alnavio.com

El empresario más poderoso de Chile pone condiciones para pagar más impuestos

lunes 28 de octubre de 2019, 11:43h

Daniel Gómez (ALN).- “Contribuyamos con más recursos que, ahora sí, lleguen a las personas”. Es lo que dice el empresario Andrónico Luksic, dispuesto a pagar más impuestos, siempre que estos no se pierdan en “amiguismo y repartijas de cargos públicos”, y que no destruyan el modelo de crecimiento que ha convertido a Chile en el país más próspero de América Latina. “La fórmula chilena ha sido exitosa para sacar a muchos de la pobreza. Mejorémosla, pero cuidémosla”.

Andrónico Luksic se abre a pagar más impuestos / Twitter: @aluksic
Ampliar
Andrónico Luksic se abre a pagar más impuestos / Twitter: @aluksic

Continúa la crisis en Chile. Y continúa el empresario Andrónico Luksic, la principal fortuna del país con más de 13.900 millones de dólares de patrimonio, ofreciendo soluciones.

Andrónico Luksic está dispuesto a pagar más. A que se aplique un impuesto de 1% al patrimonio de los más ricos, una propuesta que han asomado al gobierno de Sebastián Piñera miembros de Renovación Nacional, un partido del centro liberal. Una propuesta que el propio Piñera está dispuesto a discutir.

En una columna publicada en La Tercera y El Mercurio Luksic dijo:

- ¿Quieren discutir ese nuevo impuesto al patrimonio?

- Perfecto, ningún problema.

- Abrámonos a evaluar todas las alternativas.

- Pero aprendamos también todas las lecciones.

- Discutamos cómo se administrarán esos nuevos recursos.

Andrónico Luksic está dispuesto a “pagar la cuenta”, pero pone condiciones. No quiere que los nuevos recursos se empleen en la creación de “nuevos ministerios”, “amiguismo y repartijas de cargos públicos”. Tampoco quiere que se usen como excusa para evitar el cierre de instituciones ineficientes o la diminución del número de parlamentarios.

“Contribuyamos con más recursos que, ahora sí, lleguen a las personas”, dijo Luksic.

- Mejoremos las pensiones sin consignas.

- El transporte público.

- La salud.

- La educación.

- La seguridad.

“Hagámoslo ahora, ajustemos todo lo que sea necesario, pero sin retroceder lo mucho que hemos avanzado, porque la fórmula chilena ha sido exitosa para sacar a muchos de la pobreza. Mejorémosla, pero cuidémosla”, agregó el empresario.

El artículo se publicó el viernes. El mismo día que se celebró la multitudinaria marcha (1,3 millones de personas según cálculos oficiales) que tuvo lugar en el centro de Santiago para pedir reformas sociales al gobierno de Piñera. “La multitudinaria, alegre y pacífica marcha hoy, donde los chilenos piden un Chile más justo y solidario, abre grandes caminos de futuro y esperanza”, reconoció el propio presidente chileno, Sebastián Piñera.

Como el presidente, Andrónico Luksic celebró el comportamiento de los chilenos que se manifiestan “pacíficamente con la cara descubierta”. Los definió como “un tsunami social” que “festeja que Chile despertó”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.