alnavio.com

La corrupción golpea de nuevo a Cristina Kirchner a 4 días de las elecciones

jueves 24 de octubre de 2019, 14:00h

Daniel Gómez (ALN).- Aparecieron los cuadernos, supuestamente originales, que señalan de manera directa a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por corrupción. El impacto de la noticia supera lo judicial, ya que Fernández de Kirchner participa en las elecciones presidenciales de este domingo. Es la número dos en la fórmula del favorito Alberto Fernández.

Nuevo estímulo al escándalo de los cuadernos a 4 días de las elecciones en Argentina / Foto: CFK
Ampliar
Nuevo estímulo al escándalo de los cuadernos a 4 días de las elecciones en Argentina / Foto: CFK

A la justicia de Argentina han llegado seis cuadernos. Seis libretas supuestamente originales que relatan las corruptelas del kirchnerismo para financiar sus campañas, y que involucran a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien enfrentará este domingo una cita electoral clave para su futuro político. ¿Afectará esto a los comicios?

“No lo creo”, dice al diario ALnavío el investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares, Rogelio Núñez.

“Argentina tiene lo que se conoce como grieta infranqueable. Está muy dividida entre los que abominan a Mauricio Macri y los que abominan a Cristina Kirchner. Además, como suele ocurrir en estos casos, hay un pequeño número de indecisos. Y ahora los antimacristas son más que los antikirchneristas”, agrega.

En Argentina ya conocían la existencia de estos cuadernos desde hace más de un año. “Los cuadernos de las coimas”, los bautizaron cuando el diario La Nación reveló el caso el 1 de agosto de 2018.

Sin embargo, en aquel momento, la justicia sólo contaba con fotocopias de las libretas porque estas se habían quemado, reveló ante los jueces el exchofer del kirchnernismo Óscar Centeno. Ahora parece que no es así.

De nuevo fue La Nación la que recibió los cuadernos. Se los entregó una persona anónima y estos “son idénticos en contenido y fisonomía” a los que vio con sus propios ojos en enero de 2018 el periodista Diego Cabot. Así lo explica el diario.

Cabe precisar que este anónimo entregó seis de los ocho cuadernos que fueron fotocopiados y que manejan los jueces. Además, falta por determinar que efectivamente son originales.

Faltan 4 días para las elecciones

La noticia es clave por el momento en el que se produce. Faltan cuatro días para que se celebren las elecciones presidenciales en Argentina. Fernández de Kirchner, procesada por la causa de los cuadernos, es la número dos de la fórmula del favorito, el peronista Alberto Fernández. En las encuestas le saca más de 15 puntos de distancia al segundo, el presidente Mauricio Macri.

Recuerda a este diario la investigadora principal para América Latina del Centro de Relaciones Internacionales de Barcelona, Anna Ayuso, que los vínculos de Fernández de Kirchner con la corrupción no son nuevos.

“Es sólo una constancia más de la corrupción. Pero la economía está tan mal que no sé si Macri podrá remontar”, apuntó Ayuso a este diario.

Lo dicen los sondeos electorales: la crisis económica que golpea al gobierno de Macri ha pesado más entre los argentinos que la corrupción que salpica a la expresidenta. Además, esta fue hábil al postularse como vicepresidenta de Alberto Fernández, sobre quien no pesa ninguna acusación de corrupción.

Por sí sola la expresidenta tenía complicado ganarle a Macri ya que cuenta con 12 procesamientos, seis pedidos de prisión preventiva y cinco juicios pendientes.

Pese a todo, el escándalo de los cuadernos no ha sido ajeno a la campaña. Tanto Cristina Fernández de Kirchner como Alberto Fernández han sido cuestionados al respecto. Ellos han salido al quite diciendo que los documentos probatorios son sólo “fotocopias de dudosa procedencia”, dijo la expresidenta, “meros indicios”, agregó el candidato presidencial.

Este discurso puede verse golpeado ya que no sólo son las fotocopias, sino que aparecieron seis cuadernos supuestamente originales. Pero como dicen los analistas, la crisis económica tiene más peso de cara a los comicios.

¿Una segunda vuelta?

En este sentido también opinó en su columna para La Nación el periodista Joaquín Morales Solá. “Alberto Fernández llega al final de la campaña con el resultado de las PASO [las primarias]. Con 16 puntos de ventaja. Eso es muy difícil de revertir”.

No obstante, se asoma la esperanza de que Macri logre una segunda vuelta. “Es posible que este escándalo haga que el votante más de derechas, que generalmente se inclinaría por otros candidatos más liberales que por Macri, opte por el voto útil para que Cristina Kirchner no llegue al poder”, explica Núñez.

Para que se produzca una segunda vuelta Alberto Fernández tendría que conseguir menos del 45% de los votos. En las primeras obtuvo el 49% del apoyo, y las encuestas le sitúan todavía en este porcentaje.

Cabe recordar que Fernández de Kirchner no ha entrado en prisión porque desde 2017 es senadora y conserva el fuero parlamentario hasta 2023. En caso de ganar Alberto Fernández y ella convertirse en vicepresidenta, perdería el fuero, pero podría ser absuelta por el mandatario.

Además, como recuerda Núñez, “en Argentina la política y la justicia van de la mano y un gobierno peronista es posible que no sea tan contundente en los procesos contra Cristina Kirchner como está siendo ahora”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.