alnavio.com

Sólo el correísmo pide elecciones anticipadas en Ecuador

martes 08 de octubre de 2019, 17:26h

Daniel Gómez (ALN).- “Sólo el núcleo duro del correísmo y Correa llaman a elecciones, que ni mucho menos tienen apoyo popular. Son sólo unos pocos miles sin capacidad de articular un problema”, dice al diario ALnavío el profesor de economía de la Universidad San Francisco de Quito, Luis Espinosa Goded, quien considera que la manifestación de este martes no representará “un problema serio” para el presidente, Lenín Moreno.

Esta semana en Ecuador se inicia un juicio contra Rafael Correa / Twitter: @mashirafael
Ampliar
Esta semana en Ecuador se inicia un juicio contra Rafael Correa / Twitter: @mashirafael

Para el expresidente Rafael Correa el principal culpable de la crisis en Ecuador es el mandatario Lenín Moreno. Correa habla de desgobierno. De traición. De una obsesión de Moreno contra su persona que ha llevado al país a una situación de crisis, de recesión, de deuda…

¿Es verdad entonces que Moreno no ha gobernado?

“Para un gobierno sin nada de plata como el que heredó Moreno, se están haciendo bastantes cosas. No se puede obviar la realidad como está haciendo Correa”, explica al diario ALnavío el profesor de economía de la Universidad San Francisco de Quito, Luis Espinosa Goded.

Para desmentir a Correa, el profesor expone algunos datos:

- A nivel internacional Moreno salió del ALBA.

- Salió de la OPEP.

- Se está incorporando a la Alianza del Pacífico.

- A nivel nacional ha aprobado la eliminación de los subsidios al combustible.

- Aprobó una nueva ley económica, un programa de acción social.

Ahora en Quito la tensión es máxima. A la capital han ido asociaciones de indígenas para que Moreno dé marcha atrás a sus reformas económicas, concretamente a la eliminación del subsidio a la gasolina y el gasoil, que ha elevado el precio del combustible.

A Espinosa Goded le resulta curioso que las asociaciones indígenas lideren las protestas. “No son ni mucho menos los sectores más afectados. Tenía sentido que los transportistas se alzaran contra la medida, pero estos ya terminaron sus protestas. Ahora quienes están al frente son sectores politizados de indígenas, azuzados por el correísmo”.

El profesor coincide con Moreno a la hora de apuntar al correísmo como instigador de estas protestas. “Las turbas violentas que lideran las protestas el primer sitio que asaltaron fue la Contraloría, donde están las pruebas del juicio que va a iniciar esta semana, el juicio por corrupción conocido como Arroz Verde en el que uno de los principales acusados es Correa”.

Por todo lo anterior a Espinosa Goded no le sorprende que Correa ahora pida elecciones anticipadas. “Ni la mayoría de la Asamblea, ni Lenín Moreno parecen tener ningún interés en esta convocatoria. Sólo el núcleo duro del correísmo y Correa llaman a elecciones, que ni mucho menos tienen apoyo popular. Son sólo unos pocos miles sin capacidad de articular un problema”.

No obstante, Moreno ahora tiene una prueba de resistencia por delante. El profesor cree que al presidente no le generará “problemas serios” la manifestación de este martes en Quito. Esta será clave, como también lo será la forma en la que se comporte ante los manifestantes. Naciones Unidas ya se pronunció advirtiendo que las fuerzas de seguridad no apliquen fuerza desmedida contra los manifestantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.