alnavio.com

¿Puede la Asamblea Nacional de Juan Guaidó ayudar a los clientes del banco de Víctor Vargas en Curazao?

lunes 14 de octubre de 2019, 18:00h
Juan Carlos Zapata (ALN).- El diputado de la Asamblea Nacional, Carlos Berrizbeitia, es de los pocos que se ha pronunciado en torno al caso del banquero Víctor Vargas y el Grupo Financiero BOD que sufre una crisis de cuidado en las jurisdicciones en las cuales opera.
La Asamblea Nacional estaría en la disposición de recibir las denuncias / Foto: AN
La Asamblea Nacional estaría en la disposición de recibir las denuncias / Foto: AN

En Curazao, el Banco del Orinoco fue declarado en bancarrota. En Panamá, AllBank está intervenido. En República Dominicana y Antigua, tanto Bancamérica como BOIBank están bajo observación.

En Venezuela, la situación resulta extraña con el Banco Occidental de Descuento, el instituto eje de la organización. El BOD fue intervenido por la Superintendencia de Bancos aunque horas después la autoridad retiró la medida y un mes más tarde la ratifica. Pero la Sudeban prefiere hablar de “medidas administrativas” aunque al mismo tiempo designa funcionarios con poder de veto dentro de la institución. La Superintendencia de Bancos va más allá, puesto que en la resolución enumera una seria de causales que dan cuenta de un banco cuya administración resulta más que cuestionada. De hecho, en la resolución, la autoridad apunta que los funcionarios que designa velarán por la operatividad y la transparencia. El BOD emitió un comunicado en el que señala que “en ningún modo está sujeto a medidas que impliquen la intervención del Estado en su operativa y funcionamiento. El acto se limita a medidas administrativas y de supervisión, lo que es competencia ordinaria” de la Sudeban.

Llama poderosamente la atención que el Tribunal Supremo de Justicia, a propósito de la admisión el 3 de octubre de un amparo constitucional con el fin de proteger los intereses de los depositantes del BOD en Curazao, haya ordenado suspender la primera resolución de Sudeban del 10 de septiembre y que un mes después la propia Sudeban sea la que ratifique este 10 de octubre la Resolución, ignorando lo dicho por el máximo tribunal de la República una semana antes.

Un banquero, señaló: Es una intervención por toda la línea. Otro dijo: no hay duda de que el BOD esté intervenido. Otra cosa es que sea a puertas abiertas. Eso no significa que el banquero haya perdido el Banco. Le están dando tiempo para que resuelva la situación.

Llama poderosamente la atención que el Tribunal Supremo de Justicia, a propósito de la admisión el 3 de octubre de un amparo constitucional con el fin de proteger los intereses de los depositantes del BOD en Curazao, haya ordenado suspender la primera resolución de Sudeban del 10 de septiembre y que un mes después la propia Sudeban sea la que ratifique este 10 de octubre la Resolución, ignorando lo dicho por el máximo tribunal de la República una semana antes.

Conocida la primera resolución de la Superintendencia de Bancos en Caracas, el diputado Carlos Berrizbeitia publicó un tuit en el que apuntó:

-Muchas explicaciones tendría que dar la “junta directiva revolucionaria” del BOD.

-Lo primero es el origen de la fortuna de su presidente adquirida bajo la sombra de la revolución “Bolivariana” y de cuantas fortunas “revolucionarias” fungió de testaferro.

Tema escabroso, sin duda. De hecho, a Víctor Vargas se le señala como el banquero amigo del chavismo, y el banquero rojo. Vargas, en verdad, cruzó la línea roja de banquero a operador político al ejecutar algunas iniciativas financieras y empresariales para los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Si bien Vargas es banquero desde los años 80, su posición era modesta. Su expansión y consolidación en el ranking financiero coincidieron con la llegada del chavismo al poder. Dice la Sudeban que el BOD es el segundo banco de Venezuela en cuanto a posición patrimonial se refiere.

De los bancos del Grupo el más comprometido hoy es el Banco del Orinoco de Curazao. La autoridad lo declaró en bancarrota. El informe señala que falseó documentos, que el patrimonio que decía poseer el banco no existe, y que hay más deudas que activos. En el Banco del Orinoco, muchos venezolanos colocaron depósitos en dólares que el banquero no devolvió y ahora están en riesgo de perderlos de manera definitiva. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela admitió una medida de amparo a favor de los depositantes. Pero el Tribunal no tiene jurisdicción sobre Curazao. El principal argumento del Tribunal es que los clientes son venezolanos, y por ello le ordena al Banco Central de Curazao que se abstenga de acciones que pongan en riesgo los depósitos.

El diputado Carlos Berrizbeitia señala que “conforme a las informaciones difundidas por diversos medios y redes, al parecer existen algunas reclamaciones en Curazao que involucran a venezolanos, sin embargo no poseo información precisa al respecto de tales personas ni de cuánto serían sus acreencias; lo que sí debo precisar es que con respecto a esa entidad, todos los asuntos judiciales deben regirse por la jurisdicción local de Curazao”.

Víctor Vargas: el banquero que cruzó la línea roja de operador político del chavismo

Leer más

El diputado afirma que en todo caso la “reacción de la Sudeban es tardía e irresponsable. Ellos afirman que desde febrero el BOD no cumplía con el encaje legal. Una de las alertas para saber que el BOD estaba en terapia”.

-El banquero, Víctor Vargas, señala que el banco no está intervenido y que cumple con las disposiciones de las autoridades que regulan la banca.

-Es el proceder displicente de los representantes de ese grupo, quienes a decir de la Sudeban tienen como único respaldo los créditos stand by letter emitidos por empresas del mismo grupo en el extranjero, evidenciaba que algo no iba bien. ¿Ahora es cuando la Sudeban descubre tal situación? Las afirmaciones de la Sudeban son las pruebas de que el banco estaba siendo manejado al margen de la ley. Víctor Vargas, presidente del Grupo Financiero BOD, dadas las buenas relaciones que mantiene con el régimen de Nicolás Maduro, ha debido influir en el retraso de la medida de intervención. Ese banco está quebrado. Dudo que Vargas y la directiva se encuentren en Venezuela. Veremos si en las próximas horas darán la cara a los venezolanos clientes del BOD.

El diputado se refiere a señalamientos como que los títulos en moneda extranjera que representan casi la mitad del patrimonio del BOD están en custodia de bancos extranjeros y casi el 100% de esos títulos, el 99,8%, no han sido transferidos al Banco Central de Venezuela. Que los títulos garantías de los créditos están emitidos por bancos que pertenecen al Grupo BOD, y son esos bancos los que se encuentran en problemas, o como dice la Sudeban, bancos sometidos a medidas extraordinarias y por lo tanto ello se traduce para el BOD en “obligaciones no cubiertas”. Así, se hace imposible determinar las provisiones. Señala la autoridad que instruyó al BOD para la “constitución de garantías adicionales o diferenciadas establecidas en Venezuela”. Que el BOD presenta un “continuo déficit para cubrir” el encaje legal obligatorio. Y este hecho expone a la entidad a “diversos riesgos”. Todo esto lo dice la resolución, y aun menciona otras.Carlos Berrizbeitia: La “reacción de la Sudeban es tardía e irresponsable” / Foto: AN

-¿La Asamblea Nacional va a discutir el asunto del Banco del Orinoco de Curazao?

-Por los momentos no existe una investigación al respecto, sin embargo debo reiterarte que el Banco del Orinoco NV, es una institución con sede en Curazao y entiendo que es a los organismos de ese país a los que correspondería el conocimiento de todos los asuntos relacionados con la situación financiera de dicha institución.

-Pero los depositantes son venezolanos. Y pueden perderlo todo. Y ese fue el criterio del Tribunal Supremo para admitir el amparo.

-En todo caso, la Asamblea Nacional estaría en la disposición de recibir las denuncias que se presentasen con relación a lo que la ley ha descrito como Grupo o Unidad Económica Empresarial, ello en virtud de que en apariencia esas instituciones a pesar de ser personas jurídicas extranjeras, pudiesen reputarse como “empresas relacionadas”; y en tal sentido, podría la Asamblea Nacional investigar cualquier situación de interés para la nación.

-¿Ha sido consignada alguna denuncia?

-Si los depositantes recurren a la Asamblea Nacional para que los apoyen para recuperar sus depósitos en el Banco del Orinoco de Curazao, la Asamblea no puede negarles el apoyo. Más aun cuando los dueños del banco tienen activos en Venezuela.

¿Cuál es el mayor desafío para Víctor Vargas, el banquero amigo del chavismo?

Leer más

-¿Van a citar al superintendente de bancos?

-Lo primero que habría que precisar es el inicio de una investigación. Determinado ello, en el marco de las atribuciones investigadoras de la Asamblea Nacional, podría requerirse información a la Superintendencia, ya que es el organismo encargado de fiscalizar y controlar la actividad bancaria conferida a personas jurídicas privadas.

-Usted ha dicho que la Junta Directiva del BOD debe aclarar la fortuna de Víctor Vargas.

-Lo que he dicho, es que la Junta Directiva del BOD debería dar muchas explicaciones acerca de las causas que hoy afectan sus instituciones y del enriquecimiento de algunos de sus miembros y otras personas vinculadas a dicho grupo económico, que se enriquecieron exponencialmente durante estos 20 años de desastre revolucionario.

-¿Cuál es el procedimiento? ¿Van a citar a los directores del grupo financiero a la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional?

-El procedimiento a seguir una vez recibida la denuncia o propuesto el inicio de una investigación, es que la Comisión competente designe una Subcomisión que se encargue de desarrollar los actos de investigación tendientes a hacer constar la realización de actos relacionados con la situación financiera de la institución. Es posible que en ese marco investigativo, se cite a muchas personas, pero como te he dicho, ello lo determinará una subcomisión que a tales efectos se designe.A Víctor Vargas se le señala como el banquero amigo del chavismo / Foto: BOD

-¿Por qué llama Junta Revolucionaria a la Junta Directiva del BOD?

-Por su desarrollo en tiempos de revolución.

-¿Es Víctor Vargas testaferro de fortunas de jerarcas chavistas o boliburgueses?

-No podría afirmarlo ya que no he seguido investigación alguna que me permita aseverarlo; en todo caso, habría que remitirse a la calificación coloquial de algunos portales y medios de comunicación, que lo califican como “El banquero favorito de Chávez”.

-¿Por qué dice que la fortuna del banquero fue hecha a la sombra de la revolución chavista?

-Lo que he referido es que ese grupo económico ha tenido un crecimiento increíble en tiempos de revolución y en diversas entrevistas y artículos recogidos en medios de comunicación y portales informativos se ha destacado la prosperidad de su presidente a quien varios de esos medios y portales han calificado como “banquero revolucionario” o “favorito de Chávez”.

El caso del banquero venezolano Víctor Vargas se pone al rojo vivo

Leer más

-El Tribunal Supremo de Justicia admitió un amparo a favor y que de los depositantes del Banco del Orinoco. En ese amparo se solicita al Banco Central de Curazao que se abstenga de ejecutar una serie de medidas. Pero el Tribunal no tiene jurisdicción sobre Curazao. ¿Qué puede haber detrás de una decisión de este tipo?

-Desconozco los motivos que generaron tal pronunciamiento, pero es de perogrullo que un Tribunal de una Jurisdicción local no pueda ordenar a otro Tribunal de una Jurisdicción extranjera o a cualquier otro ente fuera de sus fronteras, abstenerse de realizar actos propios de sus leyes y jurisdicción.

Juan Carlos Zapata

Artículos de Juan Carlos Zapata

Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.