alnavio.com

Protestas en Chile: ¿Funcionará la fórmula del empresario más poderoso para solucionar la crisis?

viernes 25 de octubre de 2019, 16:00h

Daniel Gómez (ALN).- El magnate Andrónico Luksic estimula a los empresarios para que suban el sueldo a los empleados. Él hizo lo propio en el grupo Quiñenco y ahora muchos lo están replicando. Ejerce de influencer, ofrece consejos gratuitos, y tiende la mano a quienes le critican. Luksic adopta una actitud proactiva mientras Chile sigue sumido en el caos.

El hombre más rico de Chile pide políticas para repartir mejor la riqueza / Twitter: @aluksicc
Ampliar
El hombre más rico de Chile pide políticas para repartir mejor la riqueza / Twitter: @aluksicc

El último reporte oficial en Chile habla de 18 muertos, 102 civiles heridos y más de 2.200 detenidos en algún momento de los disturbios. El presidente Sebastián Piñera no logró detener las protestas pese al paquete de medidas sociales que presentó el martes. Y entre el caos, destaca la actitud de Andrónico Luksic, responsable de una fortuna de 13.900 millones de dólares, la mayor de Chile.

Luksic, cuando el presidente Piñera prometió un ingreso vital de 482 dólares mensuales, anunció que ningún trabajador de su grupo, Quiñenco, que emplea a más de 69.000 personas en el extranjero, cobraría menos de 690 dólares al mes. Esto son 208 dólares más que lo propuesto por el gobierno.

Luksic también animó a los empresarios a que se sumaran a la iniciativa. “Subamos los estándares. Esperemos que más empresas se puedan sumar”, dijo. Y así fue.

“Como empresa nos adherimos al llamado hecho por el señor Luksic. Desde el mes de noviembre ninguno de los trabajadores directos contratados por RichSoil SpA recibirá menos de 500.000 pesos (690 dólares)”, publicó la empresa en Twitter.“Como empresa nos adherimos al llamado hecho por el señor Luksic. Desde el mes de noviembre ninguno de los trabajadores directos contratados por RichSoil SpA recibirá menos de 500.000 pesos (690 dólares)”, publicó la empresa en Twitter.

“En influenciame.cl nos sumamos”, dijo Matías de la Vega, directivo de la mencionada startup.

“En Xintec nos sumamos a partir del primero de noviembre de 2019. Nuestro granito de arena. De hecho, adheriremos a desafio10x.cl”, apuntó Marcelo Collao, de Xintec.

Luksic ejerció su capacidad de influencia en el mundo empresarial. Se muestra a favor de “un nuevo contrato social”. A través de la fundación Impulso Inicial firmó, junto a otras 300 empresas, un documento que pide a las élites un modelo de desarrollo más equitativo.

“Chile reclama un nuevo acuerdo social. La actual crisis de nuestra democracia ha sido gatillada por un modelo que logra generar riqueza, pero que distribuye inequitativamente sus frutos. Adicionalmente existe una profunda desconfianza ciudadana hacia todas las instituciones y entre nosotros/as mismos/as. Esta es la crisis social y política más relevante desde la vuelta a la democracia”, dice el comunicado que firma la fundación de Luksic junto a personalidades como Leonardo Moreno, encargado de políticas públicas de la Fundación Superación de la Pobreza; Nicolás Cruz, director de Base Pública; y Alejandra Pizarro, asesora de la Comunidad de Organizaciones Solidarias.

El profesor de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales de Santiago, Cristóbal Rovira Kaltwasser, también pedía un nuevo pacto social en un artículo publicado en El País de Madrid. “La crisis que está viviendo Chile es una llamada de atención a las élites de que es preciso realizar profundas transformaciones con el fin de reconstruir el pacto social”. En este texto también exponía una serie de indicadores que ayudan a entender el descontento de los chilenos:

- El ingreso per cápita del quintil inferior no llega a los 140 dólares.

- La mitad de la población gana alrededor de 550 dólares.

- Hoy en día dos tercios de la sociedad chilena opinan que es injusto que aquellos que pueden pagar más tengan acceso a una mejor salud y educación.

- El sofisticado sistema de evasión tributaria de parte importante del gran empresariado que tuvo un costo para el fisco de aproximadamente 1.500 millones de dólares.

- La dieta parlamentaria en Chile supera en 4,7 veces al promedio mundial: un diputado en Chile gana unos 25.000 dólares mensuales. Ahora el gobierno de Piñera propone reducirlo.

El gran magnate de Chile lanza un reto a las élites del país

Leer más

Luksic tiene otro proyecto entre manos. “Queremos ayudar a aquellas personas que durante estos días han visto afectados sus negocios, emprendimientos y sustento familiar. Síguenos y envíanos tu caso por Twitter e intentaremos ayudar para que te pongas de pie nuevamente”, dijo a través de la fundación Impulso Inicial.

Esta iniciativa resuena como un campanazo a la élite política. Es como si Luksic intentara aprovechar el vacío que han dejado el gobierno y la oposición tras el estallido de las protestas.

El profesor chileno Fernando Mires hace un análisis en Polis, su revista, en el que explica este vacío político. Provocado por la falta de empatía de Piñera, incapaz de ponerse en la piel de la población. Por el determinismo de la izquierda y la derecha al reducir todo a lecturas simplistas. “A un lado una derecha indolente que solo sabe de números y privilegios. Al otro, una izquierda errática sin programas, sin visiones, sin ideologías y sobre todo, sin ideas”, explica el académico, quien añade que si bien el arrepentimiento de Piñera es un gesto encomiable, sus soluciones sociales no son respuesta para una población vacía de liderazgo. “Sin virtud política somos entes socialmente desvalidos”, dice Mires. “Hay que aprender a pensar más allá de los números”, agrega. Y eso pareciera que es lo que está haciendo Luksic.

En la actitud del empresario asuma una actitud de consultor. De guía. Animando a los que se atreven a subir los sueldos. Lanzando mensajes de unidad. Condenando la violencia.

No todos le defienden. Lo critican. Lo tildan de demagogo. Incluso de ingenuo. Pero él responde con ganas de sumar:

- Estimado su ingenuidad me resulta conmovedora. Usted, que es una persona inteligente, ¿aún no se da cuenta de que lo que se persigue es el fin del modelo económico?, le comentó a propósito de la crisis en Chile el abogado y exdiputado Jorge Schaulsohn, conocido por ser un firme defensor del liberalismo económico a pesar de su pasado socialista.

- ¿Qué me sugiere Jorge? ¿Buscar un palo? ¿O tratar de dar impulso a una nueva conciencia para un mejor país? ¿Atrasados? Puede ser. ¡Pero con fuerza y convicción sé que podemos hacer un mejor país para todos! ¿Por qué no me ayuda?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.