 2022. Lo reveló el diario ruso Izvestia. La información precisa que los fondos se utilizarán para completar proyectos de asociación con Rusia y para financiar compradores de productos nacionales.

¿Esto es una buena noticia para Nicolás Maduro?

De momento, Putin no parece dispuesto a prestarle más dinero a Maduro. La semana pasada este visitó Moscú y antes de bajar del avión el Kremlin advirtió que no habría ni créditos ni acuerdos para él. Lo mismo le pasó a su vicepresidenta Delcy Rodríguez en agosto. Y es que el mensaje de Rusia al chavismo es claro: primero paguen lo que deben.

En este momento, Maduro tiene una deuda con Putin de 3.000 millones de dólares. Lo informó el martes el Ministerio de Finanzas de Rusia, anunciando también sobre un pago de Maduro en septiembre. Cada septiembre y cada marzo desde 2017 hasta 2027, Maduro tiene que ir pagándole a Putin.

Este sábado lo puede cambiar todo. Aterrizará en Caracas Yuri Borisov, viceministro de Defensa de Rusia. Según Maduro, viene para negociar acuerdos. ¿Se traerá un nuevo crédito?

Cabe destacar que Venezuela no es el país que más dinero le debe a Rusia. Ocupa el cuarto lugar de un ranking elaborado por el portal ruso RBC. Y es que ni siquiera es el país más endeudado de América Latina. Cuba va por delante. La diferencia es que para La Habana sí hay préstamos y compromisos. Este jueves aterrizó en el país caribeño el primer ministro, Dmitri Medvédev, y en su agenda incluye la financiación de una línea de ferrocarriles que supondría una inversión de 2.000 millones de dólares a largo plazo.

Principales deudores de Rusia

- Bielorrusia: 7.550 millones de dólares.

- Ucrania: 3.700 millones de dólares.

- Cuba: 3.200 millones de dólares.

- Venezuela: 3.000 millones de dólares.

- Bangladesh: 2.000 millones de dólares.

- Chipre: 1.800 millones de dólares.

*Gráfico actualizado por el diario ALnavío con el último dato sobre Venezuela del Ministerio de Finanzas de Rusia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.