alnavio.com

Rusia ofrece ayuda a Maduro en el tema de la deuda externa

jueves 24 de octubre de 2019, 17:55h
Daniel Gómez (ALN).- El viceministro de Finanzas de Rusia, Sergey Storchak, está dispuesto a ofrecer “apoyo metodológico” a Nicolás Maduro “tan pronto como las condiciones maduren”. Apoyo metodológico para solucionar el problema de los bonos de la República y de la petrolera estatal PDVSA. ¿Pero cuáles son las condiciones que deben madurar?

El viceministro se reunió con Nicolás Maduro / Foto: WC
Ampliar
El viceministro se reunió con Nicolás Maduro / Foto: WC

Venezuela tiene un gran problema con los prestamistas extranjeros. Y, por supuesto, todos están preocupados por las relaciones con prestamistas comerciales privados e inversores institucionales, principalmente aquellos que tienen grandes volúmenes de bonos venezolanos y PDVSA [Petróleos de Venezuela] en sus carteras de préstamos. Hablamos de que tan pronto como las condiciones maduren, estaremos listos para trabajar con ellos y brindarles apoyo metodológico”.

Son declaraciones de Sergey Storchak, viceministro de Finanzas de Rusia, reseñadas por la agencia TASS tras el Foro Rusia-África. El funcionario se refiere a la conversación que mantuvo con Nicolás Maduro cuando este estuvo en Moscú. Ahora se sabe que tocaron el tema de la deuda externa. Que Maduro pidió ayuda a Rusia para resolver los problemas con los bonos de la República y los bonos de PDVSA. De ahí lo del “apoyo metodológico” cuando “las condiciones maduren”. ¿A qué se refiere? ¿Qué debe madurar?

Esto sólo se puede interpretar de una forma:

- Rusia ayudará cuando Nicolás Maduro tome otra vez las riendas del Estado.

- Es decir, cuando Juan Guaidó y la oposición estén fuera del juego político.

- Cuando el chavismo vuelva a ser mayoría en la Asamblea Nacional.

- Cuando las principales democracias del planeta vuelvan a reconocer a Maduro.

- Cuando Estados Unidos y la comunidad internacional le retiren las sanciones.

¿En qué momento confluirán todas estas condiciones?

Sergey Storchak también dijo que “está considerando la posibilidad de que los expertos rusos trabajen en Venezuela de manera continua”. En este sentido también hay que entender lo del apoyo metodológico.

Sergey Storchak también dijo que “está considerando la posibilidad de que los expertos rusos trabajen en Venezuela de manera continua”. En este sentido también hay que entender lo del apoyo metodológico.

El viceministro en ningún momento habló de una posible restructuración de la deuda que ya tiene. Ni siquiera se lo planteó Maduro cuando este estuvo en Moscú. “No fue así, me reuní personalmente él. Nuestro sistema está funcionando, el acuerdo ha sido firmado y estamos bastante satisfechos de cómo se está implementando”.

Se sabe que Nicolás Maduro le debe a Rusia 3.000 millones de dólares. El último pago lo hizo a finales de septiembre, tal como manda el compromiso que firmó en noviembre de 2017 con el presidente Vladímir Putin. Maduro tiene que pagar cada septiembre y cada marzo hasta 2027. Y como dice Putin, y acaba de apuntar Storchak, Maduro es buen pagador.

“Caracas atiende la deuda, todos los pagos urgentes han pasado a tiempo”, agregó el viceministro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.