alnavio.com

El éxodo venezolano crea 30% de las nuevas empresas en Colombia

lunes 28 de octubre de 2019, 17:15h

Daniel Gómez (ALN).- “Los venezolanos son clientes, pagadores de impuestos y emprendedores”, dice Felipe Muñoz, consejero del presidente de Colombia, Iván Duque, en Bruselas. “Esto nos acarrea beneficios para Colombia en términos de empleo, inversión, consumo y exportaciones”.

El éxodo también es una oportunidad económica para América Latina / Foto: Acnur
Ampliar
El éxodo también es una oportunidad económica para América Latina / Foto: Acnur

El éxodo venezolano también tiene una cara positiva. Muchos de los migrantes son profesionales formados. Con experiencia en áreas de alta cualificación. Con ideas. Con ganas de emprender. Y eso para países como Colombia y Perú es una ventaja.

“Un alto porcentaje de los venezolanos que vienen a Colombia están incluso mejor preparados que los propios colombianos”, apunta Felipe Muñoz, consejero del presidente Iván Duque, en el foro mundial sobre el éxodo que la Unión Europea celebra este lunes y martes en Bruselas.

El consejero de Iván Duque dice que “los venezolanos son clientes, pagadores de impuestos y emprendedores”. 1,5 millones de venezolanos viven actualmente en el país, según el último censo.

Jorge Méndez, director general de las Comunidades Peruanas en el Exterior, comparte la misma tesis que Felipe Muñoz. Dice que el éxodo es “una gran oportunidad” para Perú. Y cita un ejemplo: el tema de los profesionales de la salud.

“Hay muchos médicos venezolanos a los que podemos pagarles un salario mensual de 1.500 dólares para trabajar en nuestra sanidad y distribuirlos por todo el Perú”, comentó. “No obstante, tenemos que trabajar en el tema de la validación de títulos”.

Un reciente informe de BBVA Research señala que en Perú el éxodo venezolano impactó de forma positiva en la economía. En 2018 el país creció 4,4% y un punto de ese crecimiento fue debido a la incorporación de los venezolanos en el tejido nacional. Hoy en Perú están censados 850.000 venezolanos.

Por su parte, el consejero de Iván Duque dice que “los venezolanos son clientes, pagadores de impuestos y emprendedores”. 1,5 millones de venezolanos viven actualmente en el país, según el último censo.

Felipe Muñoz señala que cámaras de comercio locales han visto un aumento de 30% en la creación de empresas por parte de venezolanos. “Esto nos acarrea beneficios para Colombia en términos de empleo, inversión, consumo y exportaciones”.

Por cosas así, apunta, en Colombia “la convencional política de respuesta humanitaria” se complementa “con políticas de oportunidad económica”. “Queremos seguir avanzando”, concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El éxodo venezolano crea 30% de las nuevas empresas en Colombia

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1255 | Luis chirinos - 29/10/2019 @ 11:07:19 (GMT)
    Saludos, es de suma importancia lo expuesto sobre los venezolanos en calidad de éxodo y si muchas veces son venezolanos mejor preparados que cualquier profesional en el país que migren pero aún hay más potencial capacidad humana en Venezuela que por una u otra razón no hay podido o no han querido salir de su país unas de las causa son la documentación personal no todos tienen el recurso financieros para tramitar sus pastillas y revalidas migrar a veces no lo he visto como una salida desesperada a veces se puede tomar en cuenta como una buena alternativa a un futuro mejor aún cambio de vida

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.