alnavio.com

Ningún socio de Nicolás Maduro se libra de las sanciones de Donald Trump

martes 15 de octubre de 2019, 18:00h

Daniel Gómez (ALN).- Es como si Nicolás Maduro estuviera condenado. Los motivos son variopintos, pero lo cierto es que todos sus aliados están sancionados por el gobierno de Donald Trump. Ahí están los ejemplos de Cuba, Nicaragua, Rusia, Corea del Norte y, recientemente, Turquía. Washington acaba de sancionar a tres ministros de Erdogan, al tiempo que impuso restricciones comerciales contra Ankara.

Trump también lanzó una dura amenaza a Turquía / Foto: Casa Blanca
Ampliar
Trump también lanzó una dura amenaza a Turquía / Foto: Casa Blanca

Otra cosa en común que Nicolás Maduro tiene con sus aliados son las sanciones de Estados Unidos. El último que sufrió el castigo de Donald Trump fue el gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

“EEUU responsabiliza al gobierno turco por el aumento de la violencia por parte de las fuerzas turcas, poniendo en peligro a civiles inocentes y desestabilizando la región”, dijo este martes el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en referencia a la incursión de las tropas de Turquía al norte de Siria.

A consecuencia de esta acción Mnuchin anunció sanciones. Personales, bloqueando los activos y prohibiendo la entrada a EEUU de los ministros de Defensa Nacional, Hulusi Akar; de Interior, Suleyman Soylu; y de Energía, Fatih Donmez. Y también sanciones comerciales, subiendo 50% los impuestos a la importación de acero turco, y advirtiendo que el acuerdo comercial entre Ankara y Washington podría no darse. Se espera que Erdogan visite la Casa Blanca el 13 de noviembre y en la agenda había un acuerdo bilateral de libre comercio de 100.000 millones de dólares.

“Estoy preparado para destruir rápidamente la economía de Turquía si los líderes continúan por ese camino peligroso y destructivo”, declaró este martes Trump.

Los altibajos de Trump con Erdogan y Putin

Trump se verá las caras con Erdogan en noviembre / Foto: Kremlin

La relación entre EEUU y Turquía ha tenido altibajos. Al poco de llegar a la Presidencia, Trump felicitó la victoria de Erdogan en el polémico y cuestionado referéndum que celebró en abril de 2017 para centralizar el poder en su persona. Pero poco después la guerra de Siria y las buenas relaciones del mandatario turco con Rusia han debilitado la buena sintonía inicial.

Trump también sabe que Erdogan es un aliado de Maduro. Son conocidas las buenas relaciones comerciales entre Turquía y Venezuela, sobre todo en lo que al mercado del oro se refiere. Aquí el presidente de EEUU no ha puesto el foco. Al menos no hasta ahora.

Elliott Abrams, enviado especial de Trump para Venezuela, dijo en entrevista con la agencia Reuters que vigilarán todas las transacciones sospechosas que involucren a Maduro y sus funcionarios. Citó el caso de la petrolera rusa Rosneft, pero también dijo que pondrá el foco en otras entidades y personalidades internacionales.

Cabe recordar que Rusia, otro aliado de Maduro, también fue sancionada por Donald Trump. Este agosto, EEUU aprobó un paquete de sanciones que prohíben a los bancos estadounidenses participar en el mercado primario de deuda soberana rusa y que bloquean cualquier préstamo o asistencia financiera por parte de instituciones financieras internacionales.

Desde la invasión a Crimea en 2014, Washington ha puesto el cerco sobre Moscú.

El cerco al eje Caracas-La Habana-Managua

Cuatro funcionarios de Ortega fueron recientemente sancionados por EEUU / Foto: Presidencia El Salvador

Los aliados de Maduro en América Latina también han sido castigados por Trump. Por un lado, está el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. Este junio, de forma conjunta con Canadá, EEUU marginó los bienes del sistema financiero internacional y congeló los activos que pudieran tener en el país a cuatro funcionarios de Ortega. Este, como su esposa, Rosario Murillo, también están en la lista negra del Departamento del Tesoro.

Por otro lado está Cuba. Con Trump se rompieron las negociaciones con La Habana regresando así al bloqueo. Con el tiempo este se ha ido intensificando con restricciones al turismo, al envío de remesas desde EEUU y en especial, a los envíos de crudo que recibe por parte de Maduro. Envíos que de momento Maduro ha conseguido sortear.

Para Trump, Caracas-La Habana-Managua conforman el eje del mal en Latinoamérica. El eje que impide la plena democracia en el hemisferio occidental. Ese es el discurso del presidente.

Corea del Norte y China tampoco se libran

Kim Jong-un es el más reciente aliado de Maduro / Foto: KCNA

Con Cuba y Venezuela también ha conformado alianza Corea del Norte. Este es el más reciente aliado de Maduro. Debe ser el único con más sanciones que el régimen chavista. Hasta Naciones Unidas ha castigado a Pyongyang por el uso de armas nucleares.

La gran diferencia es que Trump sí parece dispuesto a negociar con Kim Jong-un, mientras que a Maduro le niega su deseada foto.

En la entrevista a Reuters, Abrams anunció futuras sanciones contra funcionarios chavistas. Trump también firmó una orden ejecutiva contra Maduro en agosto. Todas las empresas que hagan negocios con el régimen, y que tengan actividad en EEUU, serán sancionadas. Como consecuencia, el gigante petrolero chino CNPC retiró toda la actividad de Venezuela.

A China hay que considerarla otro aliado de Maduro, pues con Pekín mantiene una deuda de 20.000 millones de dólares. Y China, como el resto de los países aliados de Maduro, también ha sido sancionada por Trump. Ahora están a punto de firmar un acuerdo comercial, pero las tensiones entre estas dos potencias han puesto a la economía mundial en serios riesgos.

Cabe recordar que, con el objetivo de elevar la presión contra Maduro, el gobierno de Trump prepara más sanciones. No sólo personales y comerciales. La idea de EEUU, y también de Latinoamérica, es aplicar un bloqueo naval y aéreo al régimen si este no convoca elecciones presidenciales. El canciller de Chile, Teodoro Ribera, señaló al diario Financial Times que unas sanciones de estas características “son los próximos pasos lógicos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.