alnavio.com

El gran magnate de Chile lanza un reto a las élites del país para solucionar la crisis

miércoles 23 de octubre de 2019, 17:00h

Daniel Gómez (ALN).- Ningún empleado directo de Quiñenco ganará menos de 690 dólares al mes. Lo dice el dueño del grupo, Andrónico Luksic, en un desafío a las élites de Chile, un país alzado en protestas. Y es que el anuncio del magnate se produce justo cuando el gobierno de Sebastián Piñera creó un salario mínimo garantizado de 482 dólares.

“Subamos los estándares”, dice el empresario más rico de Chile / Twitter: @aluksicc
Ampliar
“Subamos los estándares”, dice el empresario más rico de Chile / Twitter: @aluksicc

“Las crisis se resuelven con acciones concretas. Nosotros como grupo daremos el primer paso. A partir del 1 de enero del 2020 ningún trabajador directo de Quiñenco y sus empresas ganará menos de 500.000 pesos [690 dólares]. No somos muchos en esta realidad, pero desde enero no será ninguno. Subamos los estándares. Espero que más empresas se puedan sumar”.

“Cada chileno, en su medida, en su campo de trabajo o en su desarrollo profesional, puede dar un primer paso. Todos podemos ayudar de algún modo. Cada cual sabrá cómo. Por un Chile mejor de verdad”, añadió Luksic en su mensaje de este martes.

Lo dijo este martes el magnate Andrónico Luksic en su cuenta de Twitter. Su mensaje está cargado de significado. No sólo por quien lo dice, el principal empresario de Chile con una fortuna de 14.900 millones de dólares, sino por el momento en el que lo dice. Los chilenos están alzados contra el gobierno de Sebastián Piñera. Contra las altas tarifas de los servicios públicos. Contra la desigualdad…

El presidente, en un intento de calmar las manifestaciones, anunció este martes la creación de un salario mínimo garantizado de 482 dólares. 208 dólares menos que lo que ganarán, como mínimo, los empleados de Luksic.

Un nuevo contrato social

Quiñenco, que aglutina empresas como el Banco de Chile, Compañía de Cervecerías Unidas y Techpack, cuenta con un patrimonio de 71.000 millones de dólares y emplea a 69.000 personas en Chile y en el extranjero. ¿Cuántas de estas personas se beneficiarán de la medida de Luksic?

“Cada chileno, en su medida, en su campo de trabajo o en su desarrollo profesional, puede dar un primer paso. Todos podemos ayudar de algún modo. Cada cual sabrá cómo. Por un Chile mejor de verdad”, añadió Luksic en su mensaje de este martes.

Con esas palabras, el empresario pareciera coincidir con el profesor de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales de Santiago, Cristóbal Rovira Kaltwasser. “La crisis que está viviendo Chile es una llamada de atención a las élites de que es preciso realizar profundas transformaciones con el fin de reconstruir el pacto social”, escribió el académico en el diario El País de Madrid.

Luksic, como Rovira, también hace un llamado a las élites. Y lo hace siendo parte de esa cúpula de poder como el hombre más rico de Chile.

El pasado sábado, en otro mensaje publicado en Twitter, instó a la clase política a ofrecer soluciones inmediatas. “Para los problemas de hoy, soluciones hoy; aprendamos de una vez que, para los problemas de mañana, ¡también soluciones hoy!”.

Cabe recordar que Luksic es un tuitero habitual. De hecho, su ingreso en la red social responde a una estrategia para mostrarse más cercano con los chilenos, y que no lo identifiquen como un rostro exclusivo de las élites. Esta forma de actuar ha hecho que muchos se planteen si lo que está buscando Luksic es un altavoz para la Presidencia en 2021. No obstante, según dijo Luksic en Twitter, es algo que “no está en mis planes”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.