alnavio.com

EEUU y Rusia se ponen a pelear por los negocios petroleros en Venezuela

viernes 01 de noviembre de 2019, 10:00h

Daniel Gómez (ALN).- Elliott Abrams acusa a Rosneft de sostener al régimen de Nicolás Maduro. La petrolera responde y llama hipócrita al enviado especial de Trump para Venezuela y cita el ejemplo de Chevron, a la que EEUU acaba de extender la licencia para operar en el país. En este duelo de potencias también asoma el Bono PDVSA 2020.

Igor Sechin critica las sanciones de EEUU contra Venezuela, Irán y Rusia / Foto: Rosneft
Ampliar
Igor Sechin critica las sanciones de EEUU contra Venezuela, Irán y Rusia / Foto: Rosneft

Rosneft llama hipócrita a Elliot Abrams. Hipócrita porque el enviado especial para Venezuela del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró a Financial Times que la petrolera rusa “es realmente fundamental para la supervivencia del régimen” de Nicolás Maduro.

Y no es que Rosneft niegue la afirmación. Sino que este papel, dice, lo deberían compartir con Chevron, Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford, firmas estadounidenses que también mantienen actividad en el negocio petrolero de Venezuela, asociadas con la estatal Petróleos de Venezuela, PDVSA.

Eso sí, la actividad la mantienen, de momento, hasta enero. Y es que la semana pasada, el 23 de octubre, la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC) les extendió el plazo de operación por tres meses.

“El señor Abrams acusa a Rosneft de ser fundamental para la supervivencia del régimen y una vez más amenaza con nuevas sanciones contra nuestra compañía. Aparentemente, en relación con la reciente decisión de la OFAC, deberíamos compartir este papel central con las compañías mencionadas”, dijo una fuente de Rosneft a la agencia rusa de noticias TASS.

La petrolera rusa agrega que las declaraciones de Abrams “no tienen ninguna coherencia, ya que la renovación de licencias por parte de empresas estadounidenses y amigas de Estados Unidos está motivada por la protección de sus inversiones”.

Finalmente, apunta que los funcionarios “demuestran hipocresía, selectivamente, en violación del derecho internacional, otorgando derechos especiales a sus empresas en detrimento de los competidores”.

¿Apoya Rosneft a Nicolás Maduro?

Sin embargo, las críticas de Elliott Abrams van más allá de la actividad de Rosneft en Venezuela. La denuncia principal tiene que ver con que la petrolera rusa actúa como salvaguarda de Maduro y PDVSA para evitar sanciones.

Hace dos semanas, la agencia Reuters reveló que Maduro le estaba vendiendo crudo a India a través de Rosneft.

Nayara Energy de India ha estado utilizando al gigante ruso como intermediario para adquirir petróleo venezolano, pagándolo en combustible en lugar de efectivo para evitar violar las sanciones de EEUU”, explicó la agencia citando a tres fuentes con conocimiento de las transacciones.

“El aumento en la participación del petróleo estadounidense en el mercado global a menudo se logra no tanto a través de métodos económicos como políticos, al expulsar a los actores clave y los productos que se vuelcan”, dijo Igor Sechin, recordando que “aproximadamente un tercio de las reservas mundiales de petróleo y la quinta parte de la producción mundial, Irán, Venezuela y Rusia, están ahora bajo sanciones”.

Aquí toca recordar lo que ha dicho la Administración Trump: cualquier empresa, incluida Rosneft, que toma petróleo venezolano para monetizar préstamos no está violando las sanciones siempre que el efectivo no llegue a las arcas de Maduro.

Otra fuente apunta que Washington está vigilando a Rosneft por si comete alguna irregularidad. Sin embargo, como agregó un alto funcionario de la Casa Blanca, en el caso de la petrolera rusa “no podemos darnos el lujo de improvisar”.

“Si se trata de una empresa que sólo está haciendo negocios en Venezuela, se podría actuar. Pero cuando se trata de entidades que tienen múltiples componentes, tenemos que ser minuciosos”, sentenció.

El pasado viernes en un foro en Verona, Italia, el presidente de Rosneft, Igor Sechin, se refirió a las sanciones de EEUU y a Venezuela.

“El aumento en la participación del petróleo estadounidense en el mercado global a menudo se logra no tanto a través de métodos económicos como políticos, al expulsar a los actores clave y los productos que se vuelcan”, dijo Igor Sechin, recordando que “aproximadamente un tercio de las reservas mundiales de petróleo y la quinta parte de la producción mundial, Irán, Venezuela y Rusia, están ahora bajo sanciones”.

El Bono PDVSA 2020

La petrolera rusa también está pendiente de lo que pase con el Bono PDVSA 2020.

El pasado jueves 24 de octubre, el gobierno de EEUU bloqueó todas las transacciones del citado bono para proteger a Citgo de los acreedores, respondiendo a una petición de la Asamblea Nacional de Juan Guaidó que declaró el bono ilegal.

Citgo es una filial de PDVSA ubicada en Houston que opera en el mercado de la gasolina en EEUU. Es el activo de Venezuela más valioso en el extranjero.

Pero Citgo es también la garantía del Bono PDVSA 2020. Se supone que si no se paga el bono, Citgo podría pasar a manos de los acreedores ya que sus activos entran a subasta. Y eso es lo que Guaidó quiere impedir. Por eso la medida de protección de EEUU.

Sin embargo, en Rusia tienen otra versión de lo ocurrido. “La medida está direccionada contra Rosneft”, dice al diario ruso Sputnik Franco Vielma, analista de Misión Verdad, un portal web afín a Maduro.

“Es evidente que EEUU ve a Rosneft no sólo como un acreedor, sino como un aliado venezolano que resultaría beneficiado del impago de ese bono. Y ahí está la variable política. Se teje una nueva trama rusa pero esta vez sobre Citgo y los bonos venezolanos, lo cual en teoría justifica la profundización de arbitraje y control que el gobierno de EEUU tiene sobre la filial de PDVSA y otros bienes financieros de Venezuela”, agregó el analista.

Cabe recordar que Rosneft tiene una participación en Citgo de 49,9% a cambio de un préstamo de 1.500 millones de dólares que concedió a Maduro en 2016.

La petrolera rusa siempre ha estado muy pendiente del futuro de esta filial de PDVSA. En 2018, cuando Crystallex reclamó los activos de Citgo para cobrarse una expropiación sufrida en tiempos de Hugo Chávez, Rosneft acudió a los tribunales y pidió una valoración “robusta y justa”.

¿Qué es lo que sabe Diosdado Cabello de política petrolera?

Leer más

Tampoco hay que olvidar las palabras que dijo en Moscú el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, que sin Rusia el régimen de Maduro nunca hubiera resistido y que sin los buques rusos, los buques de Rosneft, PDVSA no exportaría el petróleo que produce. “Rosneft se ha convertido en la principal operadora de PDVSA para el transporte de petróleo. Empresas de China dejaron de hacerlo. Y el resto de compañías se niegan por temor a ser sancionadas por EEUU”, se explica en el diario KonZapata.

Mientras, el equipo de Guaidó se moviliza para cuidar Citgo. Quiere evitar que este valioso activo caiga en manos de empresas y acreedores extranjeros por la irresponsabilidad de Maduro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.