alnavio.com

Luis Alfonso de Borbón: aristócrata, banquero y diseñador de la Menina de los venezolanos en Madrid

viernes 11 de octubre de 2019, 16:00h

Daniel Gómez (ALN).- En el Paseo de Recoletos de Madrid hay una Menina decorada con la bandera de Venezuela. Su autor no es el venezolano Antonio Azzato, promotor de las Meninas en Madrid. Tampoco la caricaturista venezolana Rayma, quien firma otra Menina en Chueca. El autor es el español Luis Alfonso de Borbón, bisnieto del dictador Francisco Franco, y esposo de la venezolana María Margarita Vargas. Esta última, hija del banquero Víctor Vargas. Luis Alfonso de Borbón también es directivo de varios bancos del suegro. Bancos que ahora están en problemas.

El bisnieto de Franco diseñó esta Menina / Foto: ALN
Ampliar
El bisnieto de Franco diseñó esta Menina / Foto: ALN

El artista venezolano Antonio Azzatto transformó Madrid en un cuadro de Diego Velázquez. Otra vez.

El artista venezolano de las Meninas también sueña con pasearlas por Caracas

Leer más

Este otoño, como ya hizo en 2018, colocó en las principales calles de la capital medio centenar de meninas. Esculturas de Meninas decoradas con todo tipo de motivos. En esta ocasión, también introdujo colaboraciones de ilustres personalidades como el tenista Rafael Nadal, el actor y cómico Dani Rovira, y el aristócrata Luis Alfonso de Borbón, bisnieto del dictador Francisco Franco y heredero al trono de Francia.

La Menina que firma Luis Alfonso de Borbón es especialmente concurrida. Sin duda lo es por su ubicación. Se encuentra en el Paseo de Recoletos. Entre el edificio de la Fundación BBVA y la sede central de Abanca, banco español del magnate venezolano Juan Carlos Escotet. Esta es una de las calles más animadas de Madrid.

Tampoco es raro que Luis Alfonso de Borbón haya elegido Venezuela como inspiración. Su esposa, María Margarita Vargas, es venezolana. María Margarita también es hija del banquero Víctor Vargas, dueño del Grupo Financiero BOD. Para este grupo también trabaja Luis Alfonso de Borbón. Es uno de sus directivos. También figura como directivo y consejero en las filiales del grupo en Panamá y de Curazao, AllBank y Banco del Orinoco.

Pero si por algo es atractiva la Menina es porque su figura está adornada con la bandera de Venezuela junto con la de España. Y ya se sabe la cantidad de venezolanos que viven en la capital a consecuencia del éxodo. No es raro pasar por delante de la menina y ver a un grupo de venezolanos tomándose una foto con ella.

Tampoco es raro que Luis Alfonso de Borbón haya elegido Venezuela como inspiración. Su esposa, María Margarita Vargas, es venezolana. También es hija del banquero Víctor Vargas, dueño del Grupo Financiero BOD. Holding para el que trabaja Luis Alfonso de Borbón. Es uno de sus directivos. También figura como directivo y consejero en los bancos del grupo en Panamá y Curazao.

Lo que ocurrió con el Banco del Orinoco de Curazao desencadenó una serie de acciones en contra de las entidades del Grupo Financiero BOD. Entre ellas, las que dirige y asesora Luis Alfonso de Borbón, sobre quien no pesa ninguna imputación, pero que, al menos en Curazao, “está obligado a demostrar qué hizo para evitar la quiebra”. Así lo declaró al diario ALnavío el abogado Robert Frans, defensor de un grupo de clientes afectados por el Banco del Orinoco.

El bisnieto de Franco es directivo en varios bancos del Grupo Financiero BOD / Foto: @luisalfdeborbon

El 5 de septiembre el Banco Central de Curazao intervino el Banco del Orinoco porque su “posición financiera es deplorable”. El pasado viernes, 4 de octubre, el tribunal de primera instancia de Curazao declaró a la entidad en bancarrota.

Luego de conocer la decisión de bancarrota, la autoridad bancaria en Panamá, que había intervenido AllBank por 30 días el 9 de septiembre, amplió por otros 30 días la intervención. Esto banco lo dirigió y asesoró Luis Alfonso de Borbón.

De Panamá, los problemas del Grupo Financiero BOD se mudaron a Venezuela, donde la Superintendencia de Bancos intervino el Banco Occidental de Descuento, la entidad principal de Víctor Vargas. No obstante, la medida fue retirada horas más tarde.

Como consecuencia, en Antigua y Barbuda las autoridades tomaron precauciones con otro banco de Vargas, BOI Bank. Lo mismo que en República Dominicana, donde el grupo es dueño de Bancamérica, y está siendo vigilado de cerca.

El caso del banquero venezolano Víctor Vargas se pone al rojo vivo

Leer más

Este jueves, el Grupo Financiero BOD emitió un comunicado asegurando que Luis Alfonso de Borbón no está siendo investigado “por ningún poder público en ningún país del mundo”.

El grupo también aclaró que Luis Alfonso de Borbón es directivo desde 2005 y que ahora mismo “se encuentra en contacto directo con sus clientes y los ejecutivos del grupo en América Latina y el Caribe, cumpliendo cabalmente con sus responsabilidades de manera cotidiana”.

Ahora también se sabe que en su tiempo libre ejerce de diseñador. Esa Menina con la bandera de Venezuela en Madrid lleva su firma.

Cabe recordar que la caricaturista venezolana Rayma también decoró una Menina. La de la Plaza Pedro Zerolo en Chueca. Pedro Zerolo, de origen venezolano, fue un destacado político del Partido Socialista, conocido por ser uno de los promotores del derecho al matrimonio homosexual en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.