alnavio.com

Costa Rica puede borrarle la sonrisa a Maduro en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

miércoles 16 de octubre de 2019, 14:00h

Daniel Gómez (ALN).- Costa Rica tiene temblando a Nicolás Maduro. Hace dos semanas, el país centroamericano se postuló para ser uno de los 47 Estados miembros del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU. Esto significa que Venezuela se someterá este jueves, junto a Costa Rica y Brasil, a la elección del Consejo para ocupar uno de los dos escaños libres. La elección de Brasil se da por descontada, y Costa Rica, con sólo dos meses de campaña, está bien posicionada para imponerse a Maduro. “Creo que Costa Rica va a ganar. Por sus credenciales, y especialmente, por las acusaciones contra Maduro en el Informe Bachelet”, dice al diario ALnavío una fuente diplomática.

Maduro ahora está feliz, pero este jueves podría recibir un duro golpe / Foto: Prensa Presidencial
Ampliar
Maduro ahora está feliz, pero este jueves podría recibir un duro golpe / Foto: Prensa Presidencial

Hacía tiempo que Nicolás Maduro no estaba tan feliz como ahora. La crisis en Ecuador, el colapso en Argentina, la ofensiva contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), la respuesta del chavismo mundial, el despido de John Bolton por parte de Donald Trump, el giro político hacia la izquierda en Latinoamérica. Todo le favorecía.

Maduro pasó de un septiembre negro, a un octubre amable. La guinda llegaría este jueves, consiguiendo que Venezuela fuera uno de los 47 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Pero no lo tendrá tan fácil.

“Podemos ver un duro golpe contra Maduro, y también podría convertirse en una seria advertencia para la propia ONU. Se pondría seriedad, ya que tradicionalmente países violadores de los derechos humanos formaban parte del Consejo. Libia, Cuba, Eritrea…”, explica al diario ALnavío una fuente diplomática relacionada con Naciones Unidas.

Para conseguir su puesto en el Consejo, Maduro tendrá que pelear con Costa Rica. Hace dos semanas, el presidente Carlos Alvarado, casi que por sorpresa, se postuló a uno de los escaños.

“Por las graves violaciones contra los Derechos Humanos que evidenció el informe de la alta comisionada para los Derechos Humanos [Michelle Bachelet] el régimen de Venezuela no es el candidato adecuado para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Costa Rica se propone como alternativa”, declaró entonces el mandatario.

El historial de derechos humanos juega a favor de Costa Rica / Twitter: @AlvaroAlvQ

Costa Rica descuadró los planes de Maduro, ya que su elección estaba prácticamente asegurada. Se decidirán dos puestos en el Consejo en la región de América Latina y el Caribe, uno iba a ser para Venezuela, y el otro para Brasil. Fueron los únicos que se postularon, hasta que apareció Costa Rica.

“Al haber más de dos candidatos, estos puestos se someterán a votación en la asamblea. Entonces se verán los resultados del juego político”, explica la fuente.

Maduro se cuidó las espaldas y movió a los delegados de su Cancillería por todos los países del mundo, especialmente por los de África y Asia, para asegurarse los votos. Lleva varios meses en este juego, mientras que Costa Rica apenas ha tenido dos semanas para granjearse votos. ¿Es esto una desventaja?

“Es una desventaja. Seguramente muchos países comprometieron su voto con Venezuela. Pero no podemos pasar por alto el informe de Michelle Bachelet [alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU] que señala graves violaciones contra los derechos humanos por parte de Maduro. Creo que Costa Rica va a ganar. Por sus credenciales, y especialmente, por las acusaciones contra Maduro en el Informe Bachelet. Un documento demoledor que complica el voto político a cualquier país, independientemente de que le sea afín o no. Veremos abstenciones incluso de países que se comprometieron con Maduro. Y en un escenario de abstención, Costa Rica saldrá favorecida. Creo que va a ganar”, explica la fuente.

Además, pese al poco tiempo que ha tenido Costa Rica para recabar votos, ha recibido fuertes muestras de apoyo.

“Podemos ver un duro golpe contra Maduro, y también podría convertirse en una seria advertencia para la propia ONU. Se pondría seriedad, ya que tradicionalmente países violadores de los derechos humanos formaban parte del Consejo. Libia, Cuba, Eritrea…”, explica al diario ALnavío una fuente diplomática relacionada con Naciones Unidas.

“Nuestro total apoyo a la candidatura de Costa Rica. Sería inadmisible que ocupen el asiento en el Consejo de Derechos Humanos aquellos que cometieron violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad”, señaló hace dos semanas Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en referencia a Maduro.

“Sería patético para el régimen de Maduro, uno de los peores violadores de derechos humanos del mundo, obtener un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Ha aplastado a los medios independientes y la legislatura y encarcela y tortura a los opositores”, agregó este lunes Nikki Haley, embajadora de EEUU en Naciones Unidas.

“Las prácticas abusivas del gobierno de Venezuela hacen que esté muy lejos de cumplir con los parámetros mínimos para ser miembro del Consejo”, declaró el martes la ONG estadounidense Human Rights Watch.

La fuente apuntó las credenciales de Costa Rica. Y no hay que pasarlo por alto. Mientras a Maduro se le conoce por encabezar un régimen que persigue, reprime, tortura y mata a los opositores, Costa Rica está consolidada como una democracia, que respeta los derechos humanos, el bienestar de la población, y el medio ambiente. Sin ir más lejos, este 26 de septiembre fue premiada por la ONU como la Campeona de la Tierra por su papel pionero en la lucha contra el cambio climático.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.