alnavio.com

La oposición se une para derrotar a Evo Morales en una casi segura segunda vuelta

lunes 21 de octubre de 2019, 09:49h

Juan Carlos Zapata (ALN).- A Evo Morales le faltó el remate. Todo parece indicar que no pudo ganar en primera vuelta y se le puede complicar el triunfo para la segunda. Aún lleva la ventaja. Pero quien crece es Carlos Mesa, que quedó de segundo y alcanzó un 38% de los votos, un porcentaje que no estaba en los cálculos de ninguna encuestadora. A última hora se conocen las denuncias de parte de Mesa de la interrupción de los escrutinios por parte del Tribunal Electoral. El candidato afirma que la segunda vuelta es inevitable.

Las encuestas habían pronosticado una segunda vuelta / Twitter: @carlosdmesag
Ampliar
Las encuestas habían pronosticado una segunda vuelta / Twitter: @carlosdmesag

A Evo Morales lo afectó el desgaste. Y también la derrota de 2016. La derrota en el referendo que le impedía ser candidato presidencial para un cuarto periodo. Los analistas del entorno de Evo Morales veían cuesta arriba el 50% en la primera vuelta y sacarle 10 puntos de ventaja a Carlos Mesa. Era Evo Morales más bien el que señalaba que las encuestas en las elecciones anteriores tampoco lo favorecieron pero que siempre terminaba ganando con amplia ventaja. Esta vez le falló el olfato. El Presidente se vendía como el candidato de la estabilidad. Lo seguirá haciendo, porque todo parece indicar que habrá una segunda vuelta.

Lo decíamos este martes 15: “Evo Morales tiene la ventaja. Todas las encuestas lo dicen. Pero falta el remate. En el comando de campaña del mandatario no están seguros de alcanzar el 40% de los votos este domingo y al mismo tiempo sacarle 10 puntos de ventaja al expresidente Carlos Mesa para así evitar la riesgosa segunda vuelta”.

Sacó el 45%, según los datos oficiales conocidos hasta esta hora. Le faltó la ventaja de 10 puntos puesto que Carlos Mesa obtuvo 38%. Una ventaja de 7% para el mandatario. Evo Morales ha puesto el resultado como un triunfo y espera sumar más en las próximas horas de las áreas rurales.

La verdad es que el escenario se convierte en inédito. Era lo que temía el expresidente de Ecuador, Rafael Correa. Que si Evo Morales iba a una segunda vuelta, la situación se le complicaba. Ya nuestro analista, Rogelio Núñez lo anticipaba: Evo Morales se enfrenta a las elecciones más reñidas de los últimos años. Ahora está por confirmarse la tendencia. Puesto que la transmisión de resultados fue interrumpida y Mesa ha hecho la denuncia. Y señala que la segunda vuelta es irreversible y que ahora se encuentra a 5% de Evo Morales, según revelan los conteos rápidos de firmas especializadas.

Ninguna encuestadora se acercó al resultado aunque la mayoría auguraba la segunda vuelta. Algunas pronosticaban un 40% para Evo Morales sacándole 18 puntos a Carlos Mesa, lo cual le evitaba la segunda vuelta. Otras no le daban a Morales el 40% pero a Mesa ni siquiera el 30%. Queda, sin embargo, un pronóstico en el escenario: El del diario Página 7: Que de irse a una segunda vuelta, el expresidente le ganará al Presidente. Pero esta encuesta arrojaba un 33% para Evo Morales y para Carlos Mesa un 26%. Los porcentajes quedaron muy por debajo. Sin embargo, la ventaja de siete puntos se mantuvo.

Porque se supone que es Carlos Mesa el que tiene mayor margen para crecer. Ha convocado a la unidad de toda la oposición. Y la respuesta no se ha hecho esperar. Óscar Ortiz, que llegó cuarto con 4,32%, anunció el respaldo al expresidente Carlos Mesa. Un respaldo sin condiciones. “La decisión que ha tomado el pueblo boliviano es que quien enfrente en una segunda vuelta a Evo Morales sea el señor Carlos Mesa, nosotros respetamos esa decisión y lo haremos sin ninguna condición”.

Los puntos de Ortiz no son suficientes para asegurar el triunfo de Mesa. Porque la sorpresa la dio el candidato Chi Hyun Chung, que llegó de tercero, y en las encuestas siempre figuró por debajo de Ortiz. Chi obtuvo el 8%. Era el candidato del Partido Demócrata Cristiano. Ya Chi se inclinó por apoyar a Mesa. Lo declaró al diario El Deber. “Señor Carlos Mesa, estoy abierto al diálogo para que entremos a la conversación, existen cosas que venimos observando, que usted tiene que pensar. Debe bajar sus banderas, entre ellas, la bandera de la ideología de género. Señor Evo, por favor, el pueblo le dijo que usted ya no es el candidato preferido del país, el porcentaje que ha sacado ya es un gran fracaso, debe bajar el telón del socialismo del siglo XXI”.

Si en política uno más uno fuera dos, con estos apoyos, Mesa pasa a ganar con más de 50%. Pero en política lo predecible es lo impredecible. Por los momentos, la oposición sueña con el triunfo de Mesa y este dice que ya está en la segunda vuelta.

Anoche todavía Evo Morales esperaba resultados de las zonas rurales. Pero la tendencia marca que se iría a una segunda vuelta, y así lo destacan los voceros del partido del Presidente, el MAS, que señalan no temer a la nueva medición. Ahora Evo Morales tiene enfrente un país unido, y con un resultado electoral que lo coloca en una posición incómoda. La oposición ya ganó el referendo por el No a la reelección. Y la suma de los candidatos opositores confirma lo que pasó en febrero de 2016.

Guerra de encuestas en Bolivia con un no tan seguro triunfo de Evo Morales en la primera vuelta

Leer más

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios