alnavio.com

Incertidumbre en Santander y BBVA mientras el peronismo no marque el rumbo económico en Argentina

jueves 31 de octubre de 2019, 12:00h

Daniel Gómez (ALN).- En Argentina “existe incertidumbre sobre las medidas y políticas que se llevarán a cabo tras las elecciones para combatir la crisis”, advierte BBVA en el informe de cuentas presentado este jueves. “Hay volatilidad alta”, dijo este miércoles el consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, quien está a la espera del plan económico del presidente electo Alberto Fernández.

Hay volatilidad alta en Argentina, dicen los bancos / Twitter: @alferdz
Ampliar
Hay volatilidad alta en Argentina, dicen los bancos / Twitter: @alferdz

La banca española es la más expuesta en Argentina. Entre Santander y BBVA acumulan más de 23.000 millones de dólares en un país en recesión económica y en el que la inflación supera el 37% en lo que va de 2019.

Los mercados miran con cautela estos indicadores, sobre todo después del resultado electoral del domingo, en el que se impuso el peronista Alberto Fernández, con el apoyo de Cristina Fernández de Kirchner, quien será la vicepresidenta. La gestión económica de esta última y de su marido, el fallecido exmandatario Néstor Kirchner, sembró el germen de muchos de los problemas que hoy acusa Argentina.

Alberto Fernández visitó Madrid en septiembre. Como adelantó el diario ALnavío, se reunió con varios directos del Ibex 35 -trascendió la reunión con la presidenta de Santander, Ana Botín- para trasmitir confianza. Dijo que su gobierno no repetiría los errores del pasado.

El consejero delegado de Santander, José María Álvarez, admitió que “hay volatilidad alta” en Argentina por las elecciones. Y añadió estar a la espera de que “el peronismo haga públicos sus planes económicos para ver qué tipo de política económica quiere adoptar”.

Además, como también se dijo en este diario, Alberto Fernández está atrapado. Necesita del financiamiento externo, de las empresas extranjeras y del apoyo de los organismos multilaterales para sostener la economía del país. Sobre todo, del Fondo Monetario Internacional, FMI, que concedió al país un crédito de 56.000 millones de dólares para remontar la situación.

Este miércoles, en la conferencia de resultados del tercer trimestre, el consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, admitió que “hay volatilidad alta” en Argentina por las elecciones. Y añadió estar a la espera de que “el peronismo haga públicos sus planes económicos para ver qué tipo de política económica quiere adoptar”.

BBVA, por su parte, incluyó un comentario sobre la situación en Argentina en el informe de resultados del tercer trimestre que presentó este jueves.

“Existe incertidumbre sobre las medidas y políticas que se llevarán a cabo tras las elecciones para combatir la crisis”, apuntó.

También se refirió a la inestabilidad vivida en los meses anteriores, cuando ya se empezaba a dar por hecho la victoria de Alberto Fernández:

“Tras el resultado de las elecciones primarias a mediados de agosto se produjo una salida de capitales que llevó a una fuerte depreciación del tipo de cambio, situación que se intentó paliar con una política monetaria fuertemente restrictiva y con medidas de control de capitales. Todo esto resultó en un fuerte aumento de la inflación, una caída de los salarios reales y, por ende, del consumo y de la inversión. El sector exterior será el único apoyo de la actividad, propiciado por el impulso de la depreciación sobre las exportaciones, a lo que se unirá el fuerte ajuste de las importaciones”.

En los nueve primeros meses de 2019 BBVA ganó 117 millones de euros en Argentina, 10 millones de euros menos que en el mismo periodo de 2019.

El resultado fue “sustentado en la evolución positiva del margen de intereses (impulsado por una aportación mayor de las carteras de valores y mejora del spread de clientes) así como por un incremento en los resultados de las operaciones financieras (impactado positivamente por la venta de la participación Prisma Medios de Pago, S.A. en el primer trimestre del 2019 y operaciones en divisa)”, explica la compañía en el informe, aunque añade: “Esta evolución positiva fue parcialmente contrarrestada por mayores gastos de explotación muy influidos por los altos niveles de inflación y mayor necesidad por deterioro de activos financieros debido a la reciente bajada de rating del país”.

Santander, que presentó los resultados del tercer trimestre el jueves, sí experimentó una mejora en los resultados con respecto al ejercicio anterior. En los nueve primeros meses de 2019 ganó 97 millones de euros en Argentina, 111% más que hace un año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.