alnavio.com

Josep Borrell se olvida de Venezuela en el examen del Parlamento Europeo

lunes 07 de octubre de 2019, 16:56h

Daniel Gómez (ALN).- El discurso inaugural del ministro de Asuntos Exteriores de España duró 15 minutos. Habló de todo. De la guerra comercial entre EEUU y China, de Ucrania, de su estrategia para África, de Latinoamérica… Habló de todo menos de Venezuela. Aunque una pregunta de los populares lo llevó al tema.

Borrell habló de EEUU, China, Ucrania y África, pero no de Venezuela / Foto: Parlamento Europeo
Ampliar
Borrell habló de EEUU, China, Ucrania y África, pero no de Venezuela / Foto: Parlamento Europeo

Antes de comenzar su examen ante el Parlamento Europeo, Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores de España y candidato a alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, advirtió: “Me voy a centrar más en términos conceptuales que en geopolítica”. Pero no fue del todo así.

- Reivindicó su compromiso de restablecer “la democracia en Ucrania”.

- Criticó el “unilateralismo” de EEUU en la guerra comercial con China.

- Recordó “la tragedia humanitaria” en Siria.

- Anunció “una estrategia global” para África.

- Pidió una Europa más fuerte y que sepa emplear “el lenguaje del poder”.

- Nombró a Latinoamérica como “aliado del multilateralismo”.

Borrell expuso casos concretos en los 15 minutos que duró su discurso, pero no mencionó a Venezuela, y eso que dijo que en Latinoamérica hay países donde la paz y la seguridad están bajo amenaza.

Lo anterior resulta curioso ya que fue Borrell quien fijó la pauta en la UE para Venezuela: La línea de desconocimiento a Nicolás Maduro a partir del 10 de enero. El reconocimiento a Juan Guaidó como presidente encargado. La presión política para que se celebren elecciones presidenciales. La imposición de más sanciones individuales si es necesario…

Este es su libreto. Toda una línea política que ha sido celebrada desde el equipo de Juan Guaidó.

“Borrell es una garantía de que Venezuela siempre va a estar en la agenda. Yo veo a un Borrell muy claro con lo que está pasando en mi país, veo que es un tema que lo mortifica y humanamente le golpea, le duele en lo personal. Falta un cuarto factor y es que pueda articular y armar un liderazgo muy fuerte para lograr una salida democrática. Hay una oportunidad de crear las condiciones para aflojar los impedimentos que hay ahora con un elenco como es el de China, Rusia, América Latina, Europa y Estados Unidos y él podría jugar un papel estelar”, declaró el canciller de Guaidó, Julio Borges, en una entrevista con el diario El País en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Por suerte para Guaidó, Borrell sigue claro en esta línea. Luego del discurso fue preguntado por Venezuela por parte de un portavoz del grupo popular, y allí defendió su postura y recordó que habrá más sanciones si es necesario. El libreto que defenderá si finalmente la Eurocámara aprueba su nombramiento como canciller de la UE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.