alnavio.com

Europa recauda 120 millones de euros para los venezolanos en el foro mundial sobre el éxodo

martes 29 de octubre de 2019, 12:06h
Daniel Gómez (ALN).- Federica Mogherini, alta representante de Política Exterior de la UE, quedó sorprendida por las donaciones anunciadas en el foro mundial sobre el éxodo venezolano celebrado en Bruselas. En el evento los países anunciaron un total de 120 millones de euros adicionales para el éxodo. “Para una conferencia que no es de donantes este monto es muy notable”.
La UE estudiará realizar un foro de donaciones para el éxodo / Foto: Comisión Europea
Ampliar
La UE estudiará realizar un foro de donaciones para el éxodo / Foto: Comisión Europea

“Si no hemos contado mal, se van a movilizar 120 millones de euros adicionales en los próximos días y semanas para atender a los migrantes venezolanos por las donaciones de varias delegaciones presentes en este foro”, declaró este martes Federica Mogherini, alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, desde Bruselas, donde se celebró la conferencia mundial sobre el éxodo.

Mogherini anunció el monto en tono de sorpresa. “No era el objetivo. Para una conferencia que no es de donantes esta cantidad es muy notable”.

“Es importante no sólo añadir recursos para atender este problema, sino multiplicarlos”, apuntó.

Al lado de la diplomática estaba Filipo Grandi, alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, y este recordó que España, Estados Undios, Reino Unido e Irlanda fueron los países más generosos en estas nuevas donaciones.

En la conferencia, Federida Mogherini explicó que el objetivo del foro era visibilizar el impacto del éxodo, considerada la segunda crisis de desplazados más importante del mundo por detrás de la de Siria.

“Este es el antídoto contra una posible fatiga de donantes”, aclaró. Y es que una cosa está clara: los países de América Latina no pueden afrontar por sí solos el éxodo. Los cancilleres de Colombia, Perú y Ecuador han sido insistentes en este punto en el foro en Bruselas. De ahí la importancia de las donaciones.

“Es importante no sólo añadir recursos para atender este problema, sino multiplicarlos”, apuntó.

“Lo político no puede esperar a lo humanitario”

La diplomática recuerda que en América Latina “la presión del éxodo va a seguir intensificándose”. Para 2020 se espera que haya 6,2 millones de venezolanos repartidos por el mundo.

Federica Mogherini está clara en que Venezuela tiene muchos problemas desde el punto de vista interno. Que el colapso económico provocado por Nicolás Maduro, así como las violaciones de derechos humanos por parte de su régimen, son los principales responsables del éxodo. Que esta avalancha migratoria no se resolverá mientras no haya elecciones presidenciales y una solución política liderada en Venezuela. Pero “lo político no puede esperar a lo humanitario”. Por eso se centra en denunciar la magnitud del éxodo.

Mogherini dejará de ser alta representante de Política Exterior el próximo viernes. Su puesto lo tomará el canciller español, Josep Borrell. Y este ya tiene una tarea encomendada. Mogherini, ante el éxito recaudatorio de este foro, dijo que planteará en la Unión Europea la celebración de un evento sobre el éxodo, pero especialmente focalizado en donantes. Habrá que ver si Borrell cumple con el mandato.

La ONU advierte de la escalada del éxodo venezolano: 6,5 millones en 2020 (y no va a terminar)

Leer más
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.