alnavio.com

Elecciones en Bolivia: La OEA lanza una advertencia a Evo Morales y a Carlos Mesa

miércoles 23 de octubre de 2019, 12:11h

Daniel Gómez (ALN).- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, no sólo aceptó la invitación que le hizo Evo Morales para auditar el recuento de votos. También le pidió, al presidente y al opositor Carlos Mesa, que respeten la decisión de la OEA una vez esta haya dado su veredicto. Las conclusiones deben ser “vinculantes para las partes del proceso”.

Luis Almagro pide que la auditoría de la OEA sea vinculante / Foto: OEA
Luis Almagro pide que la auditoría de la OEA sea vinculante / Foto: OEA

“Les reiteramos la invitación a que fiscalicen todo el proceso de cómputo de votos, acta por acta, con todas las garantías”.

Eso le dijo Evo Morales, presidente de Bolivia, a los observadores electorales, delegados de Organización de Estados Americanos (OEA) y diplomáticos de la Unión Europea que se reunieron con él este martes.

Entonces Luis Almagro, secretario general de la OEA, respondió: “Cumplo la presente invitación para verificar la legitimidad y transparencia del proceso electoral”.

Agregó que la MOE, la Misión de Observación Electoral de la OEA, realizará una auditoría que comprenda “la verificación de cómputos, aspectos estadísticos, verificación del proceso y cadena de custodia”.

También reiteró que el trabajo hecho por la OEA debe ser “vinculante para las partes actuantes en el proceso”. Es decir, que las conclusiones sacadas por los auditores sean respetadas tanto por Evo Morales como por Carlos Mesa y demás opositores.

Crecen las dudas con el recuento electoral

Tanto la OEA como la UE expresaron dudas sobre el recuento electoral. Este se suspendió el domingo cuando todo apuntaba a una segunda vuelta entre Morales y el opositor Carlos Mesa.

24 horas después y tras un silencio absoluto, apareció el Tribunal Supremo Electoral con una mayoría que proclamaba a Morales vencedor, sin necesidad de disputar el balotaje.

Por si fueran pocas las dudas, ahora el Tribunal Supremo Electoral habilitó una página web para seguir el recuento. Ahí se lee que:

- El 96,7% de las actas han sido escrutadas.

- Evo Morales acumula el 46,48% de votos.

- Carlos Mesa el 37,02%.

Si estos son los resultados definitivos, tendría que haber segunda vuelta. Con estos números, la diferencia entre Evo Morales y Mesa es de 9,46 puntos. Y para ahorrarse el balotaje, el más votado debe obtener el 50% o más del apoyo, o una distancia sobre el segundo de más de 10 puntos. Ninguno de estos requisitos se cumple.

Evo Morales quería ser el presidente de la estabilidad y ahora es un factor de inestabilidad

Leer más

Las calles claman fraude

El caso es que ahora todos están descolocados. La OEA y la UE que rápidamente expresaron “preocupación” por el recuerdo. Carlos Mesa, quien denunció un “fraude” en el proceso y llamó a la movilización. Un llamamiento al que la ciudadanía respondió.

En La Paz, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro, Tarija, Beni y Santa Cruz la gente salió a la calle a protestar. La mayoría en tono pacífico, pero también se han registrado episodios de violencia, como la quema del Tribunal Electoral de Potosí, el derrumbamiento de una estatua de Hugo Chávez en Riberalta y ataques contra las sedes del Movimiento Al Socialismo, MAS, que es el partido de Morales.

Según Carlos Mesa, la concentración en La Paz es una de las mayores manifestaciones que ha visto nunca. Allí, con megáfono en mano y una muchedumbre a sus pies alzando banderas de Bolivia, reclamó “el respeto al voto popular” y denunció de nuevo el fraude.

“Se está perpetrando un gigantesco fraude haciéndonos creer que no habrá segunda vuelta”, apuntó Mesa.

En esta manifestación no se avistaron más disturbios, salvo la imagen de algunos manifestantes quemando y pisoteando banderas del partido de Morales.

La renuncia del vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral

La actuación del Tribunal Supremo Electoral tampoco gustó al que hasta este martes fue su vicepresidente, Antonio Costas.

“Primero está Bolivia”, afirmó en su carta de renuncia, en la que también denunció “la desatinada decisión de la Sala del Tribunal Supremo Electoral de suspender la publicación de los resultados del sistema de transmisión de resultados preliminares electorales”.

Decisión en la que, aclara, “no participé pese a ser vicepresidente”.

Agrega Antonio Costas que lo ocurrido con el recuento “derivó en la desacreditación de todo el proceso electoral, ocasionando una innecesaria convulsión social”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Elecciones en Bolivia: La OEA lanza una advertencia a Evo Morales y a Carlos Mesa

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1245 | ABEL MALDONADO T. - 23/10/2019 @ 18:19:01 (GMT)
    Solicitamos que los Estados americanos y la Unión Europea pueda participar en la auditoría con un EQUIPO de técnicos informaticos que PUEDAN verificar y constatar Si hay alteraciones o manipuleo del sistema en.el recuento de votos así MISMO pedimos que las actas y firmas y huellas de las actas sean verificadas con los instrumentos legales para saber si son las actas reales. Por tanto que exista transparencia. Con presencia de veedores de muchos países. La DEMOCRACIA DE NUESTRA BOLIVIA ESTA EN RIESGO.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.